PRI, triunfos o derrotas

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una buena noticia para los políticos inconformes con el sistema de partidos, o aquellos que en cada elección juegan para conseguir una lanita extra.

Ya se abrió la convocatoria para inscribirse como candidato independiente a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones. Los documentos de intención pueden presentarse en las instancias del INE.

Es tiempo –hay que recordárselo por si no lo sabe- que Don Francisco Chavira Martínez, el inconforme, el bronco e indomable nacido en el municipio de El Mante, se ponga a chambear por la candidatura que ha publicitado desde meses atrás.

Jugó para Gobernador del Estado y le cayó “lo suyo”. Ahora quiere ir más allá, a la “grande”.

Los datos que nos envía el INE dicen que, para hacerle la lucha a Los Pinos, Don Paco solo necesita el apoyo de 866 mil firmas de ciudadanos debidamente inscritos en el Registro Federal de Electores.

No tiene mucho para pensar su aventura. El plazo vence el ocho de octubre. Si no lo hace, ya perdió la oportunidad del negocio.

Si no quiere ir solo, como es lógico, porque necesita hacer mancuerna, los Senadores tienen de plazo hasta el nueve del mes próximo.

En caso de haber más valientes, los aspirantes por la libre a las diputaciones federales deben enlistarse antes del cuatro de octubre.

Ahora que, si Paco ya se arrepintió, y eso de “la grande” fue puro pico, cumplir los requisitos para diputado independiente son más benévolos.

Para jugar por Nuevo Laredo, donde vive y tiene sus negocios de educación, apenas necesita cinco mil 995 firmas.

Como en el fondo debe querer a Victoria, por pasar aquí largos días de su vida política, necesita menos firmas, tantas como cinco mil 858.

Pero si piensa representar a los mantenses, la paisanada, allá son menos los apoyos.

En el PRI terminó la incertidumbre. Los jefes integraron el equipo que tendrá en sus manos el proceso electoral federal y local (alcaldías). De ellos dependerán los triunfos o derrotas que registren en la batalla.

De los 34 nombramientos anunciados este lunes por el jerarca Sergio Maldonado Guajardo, hay uno que no estaba pronosticado.

Es el de Jaime Alberto Guadalupe Seguy Cadena, licenciado en Administración de Empresas por el Centro Universitario del Noreste, ex diputado en los tiempos de Eugenio Hernández Flores.

En la administración de Egidio Torre Cantú, Seguy fue el coordinador regional de la General de Gobierno en Matamoros (una estructura en que, al final, ni les pagaron).

Guajardo le entregó la confianza de la cartera de Acción Electoral, la más importante, alma y estructura del tricolor para lograr sus victorias, en la que seguro no fallará.

En el equipo se da toda una amalgama de corrientes. En total 34 nombramientos para gente que proviene de las tres regiones del territorio estatal.

De aquella lista de aspirantes a la presidencia partidista, quedó incluido uno, Don Roberto González Barba. Va a la Comisión de Justicia Partidaria. Es un experimentado tricolor que pasó por al CNOP y otras representaciones, además de diputado.

Incluyeron a Doña Mónica García Velázquez de Ramos Salinas, ex alcaldesa de Matamoros, ex diputada federal. Estaba en la fría banca. Hace alrededor de un año se retiró de la delegación de Diconsa.

Como profesor que es, Abad Smer Silva, ex presidente de Aldama, recibió el nombramiento de Secretario de Vinculación con Instituciones de Educación. El y su hermano Faisal tuvieron en un puño esa región de la costa.

Decíamos que hay corrientes, o grupos. Se interpreta que el nombramiento de Amelia Vitales Rodríguez, como Secretaria Adjunta de la región Reynosa y Valle Hermoso, es una posición para Oscar Luebbert Gutiérrez, ex aspirante a la presidencia del CDE.

Como ex diputada también, Rosa María Muela Morales recibió la comisión en la zona de Tampico-Madero.

En Altamira se queda Griselda Carrillo Reyes. Si los vientos le dan de frente, podría volver a ser candidata a la presidencia. Los ciudadanos ya entendieron que Ana Laura Amparán y su marido acaban con el municipio.

Y resurgió Daniel Sampayo Sánchez, exdiputado con trabajo partidista en la H. Matamoros, donde vive.

Gente del malogrado doctor Rodolfo Torre Cantú, el joven José Benítez se queda con la cartera de Operación Política.

Del esfuerzo de todos ellos dependerá si mantienen, o ganan más, de las posiciones que hoy detentan.

En la misma conferencia de prensa, Guajardo dijo algo que nadie había confirmado: La postulación de candidatos –o reelecciones- a las alcaldías, se cocinará hacia el interior de los consejos políticos municipales. Los “dedazos” de aquellos años quedaron atrás.

La sección 30 del SNTE, comandada por Rigoberto Guevara Vázquez, abrió la colecta “Porque Oaxaca nos necesita”, para auxiliar a los habitantes de asa entidad que viven en la desgracia a consecuencia del terremoto de la semana pasada.

Maestros y público en general pueden aportar alimentos enlatados, agua embotellada, boquitín de primeros auxilios, pañales, artículos de higiene personal y lámparas, entre otros.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas entregó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito un total de 7.8 toneladas de papel de desecho, que se convertirá en nuevos libros para estudiantes de educación básica del país.

En el interés del Rector Enrique Etienne Pérez del Río para que los universitarios se sumaran a la campaña “Reciclar para Leer”, la recolección comenzó a finales del 2016 y se acaba de hacer llegar a la institución recicladora.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha las actividades de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, que comienza con el despliegue de 70 unidades y 140 elementos.

Es gratificante. Tamaulipas tiene 136 carreteras estatales y 122 municipales, en total 258 (pavimentadas todas), que van a tener vigilancia contra los bandidos y meta en orden a los “correlones”.

Va incluido el tramo carretero Juan Capitán El Chihue, de 37 kilómetros, que tantas vidas ha costado en los últimos meses por la irresponsabilidad de conductores.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario