EFEMERIDES: 16 de Junio

0

José Pablo Moncayo

NACIONALES:
1785.- La Audiencia gobernadora de la Nueva España, acuerda la construcción del castillo de Chapultepec y de las dos torres de la catedral de la ciudad de México.

1820.- Durante el virreinato de Juan Ruiz de Apodaca y debido al déficit con que operaba el Santo Oficio, queda completamente extinguido el temido Tribunal de la Inquisición.

1823.- La Diputación Provincial de Guadalajara se proclama a favor de la adopción del sistema de República Federal, como forma de gobierno; así, este día se erige el Estado Libre y Soberano de Jalisco. Su capital sería la ciudad de Guadalajara, la cual ha conservado este rango desde el siglo XVI. El brigadier Pedro Celestino Negrete fue el primer gobernador.

1838.- Durante el gobierno de Anastasio Bustamante se emite un decreto que cesó en sus funciones a los Magistrados de los Tribunales Superiores y Jueces de Primera Instancia de los antiguos Estados, los que en virtud de las leyes de 1835 y 1836 que implantaron el centralismo, habían sido transformados en departamentos.

1846.- El Congreso de la Unión declara estado de guerra con los Estados Unidos por haber invadido territorio tamaulipeco.

1856.- En el Congreso Constituyente se da lectura al proyecto de Constitución suscrito por el liberal Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

1863.- Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Francisco León de la Barra, quien será jurisconsulto, diplomático y político. Ha de iniciar su carrera pública como diputado al Congreso de la Unión, diplomático en Sudamérica, Bélgica, Países Bajos, Japón y Estados Unidos de América. En 1911 será secretario de Relaciones Exteriores y al renunciar el dictador Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911, asumirá la Presidencia de la República por ministerio de ley. Terminará su mandato el 26 de noviembre del mismo año, para entregárselo a don Francisco I. Madero.

1863.- En la Ciudad de México, el general francés Forey, quien un mes antes tomara la ciudad de Puebla, ordena se reúna una Junta Superior de Gobierno y de una Asamblea de Notables, compuesta por 35 miembros, nombrados por el ministro de Francia, Dubois de Saligny. Dicha junta gobernaría al país en forma provisional hasta la llegada de Maximiliano y la instauración del Segundo Imperio.

1866.- Las fuerzas republicanas de los generales Mariano Escobedo y Sóstenes Rocha, enfrentan y derrotan a fuerzas francesas e imperialistas en Santa Gertrudis, municipio de Camargo, Tamaulipas, causándoles importantes pérdidas: trece cañones, la dotación correspondiente, cientos de caballos y un convoy de cien carros con bagajes, amén de cuatrocientos muertos, ciento sesenta y seis heridos y mil prisioneros, en contra de ciento cincuenta muertos y cien heridos entre los republicanos.

1866.- Nace en Campeche, Joaquín Quirico Marcelino Clausell Traconis fue un abogado, activista y pintor mexicano que dedicó toda su obra artística entorno al movimiento impresionista. De formación autodidacta, su obra se enfoca principalmente en los paisajes de México.

1867.- En su calidad de General en Jefe del Ejército Republicano, triunfador en la guerra contra el Imperio Mexicano del príncipe extranjero Maximiliano de Habsburgo, don Mariano Escobedo confirma la sentencia de muerte contra Maximiliano, Miramón y Mejía. El general Refugio González se encarga de transmitirla. Nuevamente sus defensores solicitan la gracia del indulto, pero es negada.

1958.- Muere el músico mexicano José Pablo Moncayo, creador del “Huapango”, pieza de profundo arraigo nacional, que representa al país en el mundo. Nace en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.

1962.- El presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, acompañado de su esposa, hacen visita oficial a México para entrevistarse con su homólogo Adolfo López Mateos.

1988.- Nace en el Distrito Federal, la actriz Fátima Torre Hutt, hermana de los actores José María Torre y Andrea Torre. Participa en varias telenovelas infantiles como “Cuento de Navidad”, “El diario de Daniela” y “Soy tu dueña”.

1998.- Muere el actor jalisciense Roberto Cañedo. Trabaja en más de 300 películas desde la llamada Época de Oro del cine nacional, en las que da muestra de su polifacética carrera como “México de mis recuerdos”, “Flor de durazno”, “Un día con el diablo” y “Campeón sin corona”. Nace el 30 de marzo de 1918.

2003. Es firmada en la Ciudad de México el acta constitutiva que da vida a la “Fundación José Luis Cuevas”, que busca la promoción, difusión, protección, conservación y fomento de las obras artísticas tanto del fundador del museo como de otros, y la promoción de más exposiciones permanentes y temporales, entre otras importantes tareas.

2005.- Los cantantes Antonio Aguilar y su esposa Flor Silvestre no se presentan, por cuestiones de salud, a declarar en la Junta 15 de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, para responder por la demanda que presenta María del Rocío Sepúlveda, ex trabajadora de los mismos, por supuesto despido injustificado.

2005.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia la transmisión televisiva de las sesiones públicas de su Pleno de Ministros, a todo el país y por internet a todo el mundo, con el propósito de fomentar la cultura de la legalidad, la educación cívica y la transparencia del trabajo jurisdiccional. Éste sería la primera ocasión en el mundo en que serían transmitidas por televisión, de manera íntegra y en vivo las sesiones de una Suprema Corte o de un Tribunal Constitucional.

2006.- En el Diario Oficial de la Federación se publica el decreto del Congreso de la Unión que declara al 2010 como Año delBicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la revolución Mexicana.

2007.- Dos pantallas gigantes enmarcan el Zócalo capitalino, donde iniciará el Ciclo Cine de Luna, proyección pública a la que convoca la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y se espera que inicie con la película “El barón de Munchausen”.

2010.- El Comité Mexicano del programa Memoria del Mundo de la UNESCO entrega la constancia de registro a siete colecciones nacionales, por representar “un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad”.

2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de México, en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer (KAS), organiza el XXII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, en el cual se analizarán los retos y las perspectivas para la justicia constitucional en América Latina. Ministros y Magistrados de Cortes Constitucionales de los Tribunales de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de Jueces de la Corte IDH y de la Corte de Justicia del Caribe, junto con especialistas en el campo del Derecho constitucional y convencional, discutirán temas como: el debido proceso, el control de convencionalidad desde la práctica, la inejecución de sentencias y los mecanismos de los tribunales constitucionales para hacerlas cumplir, y el lenguaje constitucional y la comunicación de sentencias. El Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina es un seminario que tiene como objetivo generar un diálogo franco y en confianza entre los Magistrados y Ministros participantes, Cortes regionales de Derechos Humanos y expertos internacionales sobre cuestiones del ámbito constitucional, convencional e internacional en América Latina.

ESTATALES:
1950.- Don Abelardo Osuna Osuna, padre de Abelardo Osuna Cobos, funda la empresa “Auto transportes Mante” iniciando sus operaciones con 6 autobuses en la ruta Valles-Mante-Victoria, antecedente de “TRANSPAIS”, ampliando rutas y modernizando su paquete vehicular.

2003.- Se le asigna la Dirección del Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A.T. a la C. Lic. Laura Hernández Montemayor, para sustituir a la Dra. Ma. del Carmen Olivares Arriaga.

2012.- En Bustamante, se inaugura el Archivo Municipal y se presenta el libro: “Capitán J. Ricardo Barrón Pérez” de la autoría del Profr. J. León Rodríguez Zúñiga, con la presencia del Lic. José de la O. Holguín, Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas.

2013.- El C. Víctor Manuel Morales González, asume la Presidencia de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Tamaulipas, relevando a C. James Rose Villarreal.

MUNICIPALES:
1922.- Se develó la placa con el nombre de “Pedro Argüelles”, en el Mercado Municipal, dentro de los actos Conmemorativos de la Batalla de Santa Gertrudis.

1931.- Falleció en esta Capital el ciudadano español, Don Paulino Fernández, comerciante y jefe de numerosa y distinguida familia.

1958.- Hijo de Don Benito Montoto García y de Doña Margarita Villarreal Caballero, nace el C. Juan Carlos Montoto Villarreal, en 2008 asume el cargo de Director General del TAMUX, hasta 2010.

1979.- Los ex alumnos de la extinta Escuela Normal Rural de Tamatán, develan el mascarón del insigne educador victorense, Don Lauro Aguirre Espinoza. “Maestros que se forjaron para servir a la niñez y a la patria”.

16 de 1999. Arriba a esta población el Sr. Katsu Yuki Tanaka, Embajador de Japón en la República Mexicana; El R. Ayuntamiento lo designa visitante distinguido y le otorga las “Llaves de la Ciudad”.

2000.- Tomó protesta el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Victoria, el C. Ing. Arturo Morris Delgado, sustituyendo al Ing. Francisco Benítez Garza quien fungiera temporalmente Presidente Interino. Para el período 2002-2004 se elige al C. Ing. Manuel Guerra Álvarez. En 2007 asume la Presidencia el C. Arq. José Rolando González Cruz.

2000.- Cambia de directiva el Club Rotaract, eligiendo Presidente al C. Fermín González Tirado en sustitución de Rodrigo Villarreal Anaya, para el período 2000-2001.

2003.- El C. Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, toma la Dirección del Hospital Infantil, sustituyendo a la Dra. Ma. Tomasa Vázquez, quien fungió interinamente. En el 2005 asume la dirección del nosocomio el Dr. Ricardo Alejandro González Rodríguez.

2008.- Dentro del programa “Perfeccionamiento de Competencia Docente en la Sociedad del Conocimiento”, obtienen becas para estimular su profesionalismo las C.C. Maestras victorenses: Acacia Nydia Saldívar Zertuche y Yolanda de Lourdes Ávalos Rodríguez.

2009.- En la Escuela “Redención del Proletariado” matutina se devela una placa de reconocimiento y gratitud a la Maestra Consuelo Guadalupe Caballero Ibarra, al jubilarse siendo Directora de dicha institución.

2011.- Tamaulipas conmemora el XC Aniversario luctuoso de Don Alejandro Prieto Quintero, nació el 14 de septiembre de 1841, Gobernador del Estado 1888-1892, falleció en Tampico un día como hoy.

2011.- Presentación del libro “Aprender a sentir inteligentemente”, en las voces de las doctoras: Ana Lucía Montemayor Marín, Yolanda Uvalle Loperena y María del Carmel Olivares Arriaga, en el Museo Regional de Historia.

2012.- Se presentó con singular éxito el festival Hollywood Tonight del Estudio de Danza “Ana Cecilia”, participantes de todas las ciudades con la Dirección de la C. Ana Cecilia de de los Santos.

2013.- La Asociación Estatal de Ciclismo organiza la carrera: “Ruta Etienne”:; los triunfadores fueron Cristian Leija, Eduardo Ríos y Josué Ramírez : en Máster I Raúl Flores, en Máster II Elías Soto, y en Máster IV Rogelio Andrade.

2013.- Anuncia el Alcalde victorense una inversión de más de 12 millones para destinarlos en espacios públicos deportivos, que incluyen diversa áreas municipales.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario