Detienen a l ex gobernador Eugenio Hernández Flores, acusado peculado

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue aprehendido por agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ayer por la mañana en Ciudad Victoria, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su declaración preparatoria, el acusado negó los cargos y su defensa pidió que se extendiera el periodo de vinculación, de 72 horas a 124 horas, lo que le fue otorgado por el juez; es decir, su situación jurídica se definiría el próximo jueves.

Al ex mandatario se le acusa de “apropiarse” de forma irregular de un predio de 1,600 hectáreas, que pertenecía al Gobierno del Estado.
El terreno ubicado en el Puerto Industrial de Altamira, actualmente tiene un valor de 1,584 millones de pesos y a través de una red ilegal habría sido adquirido por 16 millones de pesos.

Luego de ser detenido ayer por la carretera Victoria-Mante, Eugenio Hernández fue llevado directamente al juzgado segundo penal, ubicado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital tamaulipeca, para que rindiera su declaración preparatoria.
Ahí, el juez Juan Manuel Ham Cortés detalló los motivos de la aprehensión integrados en la carpeta de investigación 67/2017. El político tamaulipeco negó que sea responsable de los dos ilícitos.

Por la tarde, el Fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, había dado una breve conferencia de prensa en la que dio algunos detalles sobre el caso.

Explicó que desde el 28 de septiembre se había solicitado la orden de aprehensión, misma que fue concedida el 4 de octubre.

Tras dar a conocer el primer golpe de la Fiscalía recién creada, Castro reiteró “el compromiso de atacar de manera decidida la corrupción e impunidad en el estado”.
Por la tarde arribaron:

El abogado Jorge Olvera Reyes viajó de Tampico y llegó al penal capitalino por la tarde; horas después el exmandatario concluyó su relatoria ante el titular del juzgado.
Olvera Reyes, quien también fue defensor del exalcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, enfatizó que la libertad de su representado se logrará mediante pruebas y descartó que haya amparos en trámite.

Hernández Flores durmió en una celda del área preventiva de la cárcel.

Debido a que el hecho de la acusación se originó en 2007, el procedimiento judicial que lleva la PGJ y el acusado será conforme al antiguo proceso penal, es decir, no habrá audiencias orales y todas las diligencias serán privadas.
El caso

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes estatales, la LVIII Legislatura aprobó la transferencia de nuevos bienes al fideicomiso “Nuevo Santander” en 2001. Entre las incorporaciones estuvieron mil 600 hectáreas ubicadas en el puerto industrial de Altamira.
“Nuevo Santander” fue una administración creada para impulsar el desarrollo económico en 1990, durante el mandato de Manuel Cavazos Lerma. En 2001, el fideicomiso vendió las hectáreas a .87 centavos el metro cuadrado a la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A de C.V.

El pago total por el predio fue de 14 millones de pesos, cuando el valor real, plantea la indagatoria, era de 866 millones de pesos.

Cinco años después, en 2007, la empresa GMC S.A de C.V, propiedad del entonces secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Alberto Berlanga Bolado, compró las mismas mil 600 hectáreas. La transacción final fue de 16 millones de pesos. El valor actual en ese momento era de mil 584 millones de pesos.
En la carpeta de investigación los agentes de la Fiscalía Anticorrupción suponen que Eugenio Hernández adquirió el terreno por medio de un prestanombres.

La raíz de la carpeta 67/2017 está en la averiguación previa penal 15/2004. En 2004 se presentó una denuncia por la desincorporación de los terrenos propiedad del estado a particulares. La indagatoria permaneció archivada durante 13 años.

Dicho expediente menciona que los terrenos fueron expropiados por el gobierno federal en 1981 para accesos y otras construcciones en el puerto de Altamira. En 1994 la Federación donó las hectáreas al gobierno del estado, a través de la Empresa Canal Intracostero Tamaulipeco S.A, constituida por el entonces mandatario, Manuel Cavazos Lerma.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario