Se registra un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas, se percibió hasta Guatemala

0

Ciudad de México.- Alrededor de las 23:49 del jueves, un sismo de magnitud 8.2 se sintió en el centro y sur del país, causando pánico en la capital, que hacía muchos años no sufría un movimiento tan fuerte. El Sistema Sismológico Nacional informó que el epicentro del fenómeno ocurrió a 137 kilómetros de Tonalá, Chiapas.

A 45 asciende el número de personas que perdieron la vida en Oaxaca, principalmente en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, tras el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido en los últimos minutos de ayer jueves, informó el gobierno estatal.

Se reportan 70 lesionados hasta el momento.

En los reciente reportes por parte de las autoridades, se ha informado que el fuerte sismo ha cobrado la vida de 36 personas, que han muerto debido al sismo de 8.2 grados.

En una entrevista que otorgó al medio de comunicación de Televisa, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil informó que el sismo de 8.2 grados con epicentro en las costas de Chiapas dejó un saldo preliminar de 36 muertos.

Son 27 muertos en Oaxaca, 2 en Tabasco y 7 en Chiapas, señaló el coordinador Puente.

SISMO COBRA LA VIDA DE 30 PERSONAS:
El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

Además, otras dos personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

EN LA CDMX LA ALERTA SÍSMICA FUNCIONÓ PARA AVISAR A LOS CIUDADANOS
La alerta sísmica funcionó para prevenir a los capitalinos, muchos de los cuales abandonaron sus viviendas. Diversos medios de comunicación informaron de afectaciones menores, entre ellas la interrupción del servicio eléctrico en la colonia Roma. Otros estados afectados fueron Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Por el sismo se activó la alerta de tsunami en el Golfo, pero hasta el momento ninguna autoridad federal o estatal ha reportado víctimas mortales o daños mayores.

Hasta ahora se han producido dos réplicas de intensidad 6.1 y 5.8 grados, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad.

“Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad”, escribió el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también reportó el movimiento telúrico de este jueves, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Apenas este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a una falla humana durante un ejercicio de mantenimiento, según reportaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo apenas unos días antes del aniversario del terremoto de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario