ALDF aprueba investigar a Delegado de Cuauhtémoc por posible desvío de recursos públicos

0

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, por el que exhortarán a la Contraloría General de la Ciudad de México a investigar a Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional de Morena en Cuauhtémoc, y al personal de estructura de dicha demarcación bajo su cargo, por el posible desvío de recursos públicos de la delegación durante la jornada electoral en el Estado de México el pasado 4 de junio en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Asimismo, los diputados aprobaron que la delegación Cuauhtémoc envíe un informe pormenorizado de las acciones realizadas del 1 de abril al 4 de junio del presente año -incluidos fines de semana- por parte de los servidores públicos de la delegación, mismo que debe hacerse llegar a dicha soberanía en un término no mayor de 15 días hábiles a partir de la entrega de dicho documento.

Como parte del punto de acuerdo también se exhortó a los trabajadores de confianza, base, honorarios y eventuales de la delegación Cuauhtémoc a que denuncien ante la Contraloría General de la Ciudad de México cualquier participación propia o de compañeros en actos proselitistas en el Estado de México bajo amenazas o chantajes por parte de sus directores generales o responsables de las áreas de recursos humanos.

Al subir a tribuna, el diputado perredista detalló que en dichos hechos ilegales quedó de manifiesto la participación de Monreal en la promoción del voto en el Municipio de Ecatepec a favor de la candidata de su partido a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en los que están directamente vinculados al menos dos de sus colaboradores más cercanos: Faruk Miguel Take Roaro, asesor del Jefe Delegacional, y Alejandro Bernal Cruz, Jefe de Unidad Departamental de Logística, ambos de la Delegación Cuauhtémoc.

“Ricardo Monreal no tuvo ningún recato en hacer proselitismo a favor de su partido en el Estado de México e incluso abierta y descaradamente dijo que dedicaría sus días inhábiles para luchar por la transformación del país. Sin embargo, no concebimos que un jefe delegacional se tome los fines de semana para realizar dichas acciones de promoción, mucho menos cuando dicho servidor público cuenta con restricciones legales para hacerlo”.

De acuerdo al Manual Administrativo de la delegación Cuauhtémoc los servidores públicos tienen la obligación de atender de forma práctica y eficaz a las distintas áreas del Órgano Político Administrativo con la finalidad de cubrir sus necesidades, lo que quiere decir que es un área con demanda diaria de actividades, lo cual incluye fines de semana y por supuesto días festivos.

El también presidente del PRD CDMX señaló que durante el cierre de campaña de la morenista en el Estado de México, el 28 de mayo, Monreal emitió un discurso y en su intervención frente a los asistentes manifestó que un grupo de amigos y él, desde hace varios meses promovieron el voto para Morena en el municipio de Ecatepec, para incidir en la campaña electoral para el elegir al gobernador de esa entidad.

Y el mero día de la jornada electoral, Ricardo Monreal, de acuerdo con sus propias palabras, se autodesignó como ciudadano observador en el proceso de elecciones para vigilar las casillas en Ecatepec a fin de “que los mapaches ensucien estas elecciones”.

Es evidente que Monreal y sus subalternos realizaron de forma permanente acciones de promoción del voto a favor de la candidata del partido Morena a la gubernatura del Estado de México, en el Municipio de Ecatepec, provocando un probable menoscabo de la atención de sus obligaciones como servidores públicos en la delegación Cuauhtémoc. Y es evidente que dichos funcionarios pudieron incurrir en el desvío de recursos tanto humanos como económicos de la delegación en favor de Delfina, en lugar de usarlos para atender las necesidades de los cientos de miles de habitantes de la Cuauhtémoc”.

Flores García recordó que este acto es el último de una serie de hechos Ilegales cometidos por Monreal y su equipo, incluso antes de su toma de protesta formal, el 1 de octubre de 2015.

Como ejemplos del oscuro historial de la administración de Ricardo Monreal, el líder perredista hizo un breve relato:
El 19 de julio de 2015, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, actual Directora General de Desarrollo Social en la Delegación Cuauhtémoc, fue detenida junto con otras diez mujeres en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, el mero día de la elección, por la Policía Federal, al no poder acreditar el origen legal de millón y medio de pesos en efectivo.

Asimismo, denunció que el 12 de octubre de 2015 Monreal salió a medios a denunciar que en esa fecha le fue entregada a su Secretaria Particular, Yazmin Yebra Guzmán, una bolsa que contenía un millón 579 mil 500 pesos en efectivo, que posteriormente depositó en una cuenta a nombre de la delegación.

El diputado perredista agregó que para poner supuestamente freno a dichos actos ilegales el 23 de febrero de 2016 Monreal Ávila creó, bajo otro acto ilegal, una supuesta “Fiscalía Anticorrupción” a cargo de Zuleyma Huidobro González, tarea que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, único órgano de impartición de justicia encargada de estas acciones.

Recordó que el 15 de septiembre del año pasado su ex Director General Jurídico y Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, fue detenido con 650 mil pesos en efectivo, cantidad que al no poder comprobar su origen fue calificado por la autoridad como dinero de dudosa procedencia, por lo que fue puesto a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe señalar que el diputado Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, subió a tribuna a manifestar el voto a favor de su bancada, bajo el argumento que en su partido están abiertos a que cualquier servidor público pueda ser investigado por las autoridades competentes para aclarar cualquier duda sobre su proceder.

“Pedimos que los órganos de control apliquen las acciones que juzguen pertinentes y apliquen lo que marcan los procedimientos que correspondan en caso de encontrarse la culpabilidad y sea comprobada”, comentó.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario