EFEMERIDES: 17 de Junio

0

Gustavo Adolfo Salinas Caamiña

NACIONALES:
1784.- Muere desempeñando el cargo de gobernador de la Provincia Interna de Occidente (actuales estados de Sonora y Sinaloa), don Felipe de Neve, ex-gobernador de las Californias y fundador de “Los Ángeles”.

1785.- Toma posesión del gobierno de la Nueva España, don Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, correspondiéndole ser el 49º virrey y sucesor de su padre don Matías de Gálvez, quien muriera en octubre de 1784. Recibió la estimación y respeto del pueblo por su buena labor como virrey.

1823.- Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se publica el Decreto Bases para las elecciones del Nuevo Congreso Constituyente, de conformidad con lo previsto en el artículo 1° del decreto de 21 de mayo último. A dicha ley de elecciones debían acomodarse las provincias de la nación para nombrar los diputados que habrían de componer el futuro Congreso Constituyente.

1833.- Se emite el decreto mediante el cual, el presidente Valentín Gómez Farías acuerda que cada Juez de Letras de la capital recoja de los escribanos y demás personas, todas las causas criminales que desde 1820 tengan en sus respectivos juzgados, a fin de hacer un inventario y pasarlo al Archivo General, para que sean ordenados y separados según el ramo judicial.

1866.- En su heroico peregrinar por el país, el presidente Benito Juárez llega a la ciudad de Chihuahua, procedente de Paso del Norte. Ha de viajar de regreso a la capital el 10 de diciembre del mismo año, pero no llegará a ella, hasta el 15 de julio de 1867, después de la Victoria de las Armas Nacionales Sobre el Imperio.

1867.- Nace en el Estado de México, Manuel Uribe y Troncoso , médico oftalmólogo, investigador y académico.

1893.- Nace en Coahuila, General Gustavo Adolfo Salinas Caamiña, piloto militar aviador que participó en la Revolución mexicana. Era hijo de Emilio Salinas, así como cuñado de Venustiano Carranza. Después de terminar sus estudios primarios fue a estudiar a Nueva York e ingresó a la carrera de piloto aviador en la Moisant Aviation School, en la que se tituló en noviembre de 1912.

1900.- Nace en la Ciudad de México, María Teresa Montoya Pardavé, actriz y empresaria teatral, considerada una de las mayores trágicas de los escenarios de habla hispana del siglo XX. Muere el 1 de agosto de 1970.

1901.- Nace en Nuevo León, Generoso Chapa Garza, abogado y político que fue gobernador interino de Nuevo León, y posteriormente, alcalde de la ciudad de Monterrey.

1915.- Nace en el Distrito Federal, Gunther Gerzso, el pintor. Destaca como escenógrafo teatral cinematográfico, también incursiona como argumentista y guionista de cine. Obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes. Muere el 21 de abril de 2000.

1918.- Nace en Nuevo León, Raúl Padilla Mendoza, popularmente conocido con el apodo de El Chato, fue un actor mexicano, conocido por su participación en los programas de Chespirito, luego de la salida de Carlos Villagrán y Ramón Valdés, destacándose a Jaimito El Cartero en El Chavo del Ocho, y al Licenciado Raúl Morales en Los Caquitos.

1926.- Nace en Jalisco, Manuel Enríquez, violinista, compositor y pedagogo.

1941.- Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno mexicano incauta barcos con bandera de los países que integraban el Eje Berlín-Roma-Tokio, que se hallaban en puertos nacionales. Ello en virtud del acuerdo militar que había sido suscrito con los Estados Unidos de América. Consecuentemente, Alemania procedería al hundimiento de embarcaciones petroleras mexicanas, lo que impulsaría al país a la declaración de guerra en contra de aquellas naciones.

1957.- Nace en la Ciudad de México, Pedro Romo, prolífico actor y comediante, conocido sobre todo por sus papeles como Don Filemón en la serie Skimo, y Pedro en la película La risa en vacaciones.

1957.- Una epidemia de tifus, causa la muerte de 150 indígenas en el estado de Durango.

1969.- Nace en Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, abogada y política mexicana miembro del PRI. Es gobernadora del Estado de Sonora al resultar electa en las elecciones de 2015,2 3 siendo la primera mujer Gobernadora del estado y la única gobernadora en todo el país durante este periodo.

1970.- Nace en la Ciudad de México, Sasha Sökol Cuillery, cantante, actriz y compositora, mejor conocida por haber sido miembro de la banda musical Timbiriche, la cual supuso el debut del éxito crítico de la cantante. Cinco años después se lanza en solitario. Cuenta en su haber con varios discos. En 2004 saca el álbum “Por un amor”, un reencuentro con la música mexicana en la que se mezcla el jazz y el flamenco, posteriormente forma parte del trío Sasha, Benny, Éric, ex compañero de Timbiriche con el que permaneció de 2012 a 2015. Planea retomar su carrera en solitario.

1971.- Nace en el Distrito Federal, la cantante Paulina Susana Rubio Dosamantes, “La Chica Dorada”. Inicia su carrera musical en 1982 al lado del grupo Timbiriche, luego se lanza en solitario. Da el gran salto a Europa con el tema “Y yo sigo aquí”. En 2002 debuta como intérprete en inglés con “Border girl”. En 2010 da a luz a su hijo Andrea Nicolás Vallejo Rubio.

1972.- Nace en Querétaro, Markus López, futbolista que jugaba como defensa en el Querétaro Fútbol Club de la Primera División “A” de México.

1974.- Nace en la Ciudad de México, Marco Antonio Barrera, boxeador profesional. Ha sido siete veces campeón del mundo en tres divisiones diferentes; tuvo un hijo que fue campeón mundial del cross fit en 2010,2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y su hijo fue una gran inspiración. Siempre recordaremos a su estupendo hijo. supergallo de la OMB, peso pluma del CMB, superpluma de la CMB y la OBI (Organización Internacional de Boxeo), y superpluma de la FIB. ESPN lo clasifica con el número 43 en su listado de “Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia”.

1987.- Fallece el yucateco, Conrado Menéndez Díaz, abogado, periodista, profesor y escritor. Fue el primogénito del matrimonio formado por el doctor Conrado Menéndez Mena y la profesora Estela Díaz Acosta.

1993.- Con el propósito de intensificar la lucha contra el narcotráfico de estupefacientes y psicotrópicos en el territorio, espacio aéreo y aguas nacionales, por decreto de este día se crea el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. Dicho Instituto se integró con el Centro de Planeación para el Control de drogas (CENDRO), la Coordinación General para la Atención de los Delitos contra la Salud, las Direcciones Generales de Intercepción y Erradicación de Cultivos Ilícitos, así como parte de la de Servicios Aéreos y de la Policía Judicial Federal, entre otras áreas.

2005.- El músico mexicano Ángel Tavira, incansable promotor de los ritmos tradicionales del estado de Guerrero, recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), mediante la exhibición del documental que protagoniza “Tierra caliente, se mueren los que la mueven”.

2006.- Fallece el veracruzano, Arturo Gutiérrez Zamora , destacado banquero y hombre de negocios mexicano; ideólogo del sector bancario y fundador de numerosos organismos patronales de México. Fue Consejero Fundador de varios organismos bancarios y empresariales.

2007.- En Villa Hermosa Tabasco, el periodista tamaulipeco J. Guadalupe Díaz Martínez recibió el galardón “Premio México de Periodismo” que otorga la Federación de Agrupaciones de Periodistas de la República Mexicana FAPERMEX, fueron 109 organizaciones de periodistas de todo el país que participaron en el certamen y finalmente solo quedaron dos trabajos, la columna de Don Lupe Díaz de “El Gráfico” de Cd. Victoria Tam. y el trabajo de un columnista de “La Jornada”, el jurado decidió que la columna de Lupe Díaz merecía el Premio.

2010.- El cantautor Joan Sebastian asegura que no es narcotraficante ni tiene relación con éstos, en referencia a la muerte de su hijo Juan Sebastián Figueroa González, quien fue asesinado el 12 de junio de este año.

2011.- Margarita Gralia, Eugenia Cauduro, Juan José Origel, Laura Bozzo, Gloria Aura y El Hijo de El Santo son algunos de los famosos que se suman al llamado de la obra “Cock” para apoyar a la Fundación México Vivo.

2016.- Fallece el coahuilense Rubén Aguirre Fuentes, actor cómico, más conocido por interpretar al popular personaje de El profesor Jirafales en la serie humorística mexicana El Chavo del 8 (1971-1992).

ESTATALES:
1833.- Nace en Matamoros, Manuel González Flores, militar y político, Presidente de México entre 1880 y 1884. Previo a ejercer éste cargo, participó en la Intervención Norteamericana en México, como teniente y más tarde combatió en la Guerra de Reforma, del lado del Partido Conservador.

1927. Nace en Abasolo, Don Valentín Ortíz Andrade, político, agricultor y ganadero, cultivador de la lectura e historia nacional. Se une en matrimonio con la Srita. Ma. del Carmen Román Preciado procreando a sus herederos: Juana Elizabeth, Ma. Luisa de Marlliac, María del Carmen, Beatriz Eugenia, Laura Lydia y Valentín Ortíz Román.

1951.- Nace en Padilla, Profra. Bertha Esthela García González; casada con el Sr. Mauro Ismael Juárez Garza, Ex directora de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” período 2000-2001. Su labor docente la cubrió durante más de 35 años.

MUNICIPALES.
1876.- Nace Don Manuel Villarreal Garza, fuerte roble frondoso, padre de Don José Villarreal Tello, que brinda a Victoria cinco generaciones de distinguidos miembros de la sociedad citadina, que han participado en la transformación de la localidad. Fallece el 26 de Marzo 1942.

1940.- Victoria contaba con 29,825 habitantes; El C. Presidente Municipal era Don Bernardo Turrubiates Narváez.

1951.- nce en esta Capital Sergio Ismael Cárdenas Tamez, destacado musicólogo. En 1972 obtiene la licenciatura en arte musical. Especializado en composición y dirección orquestal, en la Escuela Superior de Música Mozarteeunm. Director titular de su orquesta en 1975. Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de 1979 a 1984, posteriormente dirige la del Estado de Querétaro y otras, su nombre y calidad artística recorren el mundo musical. El H. Congreso del Estado le otorga el 23 de mayo de 2007 la honrosa Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”. En 2011 se integra al equipo de trabajo a nivel Ejecutivo del ITCA.

1974.- El Presidente de la Nación, C. Lic. Luis Echeverría Álvarez, arriba a Ciudad Victoria en gira de trabajo.

1979.- Falleció Don Sabino García Rivera, heredando a su familia el ejemplo de servir con eficiencia y honradez.

1993.- Integración de la Asociación Civil “Voluntad Contra el Cáncer”, eligiendo Presidenta Fundadora a la C. Profra. Balbina Pastor Paz de Castillo, siempre acompañada de su esposo el C. Ing. Carlos Renán Castillo Gutiérrez. En 2011 cumplió 18 años, su mayoría de edad.

1996.- En la Escuela Secundaria General N°5, se devela el busto del Profr. Juventino Pineda y Ortega que lleva su nombre (1913-1994).

1998.- El Club de Beneficencia “Acacia”, celebra su XIX Aniversario de su Integración; Su primera Presidenta fue la Sra. Violeta Gil de Berlanga; En 2002 lo Preside la Sra. Aída Pinto de Bress.

1999.- La exquisita pintora juvenil Alejandra Castro Galván, presenta su exposición en la “Quinta del Ángel” con brillante éxito.

2004.- La Maestra María Elena Espinosa presenta su libro “Hiéreme Amor”, en el Museo de Historia Regional de Tamaulipas.

2007.- Eleva su alma al infinito la estimada Sra. Irene Cárdenas de Becerra, esposa de Sr. Alfredo Becerra Cervantes y madre amorosa de Luis Raymundo, Adriana Marisol, Ricardo Alfredo, Jorge David y Elvira Verónica Becerra Cárdenas.

2013.- Celebran el XX Aniversario de su fundación la Asociación Civil, “Voluntad contra el Cáncer”.

2013.- Rinde protesta la Asociación de Esposas de Abogados, asume la Presidencia la C. Profra. Rosa Elvia Medina de López, para el período 2013-2014, integran el Comité la Sra. Carmen Zaragoza de Cifuentes, Vicepresidenta, Silvia Patricia Marroquín de Herrera, Secretaria y Luz Alonso de González, Tesorera.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario