Canciller de Canadá sostiene consultas en Ottawa sobre el TLC

0

Chrystia Freeland

Ottawa, Canadá.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostendrá en esta capital tres rondas de consultas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La Ministra intervendrá primero en el Centro de Estudios para Políticas Internacionales de la Universidad de Ottawa, después ante el Comité Permanente de Comercio Internacional y cerca del mediodía se presentará en un salón de la Cámara de los Comunes.

Según una nota oficial de la Cancillería, estas reuniones con diversos sectores de la sociedad canadiense tienen lugar como parte de los preparativos de los encuentros de alto nivel que sesionarán en Washington D.C. del 16 al 20 de agosto entre autoridades canadienses, de México y Estados Unidos, naciones partes de este acuerdo, firmado en 1994.

Freeland habló el 10 de agosto con los 13 miembros del recién creado Consejo Asesor del Tlcan, integrado por sindicalistas, líderes indígenas y empresarios, acerca de los intereses de Ottawa en la revisión de dicho Tratado.

En esa ocasión la jefa de la diplomacia de este país dijo que ese órgano consultivo proporcionará la asesoría imprescindible antes y durante las negociaciones, con una perspectiva amplia sobre los intereses de todos los sectores de Canadá.

Ese mismo día, Freeland también sostuvo una conferencia telefónica con directivos del comercio en las provincias del país, a quienes ratificó el papel vital que ellos desempeñan en este proceso negociador.

Entre los aspectos más controversiales en las conversaciones trilaterales sobre el Tlcan está el mecanismo de resolución de disputas incluido en el polémico Capítulo 19, que establece un sistema binacional temporal para resolver dichas contradicciones.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau está dispuesto a renegociar el contenido de dicho acápite, pero considera imprescindible la permanencia de un mecanismo de solución de discrepancias asociado al acuerdo.

Otros aspectos clave a debate son: el sistema de suministro de productos lácteos, las medidas proteccionistas de Canadá respecto a las compras de vino a su vecino del Sur, los impuestos a la entrada de productos de uno y otro país, además de la solicitud de Washington de que se eliminen barreras a sus inversiones en territorio canadiense.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario