Estados Unidos hace el ‘ridículo’ con sanciones a hermano de Chávez, señala Venezuela

0

Jorge Arreaza

Caracas, Venezuela.- Estados Unidos hace el “ridículo” con las sanciones que impuso contra un hermano del fallecido líder Hugo Chávez y otros siete funcionarios venezolanos por su vinculación con la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, dijo este miércoles el gobierno de Caracas.

“No respetan ningún criterio, ningún principio elemental del derecho internacional (…). Quedan en ridículo ante el mundo. Venezuela no puede ser sancionada por nada ni por nadie”, dijo el canciller Jorge Arreaza a la televisora estatal VTV, al rechazar “enfáticamente” las medidas.

El Departamento del Tesoro aplicó sanciones financieras contra Adán Chávez, Francisco Ameliach, Erika Farías, Carmen Meléndez, Ramón Vivas y Hermann Escarra, todos elegidos para la Constituyente en las votaciones del 30 de junio; Tania D’Amelio, directiva del poder electoral; y Bladimir Lugo, militar encargado de la seguridad del Parlamento de mayoría opositora.

La Constituyente, que la oposición venezolana califica como un “fraude” que pretende instaurar una “dictadura”, se puso en marcha la semana pasada bajo fuertes críticas internacionales. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y 11 países latinoamericanos la han desconocido.

“¿Cuándo se había visto en la historia de las relaciones internacionales que un centro de poder (…) tratara de condenar a ciudadanos por haber organizado unas elecciones?”, manifestó Arreaza.

No obstante, el diplomático insinuó que, en el caso de Adán Chávez, la decisión de Washington “pareciera que es más por ser hermano del comandante Hugo Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013) que por ser miembro” de la Constituyente.

Ello, expresó Arreaza, “devela y delata la arbitrariedad más absoluta”.

Las medidas contemplan el congelamiento de bienes que los funcionarios puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos de ese país a hacer negocios con ellos.

El gobierno de Donald Trump ya había sancionado previamente a Maduro, el pasado 31 de julio, y a varios colaboradores, acusados de quebrar el orden democrático, violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario