Estudiantes del IPN crean software intuitivo para facilitar trabajo de almacén

0

Ciudad de México.- Creado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Femsmard es un software amigable para facilitar el trabajo de almacén en pequeños negocios o escuelas, ya que emite una alerta cuando un producto esté a punto de terminarse.

El prototipo pretende reducir el trabajo manual que realiza un jefe de almacén al buscar productos del inventario. Para el funcionamiento se hace un acopio de información (por única ocasión) con fotografía de cada producto, y se registra en una base de datos con un código de barras estipulado.

El lector óptico podrá identificar los productos por el código de barras asignado y también se podrá buscar por nombre o por imagen en este software intuitivo, programado con lenguaje digital Java y SQL, que indicará al usuario los pasos que debe seguir tanto para dar de alta o de baja un producto como para determinar cuál será su stock mínimo y activar la alerta al momento de desabasto.

Dora Erika Álvarez Reyes, Rebeca Soledad Amador Fuentes, Samantha Ivette Benítez Muñoz, Jesús Díaz Lara, Melissa González Denova, Leopoldo Imanol Medellín Trejo, Raymundo Ricardo Ortíz Luviano y Stephanie Vargas Alonso, creadores del programa indicaron que los grandes almacenes cuentan con programas de este tipo, pero tienen altos costos por lo que no son funcionales para pequeños negocios o almacenes de escuelas.

Una de las dificultades que tuvieron que sortear los estudiantes de la carrera técnica en Informática fue la programación porque realizaron una serie de validaciones de código interno, es decir, si se ingresan números no se deben ingresar letras y viceversa, esa es una parte compleja a resolver.

Otra etapa compleja fue programar la alerta porque se debe efectuar una serie de fórmulas que la computadora comparará de manera lógica, como cuando se hace una consulta en la base de datos conforme al stock mínimo: si éste es igual o menor a la cantidad de productos entonces se programa para que el sistema dé aviso.

Los politécnicos, que presentaron su prototipo como parte del Proyecto Aula, consideran que la tecnología debe estar al servicio de la gente y que es tiempo de utilizar los recursos tecnológicos para transitar de los registros en papel hacia la automatización electrónica de una forma amable y económica.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario