Carteles por la independencia de China aparecen en Universidades de Hong Kong

0

Ciudad Victoria, Hong Kong, Asia.- Trece universidades e instituciones académicas de Hong Kong acusaron al líder de la ciudad gobernada por China de socavar la libertad de expresión en medio de una disputa por banderas pro independencia que aparecen en los campus.

Hong Kong, antigua colonia británica que regresó a China en 1997, tiene garantizadas libertades y un alto grado de autonomía bajo un acuerdo de “un país, dos sistemas”, incluyendo la libertad de expresión.

Al principio del año académico, las pancartas que defendían la independencia de China aparecieron en tablones de anuncios en por lo menos siete universidades. Algunos grandes estandartes negros estaban colgados de los edificios.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, criticó los carteles como una violación de la soberanía de China, al mismo tiempo que instó a los administradores de la universidad a tomar “medidas apropiadas”.

Algunas universidades, incluyendo la prestigiosa Universidad China, describieron los carteles como inconstitucionales, pero permitieron que algunos permanecieran.

Pero a última hora del domingo, las 13 instituciones emitieron una declaración titulada “Armarnos en nuestra hora más oscura”, criticando a Lam ya las autoridades universitarias por “un esfuerzo explícito por limitar nuestra libertad de expresión”.

“Los sindicatos estudiantiles hacen hincapié en que todos gozan de la libertad de expresión, y esta es la línea que nunca vamos a comprometer … estamos dispuestos a defender nuestros derechos y nuestra libertad”, decía.

Algunos observadores dijeron que la controversia podría ser usada para justificar otro apretón en las libertades de la ciudad, poco después de que varios jóvenes líderes pro-democracia fueran encarcelados por ayudar a liderar el movimiento masivo de “desprestigio civil” pro-democracia de la ciudad a finales de 2014.

La fila también ha alimentado la tensión entre los estudiantes locales y continentales, que ahora constituyen una parte importante de las admisiones universitarias, especialmente en los estudios de posgrado.

Los llamamientos para la independencia, una vez rara en el centro financiero, comenzaron a ganar tracción después de las protestas de 2014 y como la desilusión aumentó hacia la percepción de China de apretar el agarre. A fines del año pasado, dos legisladores independentistas fueron descalificados del cargo después de que el parlamento de Beijing dictaminó que sus juramentos llevaron a cabo excavaciones en China.

Pekín se opone decididamente a la división de Hong Kong de China, con la mini-constitución declarando que la ciudad es una parte “inalienable” del país. La llamada Ley Básica también consagra la libertad de expresión.

Grupos de estudiantes de ambos lados se han enfrentado en varias ocasiones, con estudiantes del continente poniendo carteles contra la independencia, condenando las llamadas a la independencia.

Una estudiante de China fue filmada y desafiada por derribar algunas de las pancartas pro independencia.

“Si estás hablando de democracia, puedes ponerlas (las pancartas) y las puedo tirar”, dijo en el video.

Un blog oficial dirigido por el portavoz del estado de China, el Diario del Pueblo, publicó el domingo un largo editorial diciendo que había límites a la libertad de expresión y que las leyes de Hong Kong sobre el orden público podían ser usadas para encarcelar a los que causan problemas.

“Es evidente que Pekín y el gobierno de Hong Kong quieren usar esta excusa para imponer una represión política”, dijo el comentarista político Joseph Cheng.

“Ciertamente, el establishment pro-Pekín ha estado pidiendo una legislación rápida de la controvertida legislación del artículo 23”, agregó Cheng, refiriéndose a las propuestas de leyes de seguridad nacional que criminalizarían los actos percibidos de sedición.
(Hong Kong es una Región Administrativa de China en Asia)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario