EFEMERIDES: 15 de Junio

0

Ignacio Ramírez Paulino Calzada

NACIONALES:
1592.- Treinta años después de presentada la solicitud de los mercaderes de México, se otorga licencia parestablecer como institución administrativa y tribunal mercantil, el Consulado de Comerciantes de la Nueva España, el cual se rige por las ordenanzas de Burgos y Sevilla. Cumple también funciones fiscales y se encarga, entre otros, del cobro del derecho de avería. Se convertiría en una de las instituciones de más poder y en una de las barreras más serias para las reformas borbónicas, que finalmente se impusieron en el virreinato.

1771.- Por Real Cédula se crea el Consulado de la Ciudad de México, tribunal que entre otras funciones debía abocarse a resolver las causas de los mercaderes que se encontraran en la Nueva España y sus provincias.

1817.- Camino hacia el altiplano, las fuerzas de don Francisco Javier Mina Compuestas por trescientos insurgentes, enfrentan y derrotan, a la altura de la hacienda de Peotillos, San Luis Potosí, a los realistas de Armiñán quien mandaba dos mil hombres de tropa. Mina se hace de más armamentos y bagajes.

1860.- Las fuerzas republicanas del general Jesús González Ortega derrotan en Peñuelas, a los conservadores mandados por el general Silverio Ramírez. La región de Aguascalientes queda en poder de los liberales.

1861.- Una vez ganada la Guerra de Reforma, con el triunfo de los liberales frente a los conservadores, el licenciado Benito Juárez García presta el juramento de ley como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Congreso.

1861.- Muere en combate en el monte de las Cruces, Estado de México, el general Santos Degollado, quien pidiera permiso al Congreso de la Unión para combatir a Leonardo Márquez, general conservador conocido como “El Tigre de Tacubaya” y ejecutor del prócer Melchor Ocampo. Precisamente al enfrentar a las fuerzas de Márquez, cae prisionero el general Santos Degollado e inmediatamente es ejecutado.

1863.- Según los estudios censales efectuados en las últimas fechas, se estima que el país cuenta con ocho millones cuatrocientos mil habitantes.

1867.- El licenciado Joaquín María Escoto, abogado asesor del Consejo de Guerra, confirma la sentencia de muerte contra Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

1867.- En Yucatán, el general Manuel Cepeda Peraza recupera para los republicanos juaristas la ciudad de Mérida (Yucatán), que había sido ocupada por los imperialistas durante la intervención francesa en México.

1879.- En la Ciudad de México muere el jurista, político, ideólogo, historiador, filósofo y periodista Ignacio Ramírez Paulino Calzada, “El Nigromante”. Promotor y defensor de la escuela laica; fue uno de los principales impulsores de la Constitución de 1857; diputado constituyente, ministro de Justicia, Instrucción Púbica y Fomento. Al ser restaurada la República en 1867, fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

1888.- Nace en la ciudad de Jeréz (hoy Ciudad García), Zacatecas, Ramón López Velarde, quien se distinguirá como exquisito poeta, catedrático de literatura y político revolucionario. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de junio de 1921.

1901.- Los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, tenaces periodistas y opositores al dictador Porfirio Díaz desde 1892, en que lo combatieron con la pluma y sufrieron por ello cárcel, son nuevamente aprehendidos por publicar “artículos subversivos” en su nuevo periódico “Regeneración”, fundado el 7 de agosto de 1900.

1910.- Desde Monterrey, Nuevo León, es enviado don Francisco I. Madero a la penitenciaría de San Luis Potosí, junto con Roque González Garza.

1911. Don Francisco I. Madero visita Chilpancingo, Guerrero, y hace un reconocimiento pleno a los guerrerenses por su lucha contra la dictadura.

1911.- Una comisión internacional de arbitraje encargada de resolver el diferendo fronterizo del Chamizal emite un laudo a favor de México, el cual no sería reconocido por las autoridades estadounidenses.

1934.- Nace en Coahuila, el comediante Rubén Aguirre Fuentes. Es un actor cómico que encarna al personaje del “Profesor Jirafales” dentro del programa humorístico mexicano “El Chavo del Ocho”.

1960.- Nace en la Ciudad de México, Montserrat Ontiveros, presentadora de televisión y actriz mexicana. Es conocida principalmente en México por conducir el programa de concursos El rival más débil de Tv Azteca.

1967.- Fallece el tlaxcalteca, Estanislao Mejía Castro, compositor mexicano. Comenzó su carrera de maestro en el Conservatorio impartiendo clases de cornetín y de solfeo. Don Estanislao intervino para que la reciente Universidad de México no se quedara sin escuela musical. Cuando se fundó la Facultad de Música, Estanislao fue el director por 4 años. Ocupó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música. Desde ese puesto organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha dado a conocer la música mexicana. Fue compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas sinfónicos, y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso además la ópera Edith y dio a conocer diversos aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos.

1978.- Nace en el Distrito Federal, la cantante Érika Zaba, ex integrante del grupo juvenil OV7, antes La Onda Vaselina. Participa desde los tres años en programas musicales infantiles, como “América, esta es tu canción” y “Juguemos a cantar”.

1999.- Un fuerte terremoto sacude México a las 15:41 horas local, afectando principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Guerrero, con una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter, dejando severos daños sobre todo en el estado de Puebla, entre ellos en las iglesias de San Andrés Cholula y el templo de la Virgen de los Remedios.

2000.- Se presenta en México la colección “Son de Teatro”, cuyo objetivo es difundir y apoyar el teatro mexicano. Entre los títulos que integran la serie destacan “Moliére”, de Sabina Berman, y “La Malinche”, de Víctor Hugo Rascón Banda.

2005.- La Corte Suprema de México dictamina que no han prescrito los delitos de genocidio imputados al ex presidente Luis Echeverría por una matanza de 22 estudiantes, conocida como el “halconazo”, en 1971.

2014.- La Asociación Mexicana de Productores Independientes, a través de una carta exigió a las autoridades gubernamentales a cumplir y hacer cumplir la Ley Federal de Cinematografía. Asimismo, urgió a las autoridades a investigar, resolver y sancionar toda práctica monopólica.

ESTATALES:
1848.- Fecha en la cual el Gobernador de Tamaulipas, General Francisco Vital Fernández., informa al Alcalde de Laredo, Sr. Andrés Martínez y Lamar, que conforme al Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo, una porción de nuestro territorio deja de pertenecer a México. Fundándose al sur del Río Bravo la población de Nuevo Laredo, ahora cabecera del municipio.

1907.- En Cruillas, nace Doña Ofelia Aguirre Robles, unió su vida con Don Caralampio Robles, concibiendo seis hijos: Idolina, Emiliano (+), Ofelia, Ignacio, Guadalupe, Margarita y Evelia Robles Aguirre, formando un amplio árbol genealógico bendecido por nietos, bisnietos y tataranietos.

1950.- Nace en Tampico, Yolanda Elena Angmen Chío, intelectual que difundió la cultura en general y en particular la cultura china. Fue profesora, cirujano, dentista, asesor de pregrado y posgrado, conferencista. Ejerció como presidente de la Comunidad China de Tampico A. C. desde 1995 a 2016 fortaleció a la asociación civil promoviendo y difundiendo la cultura china y la historia de nuestras raíces, así como, el celebrar las fiestas más importantes y los grandes acontecimientos, cuya forma de expresión trasciende el ámbito del territorio chino.

1963.- La Asamblea Universitaria funda el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Tamaulipas, designando Director al C. Profr. Raúl García García, en abril del año siguiente se nombra al C. Lic. Ciro R. de la Garza Treviño, en mayo de 1974 asumió la Dirección el Lic. Juan Fidel Zorrilla Zorrilla. Desde 2003 lo dirige la C. Lic. Laura Hernández Montemayor de Castro.

MUNICIPALES:
1920. Inauguración del Hotel “Gran Palacio”, contando con personal, servidumbre activa y competente, frente al Palacio de Gobierno, hoy Presidencia Municipal. (Francisco I. Madero y Av. Hidalgo).

1924.- El C. Don Constancio Zuani Rizzi, es electo Presidente de la Unión de Choferes, mecánicos y conductores de coches.

1930.- El conocido comerciante victorense por adopción Don Merced Alvarado y Cía, anuncia que son comisionistas, agentes exclusivos de la Cervecería Moctezuma, S.A., abarrotes al por mayor y menor, compra-venta de maíz, materiales para construcción, tenía su local en la Av. Álvaro Obregón (17) cruce con Matamoros, su Teléfono era el N° 132.

1938.- Don Juan Franco Loya nace en esta Capital, hijo de Don Juan Franco y de Doña Magdalena Loya, en las diversas responsabilidades ha servido a la Administración Pública: Director de Conjunto Típico Tamaulipeco, en la Dirección Estatal de Turismo, Subdirector y Jefe de Departamento, su vida deportiva, charra y en danza folklórica han sido siempre de éxito constante.

1949.- Ingresa al servicio bancario Don Amadeo Hernández Treviño, fallece el 7 de Junio de1990 en Las Vegas, Nevada, siendo Director de Banorte.

1959.- Victoria participa en la segunda división de fútbol profesional, al debutar el equipo “Cuerudos”, dirigido por Don Ángel Papadópulos; permaneciendo en esta categoría 19 temporadas.

1979.- Contrae matrimonio la feliz pareja integrada por la Srita. Lilia Hinojosa y el joven Jorge Bernal Echartea.

2000.- Se integra el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer, eligiéndose Vicepresidenta a la Sra. Amelia Rincón de Guajardo; Presidenta Honoraria la Lic. María Antonieta Morales de Yarrington.

2007.- El Rector del Deporte C. P. Armando José Arce Serna inaugura el servicio de alumbrado de las canchas de fútbol de la Unidad Deportiva “Revolución Verde”, la que anteriormente se empastó; Todo esto con la finalidad de proporcionar al deportista un escenario digno.

2012.- Fallece Francisco Vélez García, originario de esta ciudad; sus hijos: Rosa María, Graciela, Francisco y Jorge Vélez García Real. Sus hermanos y demás familiares lo despiden con una Misa de Cenizas en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

2012.- Los triunfadores del 11avo Gran Sorteo ULSA Victoria fueron: Rosa Luz Teresa Jakob Atamoros quien ganó una casa habitación, Segundo lugar Brenda Barrón Ramírez un auto Spark y Tercer lugar Perla Treviño de los Reyes un auto Matiz.

2012.- Celebró su feliz y alegre 87 Aniversario la Sra. Yolanda Hinojosa de Solís. Acompañada de familiares y amigos.

2013.- En dos funciones se presenta el festival de jazz “Fame” del Estudio de Danza Ana Cecilia.

2013.- Magno concierto organizado por la Iglesia “Luz para las Naciones”, en el Centro Cívico Gubernamental, actividad denominada “Tercer Cielo” la pareja conformada por Juan Carlos Rodríguez y Evely Herrera, ganadores de premios Grammy “Lo Nuestro”.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario