EFEMERIDES : 10 de Agosto

0

Vicente Guerrero Saldaña

NACIONALES:
1568.- Muere en el convento de San Francisco de la Ciudad de México, el fraile Toribio de Benavente, conocido como Motolinía; fue defensor de los derechos de los indios frente a los abusos de la encomienda; es autor de Historia de los indios de la Nueva España y Guerra de los indios de Nueva España, entre otras.

1680.- Estalla la rebelión indígena en Nuevo México que expulsará a los españoles de esta provincia los siguientes trece años.

1860.- Las fuerzas republicanas del general González Ortega y su subalterno Ignacio Zaragoza, derrotan en Silao, Guanajuato, a la facción conservadora dirigida por el general y presidente sustituto Miguel Miramón.

1862.- El Gral. Ignacio Comonfort sale de Cd. Victoria, Tamaulipas, rumbo al centro de la República, llevando la Primera División del Norte, formada por tropas tamaulipecas.

1782.- Nace en Tixtla, Estado de Guerrero, Vicente Guerrero Saldaña, héroe de la independencia nacional. Durante el Imperio fue nombrado general del Ejército Imperial. En 1829 ocupó la presidencia de la República y expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, con lo que ratificó el promulgado por Hidalgo en 1810. En 1831, traicionado por Bustamante, fue condenado a muerte y fusilado en Oaxaca.

1876.- Nace en el Distrito Federal, el escritor Salvador Cordero Buenrostro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente de los ayuntamientos de Tlalpan y Mixcoac. Entre sus obras figuran poesías, narraciones y relatos que dan cuenta de la vida y las costumbres del país. Muere el 18 de febrero de 1951.

1914.- El general Emiliano Zapata expide en Milpa Alta el decreto mediante el cual concede amnistía a los jefes y oficiales federales siempre y cuando no resultaren responsables de delitos del orden común, al ser juzgados por un tribunal especial.

1922.- El Presidente Obregón designó al Lic. Emilio Portes Gil miembro del Consejo Directivo de los Ferrocarrileros Nacionales, de 1928-1930 fue Presidente provisional de México, Presidente del C.E.M., del P.N.R., en 1932 Procurador de la República.

1987.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas a los artículos 73, fracción VI, 74, 79, 89, 110, 111 y 127, todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se establecieron las facultades del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente y el Ejecutivo Federal, en lo relativo al Distrito Federal; se creó una Asamblea de Representantes de dicha entidad, como órgano de representación ciudadana, y con facultades para: expedir bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno; aprobar los nombramientos de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; y presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de leyes y decretos. Además, se determinó que la función judicial local estaría a cargo de un Tribunal Superior de Justicia, así como de los jueces de primera instancia y demás órganos que estableciere la ley; y que la institución del Ministerio Público quedaría a cargo de un Procurador General de Justicia, designado y removido libremente por el Presidente de la República.

1987.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas a los artículos 73, fracción XXIX-H, 94, 97, 101, 104 y 107, todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se facultó al Congreso de la Unión para expedir las leyes relativas a los tribunales de lo contencioso administrativo del orden federal. En cuanto a la estructura y función del Poder Judicial de la Federación, se creó una nueva distribución de competencias entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito; se dio reconocimiento a la jurisprudencia como fuente del derecho; se modificaron las reglas para la tramitación del juicio de amparo, a efecto de limitar los supuestos de procedencia del recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia; se instituyó la facultad de atracción de la Suprema Corte para conocer, de oficio, o a petición fundada de un Tribunal Colegiado de Circuito o del Procurador General de la República, de amparos en revisión que revistan características especiales; se suprimió el recurso de revisión ante la Suprema Corte contra resoluciones definitivas dictadas por los tribunales de lo contencioso administrativo, y se eliminó el carácter inimpugnable de las sentencias de amparo dictadas por los Tribunales Colegiados de Circuito cuando se hubieren fundamentado en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia sobre constitucionalidad de una ley o la interpretación directa de un precepto constitucional.

1989.- Descarrila un tren en las proximidades de Guamuchil, Sinaloa: 108 muertos, 20 desaparecidos y 198 heridos.

1995.- Fallece el capitalino, Luis Procuna Montes, torero. Debutó el 14 de agosto de 1941, tomando la alternativa en Ciudad Juárez en 1942 apadrinado por Carlos Arruza. Toreo por vez primera en España en Barcelona el 6 de mayo de 1951, y en Las Ventas de Madrid el 14 de junio del mismo año. Ya en 1945 recorría varios países sudamericanos como Colombia, Perú y Venezuela. El 10 de marzo de 1974 se cortó la coleta en la Plaza de Toros Monumental de México, en la que en 1946 había sido uno de los tres toreros que la inauguró, junto a Manolete y Luis Castro (El Soldado). Falleció en el accidente aéreo del Aviateca 901. Un pase lleva su nombre, procunazo, también llamado sanjuanera, que consiste en dar salida al toro por el lado contrario al que se cita, con la espada fuera de la muleta. Fue protagonista de la película Torero rodada en 1956, dirigida por Carlos Velo y considerada por muchos críticos como la mejor en materia taurina.

1997.- Fallece en la Ciudad de México, el estadounidense Samuel Conlon Nancarrow, compositor reconocido por su monumental obra para piano mecánico. Nació en Texarkana (Arkansas) el 27 de octubre de 1912 y falleció en México, D. F. el 10 de agosto de 1997. Se naturalizó mexicano en 1955. Su obra despliega recursos constructivos, formales y creativos que lo sitúan entre los compositores más destacados del siglo XX. En general, sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía basada en estratos de tempos distintos. Nancarrow fue el primero en aplicar sistemáticamente las teorías del compositor estadounidense Henry Cowell, quien en su libro “New Musical Resources” sugirió, en un breve párrafo, la idea de usar un piano mecánico para reproducir estructuras rítmicas súper-complejas basadas en la idea de que las frecuencias sonoras y rítmicas pertencecen a un mismo ámbito constructivo. Nancarrow desarrolló las idea de Cowell a niveles que rozan nuestras limitaciones perceptivas. Nancarrow creó el cuerpo principal de su obra en México. También escribió partituras para ejecutantes. Su trabajo puede dividirse en tres períodos: obras anteriores al piano mecánico, obras para piano mecánico y obras posteriores al piano mecánico.

1998.- Fallece el capitalino, Mario Ezcurdia Camacho, periodista, novelista y ensayista.

2001.- El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma es homenajeado en el Museo del Templo Mayor, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura de México.

2011.- Muere la actriz tabasqueña, Lilia Larios Fernández (Lilia Michel). Trabaja en la Época de Oro del cine mexicano. En su tiempo es conocida como “La Chica del Suéter”, en remembranza a la estadunidense Lana Turner, a quien también llamaban así. Gana dos Premios Ariel. Nace el 30 de julio de 1926.

2011.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la retroactividad en beneficio de la persona es un principio que no puede aplicarse ni exigirse en materia civil, porque siempre existen dos partes en litigio, de modo que la retroactividad que beneficia a una parte, resulta perjudicial para la otra, lo cual sería contrario a los derechos fundamentales tutelados por nuestra Constitución Federal. Quien obtuvo una sentencia favorable en la que se estableció su derecho a recibir una indemnización por el daño moral, no puede ser perjudicado con la aplicación retroactiva de una nueva ley que pudiera llegar a privarlo de un derecho legítimamente adquirido y reconocido por la justicia. Así, considerando que nuestra Constitución Federal prohíbe terminantemente la aplicación retroactiva de las leyes en perjuicio de persona alguna, la Sala resolvió negar el amparo solicitado por un quejoso, toda vez que el artículo cuarto transitorio de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, no es inconstitucional. Tras la publicación de una obra editorial, un Juez Civil del Distrito Federal determinó que se había afectado a una persona con algunos de los contenidos de la obra y, en consecuencia, dictó una condena de pago de daño moral, tal y como lo preveía el Código Civil vigente. Después de haber emitido esa sentencia, que reconocía el derecho del afectado a recibir una indemnización prevista en ley por daño moral, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expidió la “Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal”, que otorga un mayor valor al resarcimiento moral respecto del pago indemnizatorio, situación que el quejoso considera más benéfica respecto de su particular situación. Sin embargo, el artículo cuarto transitorio de la nueva ley, señala que los juicios civiles que se estuvieran tramitando antes de su entrada en vigor, deben seguir sujetos a las leyes que estaban vigentes al momento de ocurrir los hechos que se juzgan. El quejoso argumentó que ese artículo es inconstitucional porque le niega el derecho de la retroactividad de una norma que le es más benéfica, puesto que existe un principio del derecho penal que garantiza la retroactividad de la ley, cuando es en beneficio del reo.

2014.- A meses de que se efectúe la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), su directora Daniela Michel dio a conocer que se contempla un programa especial de cine negro mexicano, así como una exposición; uno de los ocho filmes que se contemplan es “La noche avanza”, del director Roberto Gavaldón, protagonizada por Pedro Armendáriz y Anita Blanch.

ESTATALES:
1901.- Fallece en Victoria, el C. Gobernador del Estado Lic. Don Guadalupe Mainero Juárez; Su período inició el 4 de mayo de 1896; Nacido en Matamoros, Tam., el 12 de diciembre de 1856. Se designa, por Ministerio de Ley Gobernador interino, al C. Lic. Matías Guerra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Estado; Cubriendo su comisión hasta el 30 de septiembre del año en cita; Por segunda ocasión del 30 de noviembre de 1911 al 4 de febrero de 1912, un tercer período del 5 de mayo del año en cita al 28 de abril de 1913.

2003.- El C. Lic. José Ángel Morales Medina, es electo Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores de la Zona Centro de Tamaulipas de la C.T.M., sustituyendo al C. Rogelio Ibarra Loredo.

2013.- Inicia el H. Congreso su Segundo Periodo en su tercer año de Ejercicio Constitucional el Presidente de la Mesa Directiva, Oscar Almaraz Smer, brinda cordial bienvenida al titular del ejecutivo, Ing. Egidio Torre Cantú, al Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo la Judicatura del Poder Judicial Lic. Armando Villanueva Mendoza, a la C. María del Pilar González de Torre, al C.P. Miguel Ángel González Salum, los Diputados que integran la Mesa Directiva son: Oscar Almaraz Smer, Presidente, Griselda Carrillo Reyes y Rolando González Tejeda Secretarios y Antonio Martínez Torres Suplente. Posteriormente el C. Gobernador inaugura la Biblioteca del Poder Legislativo en las mismas instalaciones.

MUNICIPALES:
1805.- Inicia sus servicios espirituales en Aguayo, el ilustre Presbítero católico Don Miguel Ramos Arizpe, castigado por desavenencias con el Obispo regiomontano, reanudando los servicios en la Escuela Confesional, relevado en el cargo en 1808.

1854.- En apoyo a la rebelión de Cd. Victoria, se proclamó el “Plan de San Lorenzo de la Mesa” en Reynosa, encabezado por Eulogio Gautier Valdomar, contra el Gobierno de Santa Anna.

1862.- El Gral. Ignacio Comonfort sale de Cd. Victoria rumbo al centro de la República, llevando la Primera División del Norte, formada por tropas tamaulipecas.

10 de 1865. “El Boletín de Campaña”, periódico bisemanario de Victoria, caracterizado por su posición en contra de Napoleón III, principia a editarse.

1900.- Arriba al mundo terrenal Don Teófilo Joch Mansur, quien fuera esposo de Doña Natalia González Aregullín y padres de: César, Jorge Bladimir, Myrna y Yoliria Macarena; Fallece el 28 de septiembre de 1972.

1907.- Fundación de la Asociación Estudiantil “Guadalupe Mainero”, que Presidió el joven normalista Emilio Portes Gil; tenía carácter mutualista y cultural.

1931.- Llega a este mundo el C. Jesús Montemayor Flores; Arquitecto victorense quien diseñara importantes edificios que prestigian nuestra ciudad. Parte al infinito celestial el 19 de abril de 1982.

1937.- Entrega su alma al infinito Celestial Don Nemesio Maldonado Reyes esposo de Doña Fermina Báez, padres de: Antonio, J. Trinidad, J. Guadalupe, Ma. del Refugio, Ma. de Jesús y Ma. de la Luz Maldonado Báez.

1963.- La Sra. Graciela Salinas González y su esposo Sr. Roberto Alba Ibarra, inauguran su librería y papelería “Tamaulipas”, ubicada en la calle Juan B. Tijerina entre Bravo y Guerrero número 417.

1996.- Don José Óscar Garza García inaugura en el 13 y 14 Hidalgo su “Joyería Garza”.

2007.- El Estadio “Marte R. Gómez” es nuevamente rehabilitado con: butaquería, pasto nuevo, pintura, alumbrado eléctrico y sistema de seguridad con cámaras de video.

2009.- La C. Lic. Laura Hernández Montemayor, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A.T., disertó en el seno de Club Rotario Victoria “Escandón”, sobre el tema “Monumento de Don Agustín de Iturbide, Padilla, Tam”.

2009.- Inauguración de cursos de la Universidad privada, “Vizcaya de las Américas” ubicada en el 10 Allende No. 520.

2010.- Exitosa presentación de los libros conmemorativos “Tamaulipas en el Espejo de su Historia”, con excelente impresión, los diversos autores nos deleitan el Tomo I La Independencia y el Tomo II la Revolución, ambos textos se circunscriben a las acciones desarrolladas en nuestra entidad.

2011.- Acto cívico en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres con motivo de la conmemoración del CX aniversario del fallecimiento de Don Guadalupe Mainero Juárez, Gobernador del Estado 1896-1901, la semblanza fue pronunciada por la C. Lic. Laura Hernández Montemayor bisnieta del Lic. Mainero.

2012.- Inauguración de ”Door Lock”, empresa que ofrece sistema de seguridad para puertas y ventanas, ubicada en la calle Veracruz No. 1413 Fracc. San Francisco, corta el listón la distinguida dama Silvia Ortegón.

2012.- En el Museo TAMUX se inaugura la exposición “Sueños Mitológicos”, del artista plástico Hiram Abib Céspedes, organizado por el ITCA.

2012.- Homenaje luctuoso a Don Guadalupe Mainero Juárez en la explanada de la Plaza de la Colonia que lleva su nombre, al conmemorarse 111 años de su desaparición asistieron, el Lic. Bolívar Hernández Procurador General de Justicia, Lic. Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno, C.P. Miguel Ángel González Salum, Presidente Municipal. El orador oficial fue el Lic. Francisco Hernández Montemayor quien ofreció un sentido homenaje a su bisabuelo.

2012.- La Asociación Voluntad Contra el Cáncer, A.C., realiza el “Bazar 2012” con la colaboración de las “Amigas de Voluntad”.

2013.- En la Iglesia de San Agustín la joven pareja de enamorados Dora Lilia Montoto Rodríguez y el Sr. Ives Soberón unen sus vidas en sagrado matrimonio, ella hija de la Sra. Dora Lilia Rodríguez de Montoto y el Sr. Benito Montoto (+) y de las Sra. María Luisa de Soberón y Lic. Ives Soberón.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario