EFEMERIDES: 10 de Septiembre

0

Benita Galeana Flores

NACIONALES:
1770.- Muere en la Ciudad de México el Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón y Helguera colonizador del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

1786.- Nace en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo Rueda, distinguido insurgente y héroe del Sitio de Cuautla. En 1823 es declarado Benemérito de la Patria. Ocupa la Presidencia de la República en tres ocasiones. Muere en 1854, en la Hacienda de Chichihualco, Guerrero.

1810.- Arias denuncia a los conspiradores de Querétaro. Joaquín Arias, implicado en la conspiración de Querétaro, denuncia a los conspiradores. Puesto en libertad va con los insurgentes con el propósito de convencer a Hidalgo de que abandone la lucha; pero en Celaya se incorporará al ejército protegido por Allende.

1824.- Consumada la Independencia, el primer Congreso Constituyente concede a Colima la categoría de Territorio de la Federación.

1852.- Llega a este mundo en Zacatecas, el compositor Genaro Codina. Autor de una vasta producción musical, entre polkas y chotises, la más famosa de ellas es “La marcha de Zacatecas”. Muere el 22 de noviembre de 1901.

1904.- Nace en Guerrero, la activista política y luchadora social Benita Galeana Flores, una de las mujeres más importantes del país en el siglo XX. Es encarcelada 58 veces por estar en contra de la injusticia. Reivindica los derechos de la mujer. Muere el 17 de abril de 1995.

1923.- México y Estados Unidos firman los tratados de Bucareli.

1952.- Nace en la Ciudad de México la guionista, directora y productora de cine Marisa Sistach, en cuya filmografía destacan “Los pasos de Ana”, “Anoche soñé contigo” y “La línea paterna”.

1964.- Fallece el jalisciense, Efraín González Luna, abogado y político, cofundador del Partido Acción Nacional.

1966.- Nace el actor y comediante tabasqueño, Evelio Arias Ramos. Conocido como “Evelio con V Chica”. Casi dos años después de fallecer, vuelve a la fama en la serie “María de todos los Ángeles”, al lado de Mara Escalante. Muere el 4 de noviembre de 2008.

1988.- Carlos Salinas de Gortari es proclamado presidente electo de México.

1994.- México y Bolivia firman en la ciudad de Río de Janeiro, el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

2012.- Fallece el capitalino, Ernesto de la Peña Muñoz, escritor, humanista, lingüista, políglota, académico y erudito. Mereció el Premio Xavier Villaurutia por la colección de cuentos Las estratagemas de Dios (1988) entre los que destaca El único y su propiedad. Su conocimiento de 33 lenguas y culturas se refleja en toda su obra literaria, como en La rosa transfigurada (1999), Palabras para el desencuentro (2005) y Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais (2015).

ESTATALES:
1874. El C. Francisco Echartea Gobierna el Estado, hasta el 1° de junio de 1875; Posteriormente lo ocuparía en 3 ocasiones más, culminando sus períodos el 10 de abril de 1879. Originario de la Villa de Hidalgo, Tam., sus continuos ascensos a la gubernatura, se explican por su amplia relación con el Gral. Servando Canales

1890.- Nace en Matamoros, el General Cesar López de Lara, periodista, militar, político y gobernador. Participó en la revolución Mexicana.

1898.- El Gobernador del Estado, Lic. Guadalupe Mainero J., dispone que en virtud de la amenaza de la epidemia de paludismo y fiebre amarilla infecten a la población, los reos del penal de Victoria, se trasladen a la sierra de Jaumave y se desinfecte la prisión.

MUNICIPALES:
1896.- Impartía educación la Escuela Normal y Preparatoria en un inmueble ubicado en la esq. sureste del 12 Hidalgo, hasta 1908, año en que se traslada al edificio ubicado en la calle Matamoros 8 y 9, laborando hasta 1913, donde a partir de ese año continuó sus labores, en el bello edificio que hoy ocupa “La Casa del Arte”

1902.- La Profra. Benita Huerta Llanos, funda la Escuela Municipal N° 2, ubicada en la calle Morelos y 17; En 1925 se le impone el nombre de “Leona Vicario”; En 1951 se inaugura su antiguo edificio en el 16 Hidalgo y Juárez y en 1978 se construyó el actual en el 12 y 13 Zaragoza.

1910.- Las damas de la Sociedad Cooperativa Femenil “Hijas de Hidalgo”, fueron cortésmente invitadas por el Alcalde del presidio Don Manuel Flores Aragón, para que visitaran el reclusorio, acto al que asistieron llevando para los presos de la cárcel pública, dos centenares y medio de prendas de vestir. Los reos las despidieron detrás de las rejas entre aplausos y miradas de profunda gratitud.

1910.- Se realizó un banquete en el local que ocupaba la Escuela Municipal de niñas Num. 1, que contaba con un extenso patio cubierto, organizada para el pueblo en general, gente pobre, muy pobre, las que se sentaron a la mesa, que no necesitaban vinos ni licores franceses, eran gente que necesitaba comer y así lo demostraban al saborear los bien preparados cabritos, las apetitosas gallinas, los frijoles, las tortillas y el pan que habían obsequiado los Srs. Ibáñez y Argüello y los propietarios del restaurant de la Estación del Ferrocarril.

1910.- A las 5 de la tarde, en la Plaza Hidalgo, bullía una multitud acudiendo al kiosco para recibir prendas de vestir para niños y adultos, donada por un grupo de caritativas damas con buena voluntad, se habían dado a la tarea de confeccionar prendas de vestir, para la gente más necesitada, encabezada por la Sra. Rosa Revilla de Lavín Escandón y la Srita. Josefa Canseco.

1929.- Se formaliza la constitución de la oficina local del “Kuo Chin Fang” (Partido Nacionalista Chino); Presidente Don Luis K. Chío y Secretario Don José C. Martínez, en la calle Morelos 15 y 16.

1937.- Esta ciudad es cuna de nacimiento de Nicolás “Magra” Reyes Maldonado, desde su infancia demostró amplias posibilidades para la práctica del deporte, destacándose en el fútbol amateur, participando en el equipo profesional “Cuerudos”, siendo el primer victorense en la plantilla inicial, se desposa con la Srita. Ma. del Carmen Treto Alemán con quien procrea a: Mario Alberto, Silvia, Pedro, Lourdes, Cruz Adrián y Yésica Cecilia Reyes Treto.

1943.- En la III Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Tamaulipas, se elige a Hortencia I Embajadora de Cd. Victoria, Tam.

1946.- Inicia sus cursos la Escuela Primaria “Fermín Legorreta”, en el 20 Democracia; en 1947, se le impone el nombre de “Profr. Epigmenio García Picasso”; En 1949, se trasladó en unión de la Escuela Juana de Asbaje a su edificio actual, su Director fundador fue el C. Profr. Hermilo Obregón Aguilar.

1954.- Nace el Banco de Victoria S.A., en el edificio ubicado en la Calle Hidalgo y 13; Posteriormente se ubica en el moderno inmueble del 8 y 9 Hidalgo, el Primer Consejo de Administración se integró; Presidente Don Luis Felipe Pérez Collado, Secretario Ing. Rodolfo Higuera Higuera.

1958.- El Profr. Blas Walle González, dirige la Escuela Preparatoria Nocturna, al inaugurarse el ciclo escolar.

1962.- El Lic. Adolfo López Mateos, Dr. Norberto Treviño Zapata y Don Arsenio Saeb Félix inauguran el edificio del jardín de niños “ABC”.

1984.- Fallece en esta ciudad Don Erasmo Mata Porras, que nació en Güemes, Tam., Forjó una numerosa familia que con sus habilidades y profesiones, han participado en el engrandecimiento de nuestra localidad.

1999.- Se inauguran las modernas instalaciones del Colegio José de Escandón La Salle, Campus Norte, con la presencia del Nuncio Apostólico Justo Mullor García, representante de S.S. Juan Pablo II en nuestro país.

2002.- La C. Rossy Margarita Batarse de la Garza, toma la protesta de Presidenta del Club Rotaract para el período 2002-2003, al sustituir al C. Dr. Enrique Hernández Almaguer, entregando la estafeta para la siguiente gestión al C. Aldo Villanueva Ramírez; El período 2004-2005 asume la Presidencia C. Eberth Torres de la Fuente. El período 2007-2008 lo Preside el C. José Armando Sánchez Solano.

2003.- Se inaugura la “Fototeca Municipal Itinerante” en el COBAT # 5, con el fin de dar a conocer nuestras raíces ya que contiene fotos y planos de la ciudad desde 1750 a la fecha y ha de recorrer diferentes centros educativos del municipio.

2005.- Maricela Rodríguez de Alba es coronada nueva soberana del Centro Social Casino Victorense, A.C., sustituyendo a Yolanda de la Garza Solís.

2007.- El C. Arq. Álvaro Villanueva Perales entrega reconocimientos a los niños victorenses integrantes de la selección Tamaulipas 2001-2002, por su brillante participación en el Campeonato Nacional Infantil Menor Prima, donde pusieron en alto no sólo a Victoria sino a Tamaulipas, logrando en Poza Rica, Ver., el Título de Subcampeones.

2007.- Doña Natalia Flores Rivera viuda de Arce a la edad de 91 años entrega su alma al infinito, dejando a sus hijos: Bertha (+), Luís, Margara, Josefina, Gerardo y Juan Manuel Arce Flores, gratos y felices momentos que la recordarán siempre. Nació el 21 de enero 1916.

2010.- “Pasión por México”, se tituló la exposición fotográfica, con obras de: Alejandro Rosales Lugo, Alejandra Castro, Laura Casamitjana, Arturo Medellín, Bibi Zárate, Laura Matus, Ninfa Villarreal, Gabriela Corcuera, Rutilio Salinas, Dora Lilia Rodríguez, Froylán López y Manolo Roca.

2010.- El Museo de Historia Natural de Tamaulipas. Tamux, es el esplendoroso escenario de la exposición fotográfica “Matices Tamaulipecos” de la artista y fotógrafa profesional Alicia Caballero Galindo.

2012.- Se inaugura la Jornada Cívica Patriótica: “México y Tamaulipas a través de sus Banderas, Constitución, Símbolos, Independencia y Revolución”, por primera ocasión en la sede del H. Congreso, como este de Tamaulipas, con una amplia explicación del C. Lic. Álvaro Ibáñez Doria, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico-Culturales de la República, fungió anfitrión el Dip. Gustavo Rodolfo Torre Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal.

2012.- La CANACO Servytur Victoria celebra el XV Aniversario de la entronización, que anualmente otorga los “Empresarios del Año”, Presidió la Ceremonia el C. Gobernador Torre Cantú, su estimada Esposa, el Presidente Municipal y la Anfitriona C.P. Elba Benavides Treviño.

2012.- La Cruz Roja, Rotaract Victoria y Voluntad contra el Cáncer, cumplen el sueño infantil del niño Mario y su madre, que sufre de cáncer y desea en sus sueños ser Paramédico.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario