EFEMÉRIDES: 18 de Junio

0

Eufemio Zapata

NACIONALES:
1520.- Hernández Cortés vence a los aztecas en la batalla de Otumba, después de haber huido de Tenochtitlán.

1768.- Nace en Michoacán, Manuel Navarrete, poeta.

1833.- Antonio López de Santa Anna ocupa por segunda vez la presidencia de la República, por dieciocho días.

1836.- Durante el mandato de José Justo Corro se emite un decreto circulado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, para el cumplimiento del artículo 3° del tratado de límites entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos.

1855.- El presidente Antonio López de Santa Anna emite un decreto para establecer la procedencia del recurso de nulidad contra sentencias pronunciadas en juicio de comiso, que implicaba la pérdida de la propiedad de mercancías ilegales o que, aun siendo legales, se hubieren importado con infracción a las normas aplicables.

1858.- Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el general revolucionario, el capitlino Luis Gonzaga Osollo, eminente táctico y estratega, que combatió contra los invasores norteamericanos en defensa de la patria.

1867.- Como preámbulo al fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, es fusilado en Querétaro el general Ramón Méndez, michoacano, a quien se le aplicó la Ley del 23 de enero de 1862, establecida en contra de los traidores a la patria.

1867.- Desde su prisión en Querétaro, Maximiliano se dirige telegráficamente al presidente Juárez en San Luis Potosí, suplicándole clemencia para Miramón y Mejía.

1880.- La villa de Huatusco, Veracruz, es elevada a la categoría de ciudad.

1888.- Tras dos días de torrenciales aguaceros, se inundan las poblaciones de León, Silao, Irapuato y Celaya. Tócale a León la peor parte. El agua sube hasta metro y medio con lamentables y cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

1899.- Muere en la población de San Jerónimo, Guerrero, el teniente coronel, el guerrerense José Antonio Galeana, valiente liberal y defensor de la patria.

1914.- Nace en la ciudad de Silao, Guanajuato, Efraín Huerta Roma , quien se distinguirá como periodista y poeta socialista de gran empuje en su poesía, la que será calificada de original y realísticamente popular. Ha de ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1976.

1915.- El general Roque González Garza renuncia al cargo de presidente de la Convención de Aguascalientes y asume el mando de la Jefatura del Ejército Convencionista del centro y sur de la República.

1917.- Es abatido a tiros el morelense, Eufemio Zapata. El suceso se da en Cuautla, Morelos, a manos del general suriano Sidronio Camacho, quien reclamaba furibundo que aquél abofeteara a su padre. El agresor huye a Ozumba y se entrega a los carrancistas. Zapata se alzó en armas en 1911 junto a su hermano Emiliano, fue uno de los firmantes del Plan de Ayala.

1917.- Nace en Veracruz, el actor Víctor Junco, quien participa en más de cien películas en la Época de Oro del cine nacional, como: “Los bandidos de Río Frío”, “La rebelión de los colgados”, “Mercenarios de la muerte” y “Garra de tigre”. Muere el 6 de julio de 1988.

1939.- Muere en la ciudad de Durango, donde naciera el 10 de diciembre de 1864, Alberto M. Alvarado. Alvarado se distinguió como violín concertino de la compañía de ópera de Ángela Peralta. En 1893 fue enviado con su orquesta para que tocara bajo su dirección en la Exposición Internacional de Chicago, EE. UU. Autor de muchísimas piezas musicales, tuvo la satisfacción de que se le reconociera internacionalmente: en 1908 la Banda de Alabarderos de Madrid estrenó su poema sinfónico “El Príncipe de Asturias”; en 1916 dirigió en Nueva York, EE. UU., su ópera “Mañana”, que fue bien recibida por la crítica, y en 1929 en Bruselas, Bélgica, se estrenó su poema sinfónico “Cuauhtémoc”.

1956.- Nace en Michoacán, el cineasta Juan Pablo Villaseñor Rangel, autor de “Por si no te vuelvo a ver” (1997), “Y yo que la quiero tanto” (1986), así como el documental “Los niños de Morelia”, que fue presentado en el Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre de 2004.

1963.- Fallece el capitalino Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, actor de la llamada Época de oro del cine mexicano que también participó en películas de Hollywood y de Europa. Fue padre del también actor Pedro Armendáriz Jr.

1977.- En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM debuta con un triunfo memorable el Director Sinfónico Mexicano y victorense de Tamaulipas, Sergio Ismael Cárdenas Tamez, donde incluyó una sola obra de vastas dimensiones: el oratorio “Mesías” de G. F. Haendel.

1979.- Deja este plano existencial el dramaturgo capitalino Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno en su país por obras como “Carta de amor” y “El gesticulador”. Nace el 17 de noviembre de 1905.

2005.- En México, el primer Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) se clausura con la proyección del clásico de Walt Disney “Fantasía”, que musicaliza en vivo la Orquesta Filarmónica de este puerto, la cual es dirigida por el maestro Eduardo Álvarez.

2008.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por virtud del cual se establece el nuevo sistema procesal penal acusatorio, del que forman parte trascendental los juicios orales. Esta nueva forma de enjuiciamiento implica el abandono del llamado sistema mixto inquisitivo y la adopción del sistema acusatorio, cuyas principales características son publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

2009.- En Guadalajara, Jalisco, los jóvenes Tamaulipecos: Claudia Lorena Cabrera Arjona y Bernardo Antonio Tobías Guerrero obtienen medalla de plata en la Olimpiada Nacional de matemáticas a nivel de secundaria, asesorados por los maestros Alejandro Hernández Herrera y Rigoberto Mejía Quiñones.

2012.- Inician los festejos del 60 aniversario del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, que se inauguró el 25 de junio de 1952.

2015.- Fallece, en la Ciudad de México, el coreógrafo japonés Ko Murobushi, principal heredero de la tradición de danza butoh de Hijikata, funda la compañía de butoh Dairakudakan, junto con Ushio Amagatsu y Akaji Maro, entre otros. Nace el 14 de junio de 1947.

2016.- El escritor y periodista Juan Villoro (1956) recibe el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”. El autor de libros de crónica, ensayo, cuento y novela, recibe la medalla, reconocimiento y busto de Ramón López Velarde.

ESTATALES:
1833.- Nace en Matamoros, Manuel del Refugio González Flores, presidente de México de 1880 a 1884, en cuyo gobierno marcó como obligatoria la educación primaria; logró importantes reformas al servicio de correos; y dio fin al problema de límites con Guatemala. Fue gobernador interino del Estado de Michoacán y de Guanajuato; trató de frenar la libertad de prensa al modificar el artículo 7º de la constitución, a pesar de lo cual, no logró contener las críticas de los periodistas.

MUNICIPALES:
1965.- Siendo Gobernador el Lic. Praxedis Balboa Gójon coloca la primera piedra del segundo edificio, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.A.T. para que el 16 de septiembre de 1966, fueron inauguradas las modernas y funcionales instalaciones al Sur del Centro Universitario, con la más alta tecnología de esos años, dirigía la Institución el C. M.V.Z. Carlos H. Villarreal Galván.

2007.- En sesión ordinaria el H. Cabildo entrega la Medalla “Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres 2007” a las “Ciudadanas Victorenses Ejemplares”. En el área social a la C. Profra. Ludivina Nieto Ornelas, en el área cultural a la Profra. Altair Tejeda de Tamez, el área científica se ve dignamente representada por la Dra. Nora Inés Velásquez Quintana y en el área deportiva se lleva el galardón la atleta Srita. Lic. Idalia Amaya Nova.

2007.- La Asociación “Voluntad Contra el Cáncer, A.C.”, celebra sus XIV años de su integración en el Auditorio del Hospital Infantil, anexo a la Unidad Oncológica.

2008.- Ante la presencia del Coordinador Nacional de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Iniciación de la Revolución, en presencia del Embajador Rafael Tovar y de Teresa, toman la protesta al Consejo Consultivo Estatal que Preside exitosamente la Mtra. Libertad García Cabriales y los comités municipales.

2009.- CANACO Servitur Victoria regala su 12ª entrega de reconocimientos: Empresario del Año, Perry V. Smith Ritchie, Mujer Empresaria, Sra. Ana María Torre Cantú, Joven Empresaria Sra. Kathia Alinee Silva Sarno y por su Trayectoria Comercial Don José Bringas Gómez.

2011.- Toma de protesta el Consejo Consultivo del Deporte de Victoria, se designa Presidente a Juan Francisco Ortega, Presiden el evento el Lic. Enrique de la Garza Ferrer y el C. P. Miguel Ángel González Salum.

2012.- El R. Ayuntamiento de Victoria impuso las Medallas “Guadalupe Victoria” a los alumnos que culminaron sus estudios primarios de los sectores 10 y 12 de esta Capital; a nombre de los homenajeados agradeció la alumna Arely Melisa Salas Castillo de la Escuela Venustiano Carranza.

2012.- Abre sus puertas “Alkimia Spa”, propiedad de la C.C. Ileana Valladares y Lourdes Bernal, cortando el listón la C. Lic. Blanca Valles Rodríguez.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario