Productores idean frente contra la Sagarpa por no actualización del ingreso objetivo del maíz

0

Jorge López Martínez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores de la región norte determinaron formar un frente, derivado a la falta de actualización al ingreso objetivo del maíz, ello por la opacidad y burocratismo que priva en dependencias federales del sector agropecuario, que los tiene en desventajas con sus similares de los Estados Unidos.

Jorge López Martínez, presidente del consejo estatal agropecuario, dijo que sostuvieron una reunión con representantes de diversas organizaciones donde se expuso la grave situación que enfrentan.

Dijo que ahí se habló sobre las desventajas que enfrentan con los agricultores del vecino país quienes tienen mayores apoyos que ellos.

Por ejemplo, el diesel que adquieren allá es más barato, además de las tasa de interés es de 1/3 de lo que se paga por créditos en México.

Detalló que la actualización que se dio al sorgo, no es lo acordado, que se tasa a razón del 92 por ciento de la actualización del ingreso objetivo que se dio al maíz en Sinaloa, por lo que debe ser de 3 mil 500 pesos por tonelada en vez de 3 mil 400.

Recordó que en Proagro se da un apoyo de 180 pesos por hectárea a quienes tienen más de 20, de igual manera se suprimió el apoyo de coberturas al comprador, y por si fuera poco, se eliminó la compensación de bases.

Fustigó que sólo se quieran apoyar a un cultivo por estado, pues el gobierno federal dispuso de 4 mil 500 millones de pesos, los cuales no han sido aplicados por ASERCA.

Al término de este encuentro, refiere, se acordó de manera unánime concretar cuatro acciones, la primera será solicitar una audiencia con el titular de SAGARPA por medio del gobernador para plantear esta problemática.

La segunda será elaborar un desplegado dirigido al presidente de la república, haciéndole énfasis del grave problema que enfrenta el campo; la tercera tomar las oficinas de SAGARPA en la Ciudad de México; y la cuarta será proceder al cierre de puentes internacionales del norte del estado.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario