Perú tendrá alerta temprana de desastres naturales en celulares

0

Lima, Perú.- ¿Te imaginas un sistema de alertas que te avise cuando un huaico está por llegar o un posible sismo está por suceder? Esto es lo que promete el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), un proyecto que lo tiene a cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿En qué consiste? En una primera fase, a través de la tecnología de 2G, 3G y 4G, se difundirá mensajes de alerta a los celulares de las personas quienes se encuentren en la zona de emergencia. En una segunda fase, el Sismate pasará a plataformas de radio, televisión y redes sociales.

Como última evolución del proyecto, se busca que a fines de 2018, exista “interconexión con sensores para difusión automática de mensajes de alerta en teléfonos celulares, sistemas de radio/TV/redes sociales a través de sensores ubicados en estaciones meteorológicas para medir variables atmosféricos”, detalla el MTC.

Este proyecto, según informó Carlos Valdez Velásquez —viceministro del MTC— contará con una infraestructura de alta gama. “Al MTC le corresponde asegurar que exista la infraestructura para la transmisión de la alerta y estamos trabajando para su pronta implementación”, indicó a Andina.

Valdez adelantó que la entidad que estará a cargo de activar las alarmas será el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Lo único que falta, según señaló el viceministro, es que el proyecto entre en proceso de licitación.

“La labor del MTC es que la comunicación fluya en situaciones de emergencia de manera rápida y oportuna. Estamos trabajando para el cumplimiento de las metas trazadas, e inclusive, tratando de adelantarnos, para que se convoque a licitación lo más pronto posible”, agregó.

Cabe recordar que la creación del Sismate se aprobó en setiembre del año pasado, mediante la Ley 30472. Sin embargo, el proyecto no había sido derivado a la cartera de Economía y Finanzas. Se calcula que su inversión será de unos 20 millones de dólares.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario