EFEMERIDES: 7 de Agosto

0

Christian Chávez

NACIONALES:
1521.- Hernán Cortés y sus huestes inician el asalto a la ciudad de México-Tenochtitlán.

1817.- Las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina atacaron la fortificada hacienda de Jaral, Guanajuato, donde el coronel realista de apellido Moncada, tenía incalculables riquezas.

1846.- Estados Unidos desembarca tropas en el puerto de San Pedro, cerca de Los Ángeles, California; la defensa mexicana en el norte del país es casi nula.

1847.- Scott ordena el avance del ejército estadounidense para ocupar la ciudad de México.

1855.- Muere el potosino, José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez, político y militar que se desempeñó como Presidente de México durante el periodo comprendido de los años de 1851 a 1853. Fue el primer presidente de México nacido en el siglo XIX.

1857.- Este día se determina la separación oficial de Campeche y Yucatán.

1860.- El gobierno juarista expide un decreto que reglamenta el importe con el que se grava el papel sellado.

1894.- Murió en Tixtla, Guerrero, donde nació en 1818, el valiente general liberal Vicente Jiménez, quien con el general Juan N. Álvarez hizo la defensa del valle de México durante la invasión estadounidense de 1847, combatiendo en Churubusco y la garita de Peralvillo.

1900.- Los hermanos Flores Magón fundan el periódico “Regeneración”. Abren sus columnas a la lucha de obreros y campesinos, cuyos derechos son pisoteados por la dictadura de Porfirio Díaz.

1917.- Se funda el Partido Nacional Cooperativista

1929.- Murió en la ciudad de México, el poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada, quien nació en 1872 en Xochimilco, Distrito Federal.

1940.- La Cámara de Diputados aprueba la fusión de las organizaciones oficiales de petróleos en una sola, denominada Petróleos Mexicanos.

1956.- Nace en el Distrito Federal, la actriz Leticia Perdigón. Forma parte del elenco de telenovelas como “María José”, “Nunca te olvidaré”, “Salomé”, “Rebelde” y “Hasta que el dinero nos separe”, entre otras. Participa en películas como “Lagunilla, mi barrio”, “La asesinadita” y “Asesino misterioso”.

1974.- Muere la escritora capitalina, Rosario Castellanos Figueroa, quien destaca por incursionar en distintos géneros literarios como poesía, novela, cuento y teatro, además de desempeñar diversos cargos públicos. Nace el 25 de mayo de 1925.

1986.- Nace en el Distrito Federal, la actriz Altair Jarabo García. Su debut en las telenovelas es con “Inocente de ti”, pero el reconocimiento le llega con “Al diablo con los guapos”, a la que le siguieron “En nombre del amor”, “Abismo de pasión” y “Que te perdone Dios… yo no”.

2004.- Muere el director y productor capitalino, Ismael Rodríguez Ruelas, impulsor de un gran número de actores de la Época de Oro del cine nacional, entre ellos Pedro Infante, Marga López y los hermanos Soler. Nace el 19 de octubre de 1917.

2005.- Muere el escritor zacatecano, Severino Salazar, ganador en 1984 del Premio “Juan Rulfo” para Primera Novela con su libro “Donde deben de estar las catedrales”. Considerado el autor contemporáneo más importante de su natal Zacatecas. Nace el 12 de junio de 1947.

2006.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugura el salón alterno de sesiones del Tribunal Pleno, ubicado en avenida Revolución 1508, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, D.F.

2007.- Muere el actor y productor aguascalentense, Ernesto Ramírez Alonso, tras una larga agonía. Es el único productor de las llamadas “Telenovelas históricas”, cuyas tramas y argumentos relataban distintos hechos de la historia de México. Nace el 28 de febrero de 1917.

2007. En la Cd. de México, recibe el “Premio a la Excelencia” el Lic. José Sulaimán Chagnón en reconocimiento al trabajo y servicio en beneficio de los boxeadores afiliados al C.M.B.

2008.- Los presidentes nacionales del PRI, PAN y del PRD, los principales partidos políticos de México, se comprometieron a consolidar en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión (cámara de diputados) a iniciarse el 1 de septiembre, una reforma energética que fortalezca a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

2009.- Arqueólogos descubren en la zona arqueológica de Jonuta, Tabasco, restos de arquitectura prehispánica del tipo doméstico de la cultura maya.

2012.- La cantante Lady Gaga anuncia en su cuenta oficial de Twitter que visitará México para ofrecer concierto en el Foro Sol, el 26 de octubre.

ESTATALES:
1627.- Se funda la Misión de Palmillas, por Fray Juan Bautista Mollinedo, siguiendo indicaciones del Rey Felipe IV.

1876.- El Gobernador del Estado Gral. Canales designa al C. Gral. Ascensión Gómez Mansilla Jefe de las Fuerzas Militares del centro del Estado, relevado el mes siguiente por el Gral. Juan Gójon.

1926.- Don Manuel Tárrega, Gobernador Interino del Estado, publica en el periódico Oficial el Nuevo Código Penal de Tamaulipas.

1983.- Nace en Reynosa, José Christian Chávez Garza, conocido artísticamente como Christian Chávez es un actor y cantante. Conocido internacionalmente por interpretar a Juan (Giovanni) Méndez en Rebelde y RBD.

2010.- Fallece el maderense, Roberto Cantoral García, cantante y compositor. Fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde 1982. Sus canciones “El reloj”, “El triste”, “Al final”,”Noche no te vayas”, “Regalame esta noche”, “La barca”, “Quiero huir de mí” y “El preso número nueve” son algunas de las más populares de su repertorio. Fue el padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral y del compositor y productor mexicano José Cantoral. Ha sido interpretado por una gran cantidad de cantantes en todo el mundo.

2013.- Egresa una nueva generación en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas en la modalidad Mixta con especialidades en español. Matemáticas, Inglés y Telesecundaria, la Mtra. Angélica María Gándara Gómez, Directora de la Institución pronuncia emotivo mensaje de despedida y el Mtro. Elías Ernesto Vargas González representa a la Secretaría de Educación en Tamaulipas. La Mtra. Betty Graciela Vélez González, representa a la Promotora de Educación Superior en Tamaulipas. Y el Primer Lugar en aprovechamiento lo obtuvo la Mtra. María Cristina Treviño Rodríguez.

MUNICIPALES:
1832.- El italiano Gral. José Avenzana y el Gral. Francisco Vital Fernández Vergara, ocupan Ciudad Victoria y toman prisionero al Gral. Ignacio Mora Villamíl. La ciudad es evacuada el 5 de julio de 1833.

1833.- Don Manuel Bustamante Escandón estableció las más prestigiadas tiendas de Cd. Victoria llamadas: “La Sorpresa” y “La América” ubicadas frente a la Plaza Hidalgo.

1915.- Nace Don Alberto Rhi Sausi, médico cirujano con la especialidad de Otorrinolaringólogo, que ejerció con sumo profesionalismo durante muchos años, auxiliando a los victorenses en la conservación de su salud. Sella su amor con la Srita. Imelda Galindo, sus herederos son: José Alberto, Jorge, Alejandro y José Luis. Fallece el 15 de abril de 1982.

1917.- Nace el Lic. Rubén González Garza. Su pasión de jurisconsulto lo distinguió en su gremio, por lo que su función pública le hizo diferenciar el trato y atención a los conciudadanos. Fallece el 29 de marzo de 1989.

1928.- El Profr. Arturo González Garza da de alta su droguería “Botica Nueva”, ubicada en el 9 Hidalgo

1949.- En su inmueble, se celebra la última asamblea del “Centro Social Mutualista Victoria” y se acuerda cambiar la razón social por “Casino Victorense, A.C.”

1960.- Voraz incendio destruye la tienda de ropa “La Universal”, que fuera propiedad de Don José Martínez Rentería, ubicada en la Av. Hidalgo, 12 y 13.

1962.- El cine Juárez presenta las cintas: “Superman vuelve a volar” y “Los peligros de Superman”.

1967.- Descendiente de Doña Asunción Alvarado Villarreal y de Don Dámaso Anaya Quintanilla, nace el M.V.Z. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, contrae nupcias con la C. Lic. Isolda Julieta Rendón, Regidor y Funcionario Municipal.

1971. Nace el C.P. Armando José Arce Serna, enlaza su vida con la Srita. María Josefina Salinas Cárdenas, Dios le brinda la dicha de procrear a: Armando, Pablo y Andrés. Egresado del Colegio La Salle y C.P. por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en 1993, ha combinado sus actividades empresariales con las deportivas, fue jefe del Departamento de Deportes de Victoria, en 2005 asume la Dirección General del Deporte en el Estado.

2001.- Exhibición en la Galería del Centro Cultural Tamaulipas, la exposición plástica de la connotada artista Laura Casamitjana, denominada “Siete x Siete 49+1”, la cual fue todo un éxito.

2002.- La CANACO y la Sociedad Civil de Victoria, otorgan los siguientes reconocimientos, “El Joven Empresario del Año” al C. Arq. Pedro Mario Sánchez Garza, propietario de la Cía. Constructora “SANGARZA S.A.”. “Empresario del Año” al Lic. Jorge Elías Charur Méndez. Don Armando Amín Rodríguez fue galardonado como “Trayectoria Comercial”, Doña Blanca Lilia Pérez Márquez fue nominada “Mujer Empresarial del Año”, En esta ocasión se hizo un reconocimiento póstumo al Lic. Diego Etienne Llano por sus actividades filantrópicas, comerciales y de servicio a la sociedad.

2007.- Principian los trabajos de medición y topografía del terreno al Noreste del Plano Municipal, donde estará ubicado el nuevo Hospital Regional de Especialidades en esta ciudad.

2009.- Inauguración de “PIKÍN WINGS”, snack and drinks, ubicado en la Avenida Dr. Norberto Treviño Zapata (16) No. 3378, propiedad de la Sra. Graciela Magaña Domínguez y su hija Craizy Magaña.

2009.- Monumento a la Familia, inaugurado, la obra arquitectónica consistente en una fuente de la cual se erigen cuatro columnas, ubicado en el cruce de la Avenida Berriozábal y calle 16.

2009.- El Club Rotaract, “Villa de Aguayo” efectuó su cambio de mesa Directiva, el C. Tomás Alejandro González Sada recibe la responsabilidad que le entrega, el C. Eduardo Muñoz Lavín.

2010.- Celebran jubilosamente su 45 aniversario de feliz vida conyugal el Lic. Tito Reséndez Treviño y su distinguida esposa Profra. Fulvia Silva de Reséndez Treviño, en compañía de sus hijos, nietos y demás familiares.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario