EFEMERIDES: 9 de Agosto

0

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

1782.- Nace en Tixtla, Guerrero, Vicente Guerrero Saldaña, quien como valiente y denodado insurgente, luchará por la independencia de su patria, hasta lograr su consumación.

1799.- Nace en la Ciudad de México, José Justo Gómez de la Cortina y Gómez de la Cortina, III conde de la Cortina, fue un aristócrata, diplomático, escritor, político y académico mexicano, fundador de la Academia de la Lengua (precusora de la actual Academia Mexicana de la Lengua). Fue hermano del humanista Joaquín Gómez de la Cortina, primer marqués de Morante.

1808.- Ante la propuesta del síndico Primo de Verdad de crear un gobierno provisional independiente, este día se crea la Junta General Novohispana, presidida por el virrey Iturrigaray, la cual representa la tentativa del Cabildo de constituir un órgano representativo de las principales ciudades de la Nueva España.

1821.- Nace en la Ciudad de México, José Justo Álvarez Valenzuela o José Justo Álvarez Miñón, militar. Ocupó diversos cargos militares y civiles. En 1856 fue nombrado Gobernador y Comandante General de Tabasco.

1847.- Los habitantes de la ciudad de México, escuchan un cañonazo de alarma que indica que las tropas invasoras estadounidenses están cerca. Los hombres entre dieciséis y cincuenta años, se presentan en los cuarteles de la ciudad. Una multitud se congrega frente a Palacio Nacional y grita mueras contra los enemigos.

1855.- Al triunfo del Plan de Ayutla, sale de la ciudad de México, el presidente Santa Anna. Se lleva consigo el poder ejecutivo y habrá de renunciar en Perote, Veracruz, el próximo día 12.

1855.- A raíz de la huida de Santa Anna del país, el general Martín Carrera es electo presidente interino. Tomará posesión el próximo día 15.

1894.- Nace en el Distrito Federal, el escritor Francisco Monterde García Icazbalceta , director de la Academia Mexicana de la Lengua, iniciador de la moda colonialista, cultivador del teatro negro y desarrollador de ensayos históricos y literarios. Muere en 1985.

1923.- El presidente Álvaro Obregón, por decreto, autoriza a todo mexicano mayor de 18 años para que pueda ocupar tierras baldías nacionales; por tal virtud, en su momento se entregarían un millón sesenta y tres mil hectáreas a 565 pueblos.

1940.- Nace en la Ciudad de México, Mario Almela Espinosa de los Monteros, pintor, considerado el autor de una de las colecciones de paisajes sobre los volcanes más grandes de México, en donde se encuentran más de 100 lienzos realizados en las faldas y cúspides de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

1946.- Nace en San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo, político, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador del estado mexicano de San Luis Potosí y fue electo senador de primera minoría a la LXII y LXIII Legislaturas en las elecciones federales de julio de 2012.

1954.- Nace en Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, Fue Gobernador del Estado de Chiapas en el periodo 2000 – 2006, habiendo ganado la elección a través de una candidatura que fue respaldada por una alianza de 8 partidos políticos Partido de Acción Nacional (PAN], Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia, Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Partido de Centro Democrático (PCD) y Partido Alianza Social (PAS) y organizaciones sociales.

1959.- Nace en Querétaro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, abogado, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México desde el 1 de diciembre de 2009, propuesto por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

1964.- Fallece la sinaloense, Amelia Wilhelmy, cantante y actriz considerada una de las mejores actrices cómicas y vedettes del teatro de revista mexicano, junto a Lupe Rivas Cacho, Lupe Inclán y Delia Magaña, entre otras.

1964.- Muere el compositor Jesús “Chucho” Monge, autor de más de 600 canciones. En 1934 el bolero “Sacrificio” significa un éxito, al que le siguen otros como “Pobre corazón”, “Cartas marcadas” y “La feria de las flores”. Nace en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910.

1978.- Nace en el Distrito Federal, la actriz Ana Isabel Serradilla García. Trabaja en las películas “Un mundo raro”, “El duende del reloj”, “Besando sapos”, “Eroz una vez María”, así como en algunas telenovelas de Televisión Azteca.

1987.-Nace en la Ciudad de México, Diego de Erice, actor de televisión, director y escritor, egresado del CEA (la escuela artística de Televisa) en el año 2011. Es reconocido por su participación en la telenovela de Televisa Qué pobres tan ricos como Leonardo Ruizpalacios1 junto a Zuria Vega y Jaime Camil en el año 2014. Como actor, director y escritor de teatro, es conocido por su obra Como Quieras… ¡Perro Ámame!. Participó en el especial universitario de El rival más débil de TV Azteca, donde estuvo apunto de llevarse 48,500 pesos, equivocándose en la ultima respuesta de la última pregunta de la ronda final.

1988.- Muere el actor capitalino, Ramón Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como “Don Ramón”, papel que desempeña en la serie de televisión “El Chavo del 8”. Incursiona también en el cine donde acompaña algunas veces a sus hermanos Germán Valdés “Tin Tan” y Manuel “Loco” Valdés. Nace el 2 de septiembre de 1923.

1993.- Nace en la Ciudad de México, Carlo Patricio Cuenca Gallard, conocido como Carlo Patricio Cuenca o Patricio Gallardo, actor y cantante mexicano.

1994.- Nace en Nuevo León, Jorge Jonathan Espericueta Escamilla, futbolista, que juega como mediocampista y su actual equipo es Atlético San Luis del Ascenso Mx.

1998.- Fallece en la Ciudad de México, el costarricense, José de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría, artista costarricense nacionalizado mexicano, conocido tanto por su pintura y su escultura. El periodista Fernando González Gortázar lista a Zúñiga como uno de los 100 mexicanos más notables del siglo 20, mientras que la Encyclopædia Britannica le llama “quizás el mejor escultor” de la política mexicana de estilo moderno.3 Es reconocido mundialmente como uno de los grandes escultores del siglo XX.

2001.- Se crea la Asociación Cultural Indonesia-México, con el propósito de impulsar acuerdos de cooperación de ambos países en materia de divulgación de todas las expresiones artísticas.

2002.- Muere el actor coahuilense, Roberto Guzmán Garza (Roberto “Flaco” Guzmán). Trabaja en más de 300 películas, la mayoría entre los 70 y 80, época en la que está en auge el subgénero porno soft y la “comicidad gruesa”. Nace el 9 de noviembre de 1936.

2003.- Muere a los 107 años de edad, el jerarca maya Juan Bautista Ek, considerado uno de los sacerdotes más sabios del siglo pasado y de gran influencia sobre las indomables tribus de Tulum, Quintana Roo, México.

2004.- El cineasta Sergio Arau presenta en la Ciudad de México la banda sonora de su película “Un día sin mexicanos”, que en su primer fin de semana de exhibición a nivel nacional logra recaudar 18.5 millones de pesos en taquilla.

2013.- El narcotraficante Rafael Caro Quintero sale en libertad, después de un tribunal desechara varias causas en su contra y tras 28 años en prisión.

ESTATALES:
1851.- Nace en Tampico, José Francisco Godoy, diplomático, biógrafo, periodista y escritor.

1856.- Asume por tercera ocasión la Gubernatura de Tamaulipas, el Lic. y Gral. Juan José de la Garza, promulgó el 16 de diciembre del año en cita un avanzado estatuto orgánico basado en el “Plan de Ayutla”, que sirvió de base para la expedición de la Constitución local de 1857, culminó su mandato el 19 de febrero de 1857. Destacó como militar en el sometimiento de Santiago Vidaurri, quien se rebeló en Nuevo León en 1856 contra el régimen de Ignacio Comonfort.

1857.- Se integró la Legislatura del Estado con carácter de Constituyente, Diputados: Francisco L. Saldaña, Simón de Portes Contreras, Rafael M. Quintero., José Núñez de Cáceres, Cipriano Guerrero, Modesto Ortiz y Darío Balandrano, declarando triunfador en los comicios al C. Lic. Juan José de la Garza, Gobernador del Estado.

1862.- Gobierna nuestra entidad Don Albino López; Su primer período lo termina el 15 de septiembre del año citado; El segundo comprende del 23 de octubre de 1862 al 1° de agosto de 1863.

1985.- Principia a operar el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); Su primer coordinador fue el Lic. César López y López.

2012.- El Gobierno de Tamaulipas y el ITCA inauguran en Victoria el “Jazz Tam Fest 2012” con la presentación de Jaramar en el Teatro Amalia.

MUNICIPALES:
1916.- Nace Don Román García Cárdenas quien fuera propietario de la Mueblería “México”, inaugurándola en la Calle Juan B. Tijerina entre Matamoros y Guerrero; Fallece el 11 de agosto de 1982.

1925.- En Victoria nace Don Ramiro Roberto Caballero Caballero, Lic. en Derecho egresado de la UNAM, fundador y catedrático de importantes instituciones educativas en Xicoténcatl y Cd. Mante, Notario Público, Presidente Municipal de Cd. Mante, Tam., 1975- 1977, importante ha sido su participación en la vida del Partido Revolucionario Institucional, dejando profunda huella muy positiva en la región. Se entrega a los brazos del Gran Arquitecto del Universo el día 18 de julio de 2012 en Ciudad Mante, Tamaulipas, donde sus hijos; Ramiro (+), Yolanda, Carlos Alberto, Guillermo, Armando y Leticia Caballero Dorantes lo despides con profunda resignación.

1929.- Nace Don Arturo Chío Arias, descendiente de inmigrantes orientales, heredó sus actividades de restaurantero, propietario del café “Cantón”. Fallece el 15 de diciembre de 1994.

1952.- Llega a este mundo el C. Ing. Ernesto Serna Barella, empresario en el área de la construcción. Con su próspero negocio denominado Materiales “4 Carrera”. Contrajo matrimonio el 10 julio 1976 con la Srita. Josefina de Lourdes Lavín Montemayor procreando dos hijas: Alejandra y María José.

1953.- En Cd. Mante, Tam., nace Elías Lárraga Guevara, Contador Público, Funcionario Estatal, Empresario y expresidente del Club “Britania”.

2010.- Fallece la C. Profr. Margarita Mansilla de Garza Berardi a los 87 años de edad, quien viviera matrimonialmente con Don Carlos Garza Berardi, de grata memoria, lloran su paso por la vida: Margarita y Francisco René, María Esther y Juan Miguel, Carolina Isabel y Rafael, nietos, bisnietos y demás familiares.

2012.- El Consorcio Charur Méndez inaugura su más reciente negociación comercial, “Gran´D” “Hombres Ilustres”, ubicada en la Av. Lic. José Sulaimán Chagnón, con la honrosa presencia de C. Ing. Egidio Torre Cantú, la Sra. Angélica Méndez de Charur, C.P. Jorge Charur Méndez, C.P. Miguel Ángel González Salum y la C.P. Mónica González García Secretaria de Desarrollo Económico de Estado. Dentro de sus instalaciones se inaugura “Don Fajita Express” y una nueva sucursal de “Helados Sultana”.

2012.- La empresa H-E-B. entrega recursos de apoyo por redondeo, a la Asociación CÁRITAS, recibe la aportación Don Francisco Hernández Zermeño Presidente de la Asociación.

2012.- La Directiva del Club Correcaminos UAT Victoria, de basquetbol profesional dona al DIF Tamaulipas, valiosa dotación para continuar con sus obras de beneficio social.

2012.- Celebran con emoción y felicidad su compromiso nupcial, la Srita. Andrea Garza y Santos Lozano

2013.- Con ferviente alegría se inauguró la tienda de regalos May May, de la familia Mayra González Bernal de Mata, ubicada entre 8 y 9 Aldama.

2013.- La ULSA realizó el Curso de Inducción a alumnos de nuevo ingreso para el semestre agosto-diciembre 2013 en el “Centro Estudiantil Centenario” presidieron las actividades el C. Rector Dr. Valdez García y el Dir. Académico C.P. Fernando Arriaga Martínez.

2013.- El CBTis 24 albergara en este ciclo escolar 2013-2014, a más de tres mil alumnos en sus diversas especialidades, a 50 años de su fundación.

2013.- A la edad de 79 años, fallece Don René Martínez Maldonado, originario de Tula por lo que su fallecida esposa desde el infinito ruega a sus hijos René Roberto (+) y Pablo Gerardo Martínez Martínez, a sus hermanos Roberto, Eduardo, Diana, Manuel, Elvia Martínez Maldonado y demás familiares elevan sus oraciones por su eterno descanso.

2013.- Fallece la Sra. Ma. Luisa Flores Zavala a la edad de 80 años, participan su desaparición su esposo, nietos, bisnietos y demás familiares.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario