Fisuras generadas por el sismo pasado cierran el ex convento en Cuajimalpa

0

Cuajimalpa, Ciudad de México.- La nave mayor del exconvento de la orden de los Carmelitas Descalzos, mejor conocido como El Desierto de Los Leones, así como el atrio, el túnel y baños públicos fisuras, además de que se apuntaló el pasillo principal y el de la panadería, lo que obliga a que este cerrado al público en 60 % de su espacio, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a estar enterado de esta situación ha dilatado en dar respuesta a la asignación de 38 millones de pesos para la redhabilitación.

José Antonio Jiménez, subdirector de Turismo de la delegación Cuaujimalpa, , mostró las principales afectaciones en la nave mayor del templo, el atrio, el túnel.

Aunque no hay daños estructurales, la barda perimetral del que fuera monasterio presenta algunas grietas, desplazamientos de algunos muros, con el riesgo, explicó el funcionario, de que se presente otro desplazamiento y las piedras caigan hacia el frente.

Jiménez aclaró que el mes pasado solicitaron la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del INAH el apoyo para la rehabilitación del inmueble, sin que hasta el momento se les haya dado una respuesta, y estos recursos “urgen para atender a la mayor brevedad posible a los visitantes al exconvento y minimizar los riesgos existentes.

Informó que ya se planea abrir la próxima semana, aunque de manera parcial. Actualmente el lugar se encuentra acordonado debido a los daños descritos. Este lugar es visitado anualmente por entre 350 mil y 400 mil personas.

El funcionario de la delegación Cuajimalpa y encargado del exconvento informó que los costos de mantenimiento ascienden a dos millones de pesos al año.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario