El deber cumplido

0

Por: Alejandro Govea Torres
Nadie puede negar que el rector Enrique Etienne Pérez del Río dejará una UAT en pleno desarrollo y en total armonía, ya que existen importantes avances en el ámbito académico, la investigación y el desarrollo tecnológico, pero sobre todo tuvo el carácter para sortear una serie de resistencias de grupos que se oponían al cambio en aras de conservar sus privilegios.

Y como buen contador, puso orden en el ámbito administrativo y financiero de la UAT, acabando con muchos de los excesos que se cometían en las 26 facultades o escuelas, por lo que el nuevo rector encontrará en orden el aspecto contable de nuestra alma mater.

En la Asamblea Universitaria que se llevó a cabo anteayer en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, Etienne Pérez del Río anunció que no buscaría la reelección por cuestiones de salud, además de señalar que los logros alcanzados fueron gracias a la unidad de todos los universitarios.

También encabezó la aprobación de la convocatoria para la elección del nuevo rector para el periodo 2018-2021, cuyo calendario indica que los Consejos Técnicos de las facultades y escuelas deberán presentar, el próximo 23 de agosto, la propuesta de un aspirante a la rectoría ante la Junta Permanente que tiene como sede el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Y como el miércoles de la próxima semana seguramente se presentará la nominación de José Andrés Suárez Fernández como único aspirante, el resto del calendario se modificará para que en la reunión de la Asamblea Universitaria del próximo 28 de agosto se haga oficial la candidatura del actual Director de Servicios Escolares de la UAT.

La declaración de Suárez Fernández como rector electo se realizará en la reunión de la Asamblea Universitaria programada para el próximo 19 de septiembre, además se acordará la fecha de su toma de posesión como sucesor de Etienne Pérez del Río, quien se va con la satisfacción del deber cumplido.

En otro orden de ideas, resulta preocupante el llamado de alerta que lanzó la diputada federal María Esther Camargo Félix, ya que se podrían perder alrededor de 800 millones de pesos destinados para la modernización o rehabilitación de escuelas públicas en la entidad.

La legisladora priísta explicó que se destinaron mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de mil 300 planteles que están en el programa “Escuelas al 100” de la Reforma Educativa, sin embargo sólo se ha ejercido una tercera parte del presupuesto y el resto se podría perder porque no se han presentado los proyectos de obras por parte de las autoridades estatales.

Indicó que sólo 600 de los mil 300 planteles de nivel básico se han beneficiado con el programa de rehabilitación de las “Escuelas al 100”, entre los que se encuentran kínderes, primarias y secundarias.

También resulta preocupante que en esta época de austeridad y de pocos recursos públicos, la administración estatal no haya aprovechado la oportunidad de entrar a la megalicitación de medicinas que acaba de dar a conocer el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quien aseveró que se tendrá un ahorro hasta del 35% en la adquisición de los fármacos.

Si bien es cierto que Tamaulipas nunca ha participado en las “megacompras” del IMSS, no hay ninguna justificación para que se deje pasar la oportunidad de obtener un sustancial ahorro en la adquisición de medicamentos, sobre todo cuando se quiere dejar atrás el contubernio que hubo en el pasado en la compra de fármacos para clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.

La única explicación posible es la vigencia de la concesión otorgada a la empresa Intercontinental de Medicamentos, que por cierto no ha solucionado el problema del desabasto de medicinas en el sector salud de Tamaulipas, a pesar de tener más de dos meses que se le otorgó el contrato millonario.

Por último, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI dará a conocer hoy si avala o no la solicitud de registro de Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado y Alejandro Guevara Cobos, quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del tricolor, por lo que quienes obtengan el visto bueno llegarán a la Asamblea Estatal prevista para el próximo 26 de agosto. Ayer se dejó ver a Guevara Cobos en el restaurante “La Tía” para tratar de obtener el apoyo de Enrique Cárdenas del Avellano y de Eliseo Castillo Tejeda.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario