Autolavados obligados a reciclar agua, era prioridad frenar desperdicio

0

Diputado Víctor Hugo Romo Guerra

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- Con su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX, entró en vigor la norma que obliga a establecimientos mercantiles como concesionarias y negocios de lavado de autos, a utilizar agua reciclada para sus labores.

El dictamen fue publicado la semana pasada y contó con el respaldo unánime del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue aprobado por el pleno desde fines de 2016, por lo que los establecimientos de compra, venta, consignación, autolavado y servicio de automotores en la Ciudad de México, tendrán que usar agua reciclada para sus actividades cotidianas.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, dio la bienvenida a esta nueva norma, cuyo dictamen fue presentado e impulsado por él.

Con esta medida, aseguró, se ahorrarán en millones de litros de agua que a diario utilizan las empresas y negocios dedicados al autolavado, compra, venta y consignación de autos en la Ciudad de México al reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles.

El legislador perredista destacó la intervención de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, (SECITI) y de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, que gracias a su inversión, porque con una inversión de más de un millón 39 mil pesos, instalaron la primera Planta de Procesamiento de Efluentes, provenientes de la limpieza de autos en una agencia automotriz del sur de la ciudad.

Este proyecto confirmó que es posible recuperar más del 90 por ciento de agua utilizada y permitió desarrollar la iniciativa que ya es una realidad en la capital, recordó Víctor Romo

A su vez, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, doctor René Drucker Colín, celebró la entrada en vigor de la reforma propuesta por el diputado Romo Guerra.

Y pensar, dijo el secretario, que “todo inició en una plática con el legislador, cuando la SECITI instaló una planta de tratamiento de agua en un autolavado y ahora, con esta modificación a la Ley aprobada por la ALDF “se ahorrarán millones de litros de agua que se van diariamente al drenaje y, lo que desde luego traería beneficios para los habitantes de la capital”.

El diputado del PRD Víctor Romo señaló que el dictamen publicado establece la instalación de nuevas tecnologías para el reciclado y reutilización de agua en establecimientos donde se venda, comercialice, lave y compre vehículos a gran escala.

Comentó que la Ciudad de México es el centro urbano más desarrollado y mejor equipado del país, pero, reconoció, enfrenta el problema de la disponibilidad de agua, “el cual tenemos que atender todos”, dijo.

Con estas reformas, puntualizó Romo, se establece un nuevo marco legal más sustentable, con una nueva visión que propicia el usufructo del agua de la ciudad, ya que ahora se tienen los antecedentes y la tecnología necesarios para que se pondere siempre el ahorro, reutilización y aprovechamiento del agua como bien de primera necesidad”, expresó.

Dijo que en una agencia de autos utilizan unos 80 litros para cada uno de los 65 vehículos que lavan al día, es decir, unos 5 mil 200 litros diarios de agua, y si lo multiplicamos por un año, resulta que se usan más de un millón de litros de agua.

Por eso, resaltó, era indispensable pensar en los mil 900 negocios de lavado de autos que existen en la Ciudad de México, pues gastan alrededor de más de tres mil millones de litros de agua por año, pero si se instala una planta como la que apoyó la SECITI se podría recuperan el 90 por ciento de agua, es decir, millones de litros del vital líquido anuales.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario