Reservas en presas garantizan los riegos, señala Jefatura de Distrito de Riego 26

0

Armando Silva Escobedo

Camargo, Tamaulipas.- Las autoridades ambientales dieron a conocer que afortunadamente aun cuando el actual nivel de agua en la presa Marte R. Gómez, es bastante bajo, se cuentan con las reservas suficientes para garantizar los riegos agrícolas del próximo ciclo, lo cual es fundamental para el desarrollo de las labores que realizan los agricultores en la zona norte de la Entidad.

Armando Silva Escobedo, jefe del Distrito de Riego Número 26 del Bajo Río San Juan, destaco que por ahora, se tiene un almacenamiento de 310 millones de metros cúbicos (m3) de agua en la también llamada presa El Azúcar, pero se espera que incremente su nivel en los próximos meses, pues se tienen pronosticadas varias tormentas tropicales y huracanes, que podrían generar muchas lluvias en la cuenca del dique, lo cual será ampliamente benéfico.

El funcionario, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalo que si eso no ocurriera, se tienen importantes volúmenes en la presa El Cuchillo, que se trasvasarían en el mes de noviembre, en caso de ser necesario, actualmente en la mencionada presa localizada en China, Nuevo León, se tiene un almacenamiento de 994 millones de m3, que representan el 89 por ciento de su capacidad.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destaca que la mayor parte de ese volumen, si no lloviera lo suficiente para entonces, se trasvasaría a la presa Marte R. Gómez, durante el mes de noviembre y ello garantizaría el plan de riegos para el próximo año, para lo cual se mantiene la coordinación entre el personal técnico y los productores que en su momento requerirán el agua para sus tierras.

Agrego, que para la aplicación de un plan de riegos, se requiere que la Marte R. Gómez, tenga un volumen de 700 millones de m3, los que se podrán tener en el eventual caso que sea necesario trasvasar agua en noviembre próximo, destacando que parara el apoyo a los productores, la Conagua se coordina con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario