EFEMÉRIDES: 5 de Octubre

0

Silvestre Revueltas

NACIONALES:
1533.- Los frailes agustinos Gerónimo de San Esteban y Jorge Ávila fundan la Villa de Chilapa, hoy estado de Guerrero, lugar donde inician su labor de evangelización.

1760.- Joaquín de Monserrat, marqués de Criullas, asume el cargo de virrey de la Nueva España. Es el primer virrey designado por Carlos III.

1812.- El virrey Venegas expide un bando por el que suspende la libertad de imprenta y con ello los preceptos de la Constitución de Cádiz; en relación a esto, Andrés Quintana Roo rebate los argumentos expuestos en dicho bando bajo el principio de “las buenas leyes y las instituciones liberales no bastan por sí solas a preservar los pueblos de los abusos siempre funestos de la arbitrariedad y de la tiranía” y para probarlo presentaba el historial de las manipulaciones del virrey para evadir el establecimiento de dicha libertad.

1813.- En Chilpancingo, José María Morelos y Pavón, este día, mediante un bando, determina que los intendentes de provincia y demás magistrados, pongan en libertad a los esclavos y que los naturales realicen elecciones libres.

1821.- Al triunfo del Plan de Iguala, la administración de justicia no sufre cambio alguno en la nueva nación mexicana, según decreto de este día mediante el cual, se habilita y confirma a todas las autoridades judiciales existentes.

1855.- El general Juan Álvarez en su calidad de presidente interino de la República, mediante decreto de este día convoca a elecciones para integrar un Congreso Extraordinario, que daría lugar a la Constitución Federal de 1857.

1910. Francisco Y. Madero, durante su confinamiento en San Luis Potosí, firma con fecha de este día el llamado Plan de San Luis, el cual sería dado a conocer días después en San Antonio, Texas; en dicho documento denuncia la ausencia de democracia y advierte que las elecciones efectuadas en junio habían sido fraudulentas, por lo que pide a todo el pueblo mexicano adherirse a su lucha democrática contra la tiranía porfirista, a través del levantamiento popular revolucionario, que daría inicio el 20 de noviembre de 1910, de las seis de la tarde en adelante.

1933.- Nace en Coahuila, Carmen Salinas Lozano, actriz de cine, teatro y televisión. Actualmente, asociada en la política mexicana del lado del Partido Revolucionario Institucional.

1940.- Fallece el músico, compositor y director de orquesta queretense, Silvestre Revueltas, titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y de la Orquesta Sinfónica de México (OSM). Nace en Durango el 31 de diciembre de 1899.

1959.- Nace en Coahuila, Ernesto Laguardia Garfias, primer actor, presentador y político.

1995.- Muere en el Distrito Federal, el actor Antonio Carbajal a causa de un enfisema. Participa en películas como “Cargamento prohibido”, “Al rojo vivo” y “Los hijos que yo soñé”. Nace en 1921. 1996.- Muere la actriz estadunidense Judith Allen, en California. Participa en filmes como “Sky murder”, “Framed” y “Behind green lights”. Nace el 8 de febrero de 1911.

2008.- Muere el productor, escritor y director veracruzano, Servando González. Destaca con los filmes “Viento negro”, “Los de abajo” y “Las grandes aguas”, este último acreedor a tres premios Ariel en 1981. Nace el 15 de mayo de 1923.

2011.- Bajo la premisa de retratar desde un punto de vista más humano la muerte y la violencia, la realizadora Natalia Almada presenta su documental “El velador”, el cual se desarrolla en un famoso cementerio de Culiacán, Sinaloa.

2013.- La banda estadunidense de heavy metal Alice in Chains da su primer concierto en un recinto de la Ciudad de México, en donde promueve su material “The devil put dinosaurs here”.

2016. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la contradicción de tesis 359/2014, en sesión de este día, determina que la naturaleza de los alimentos, en los juicios que aún se tramitan en la vía de divorcio necesario, no corresponde a una sanción. Al respecto, los Ministros que integraron la mayoría, partieron del hecho de que el régimen de divorcio con causales es violatorio de derechos humanos, según lo resuelto por la misma Sala al resolver la contradicción de tesis 73/2014 que dio lugar a la jurisprudencia 1a./J. 28/2015 (10a.), con el rubro: “DIVORCIO NECESARIO. EL RÉGIMEN DE DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO QUE EXIGE LA ACREDITACIÓN DE CAUSALES, VULNERA EL DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (CÓDIGOS DE MORELOS, VERACRUZ Y LEGISLACIONES ANÁLOGAS)”, cuya observancia es de carácter obligatorio para todos los órganos jurisdiccionales del país y a partir de la cual dichos juzgadores deben resolver los procesos en los que se demanda el “divorcio necesario”, aún en aquellas entidades en las que la legislación local prevea ese tipo de juicios.

ESTATALES:
1903.- Nace en Jaumave, Don Aniceto Villanueva Martínez, probo Licenciado en Derecho, Docente y Liberal, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de 1947 a 1969. Fallece el 31 de diciembre de 1973, la Preparatoria Federalizada N° 2, ostenta con orgullo su nombre.

MUNICIPALES:
1940.- En esta ciudad nace el C. Profr. J. Francisco Lavín Marentes, distinguido deportista, docente en el área deportiva y miembro relevante de la Dirección Federal de Educación Física en el Estado. Se une en matrimonio con la Profra. Graciela Rodríguez Almaguer, de su amor nacen: José Francisco, Jesús Carlos, César Augusto y Luis Alberto Lavín Rodríguez. Fallece el 20 de septiembre de 2003.

1958.- Gilberto Flores Muñoz, Secretario de Agricultura y Ganadería y el Dr. Norberto Treviño Zapata Gobernador del Estado, inauguran el edificio de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, construida en la Calzada de Tamatán en terrenos donados por la Asociación de Charros “Pedro José Méndez”.

1985.- Principian las labores técnicas en esta localidad de “Cable Sistemas de Victoria, S.A. de C.V.”, a iniciativa del C.P. Octavio González García. Innovando en Victoria los medios de comunicación.

1988.- Eleva su alma al infinito el Profr. José C. Garza Ábrego, notable deportista quien laborara por más de 30 años en la Escuela Normal Rural de Tamatán en el área de Educación Física, nacido el 5 de mayo de 1924.

1998.- Descansa en el sueño eterno el Profr. Santiago Alejandro Durham Cano, distinguido atleta que honrara a Tamaulipas y México; Sella su compromiso matrimonial con la Srita. Bertha Acevedo, fruto de su amor nacen: Bertha Esthela, Santiago Alejandro, Norma Alicia, Jorge Guadalupe, Sergio Luis, Elena Victoria, Esperanza, Rosa María, Aida Mónica e Ivón Elizabeth Durham Acevedo. Nació en Jaumave, Tamaulipas el 27 de noviembre de 1932.

2001.- Se celebra en los Patios de la Presidencia Municipal, Sesión Solemne y Pública, recinto oficial del H. Cabildo al conmemorarse el CCLI Aniversario de la fundación de la Villa de Aguayo, 1er. Evento conmemorativo del Siglo XXI.

2001.- La Dra. Flavia del Carmen Castañeda Bernal, pronuncia un conceptuoso discurso en la Sesión Solemne Pública en conmemoración a la celebración del CCLI Aniversario de la fundación de la Hoy Ciudad Victoria.

2004.- La Sra. Silvia Luisa Montelongo de Calanda, asume la Presidencia de la “Asociación de Damas Victorenses, A.C”.

2005.- Develación del monumento, placa y nomenclatura en honor del ilustre educador tamaulipeco Profr. Arquímedes Caballero Caballero, ubicado en la Av. Del Maestro.

2006.- En el Auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas se lleva a cabo la Conferencia “Avances y Retrocesos de la Educación en México”, ponente, Dr. Enrique Calderón Alzate.

2012.- En el Auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas el C. Profr. J. León Rodríguez Zúñiga presenta su libro “Capitán Ricardo Barrón Pérez 1900-1964”, en su calidad de Cronista Vitalicio de la Villa de Bustamante, Tam., escribe una interesante apología sobre la vida y obra de este militar.

2012.- En el Ágora de la Biblioteca Pública Central “Marte R. Gómez”, se conmemora el CCLXII Aniversario de la Fundación de Ciudad Victoria y del L Aniversario de esta Biblioteca. Los alumnos de la Universidad Valle de México presentan un artístico recital poético.

2012.- Fallece a los 79 años la Sra. Elvira de la Fuente Garza, su esposo Sr. Heberto Reséndez Valdez y sus hijos: María Juana., Heberto, Arturo, Guillermina, José Manuel, Felisa, Sonia y Angélica Reséndez de de la Fuente agradecen a sus amigos y familiares sus oraciones.

2012.- El R. Ayuntamiento de Victoria rinde homenaje a los 262 años de la fundación de la llamada Villa de Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, presentado al público la Magna Exposición Fotográfica: “Es de Tamaulipas la Flor Consentida”, del archivo de la Fototeca Municipal.

2012.- Originario de México, D.F., entrega su alma al infinito celestial el Sr. Plinio Humberto Zamudio Hernández, agradece sus muestras de dolor su esposa, Geña Gómez de Zamudio y sus hijos: Cinthya Erika, Miguel, Yésica y Mónica Zamudio Gómez. Descansa en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

2012.- La Biblioteca Pública Central Estatal “Marte R. Gómez”, inaugurada en 1962 por Don Adolfo Ruiz Cortines, en la hoy Unidad Deportiva Cultural “Ruiz Cortines”, se traslada en 1982 a sus actuales instalaciones por lo que celebra sus primeros 50 años dirigida en este período por el C. Lic. Tito Reséndez Treviño.

2012.- Conmemora sus “Bodas de Oro” la Biblioteca Pública Central Estatal “Marte R. Gómez” y celebran el 262 Aniversario de la Fundación de Ciudad Victoria, asisten invitados de honor: Don Enrique Cárdenas González y su esposa Doña Bertha del Avellano de Cárdenas, la Lic. Laura Hernández Montemayor y los recibe su Director anfitrión, Lic. Tito Reséndez Treviño.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario