EFEMÉRIDES: 6 de Octubre

0

Francisco Gabilondo Soler

NACIONALES:
1630.- Muere el marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, décimo tercer virrey de la Nueva España. Su gobierno dura 10 años. Funda la ciudad de Córdoba, la cual lleva este nombre en su honor.

1724.- El obispo Juan Gómez de Parada manda publicar un edicto en todos los pueblos de Yucatán, en el cual se informa la abolición del servicio obligatorio de los indios y la proclama del principio de la libertad de trabajo.

1750.- El coronel José de Escandón y Helguera funda el asiento poblacional de Aguayo en la región centro-sur de la provincia de Nueva Santander, hoy Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas, nombre impuesto en honor de Guadalupe Victoria.

1760.- Toma posesión como el 44° virrey de la Nueva España, Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas, primer virrey designado por el rey Carlos III.

1867.- Elecciones: Benito Juárez obtiene una gran mayoría de votos sobre Porfirio Díaz.

1887.- Nace en Chihuahua, el periodista, novelista y político Martín Luis Guzmán, cuya obra plasma el proceso y consolidación de la Revolución Mexicana (1910-1920). Es autor de “La sombra del caudillo” (1929) y “El águila y la serpiente” (1928). Muere el 22 de diciembre de 1976.

1897.- Se promulga el Código de Procedimientos Federales, los que unidos al título 1° expedido el 15 de septiembre, complementaron el procedimiento civil federal. El Código de Procedimientos Federales, por su naturaleza, es una especie de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación toda vez que reglamenta los órganos y funciones de los tribunales federales jerárquicamente además de ser un código o ley reglamentaria del juicio de amparo ya que comprende el proceso constitucional protector de los derechos del hombre; dicho Código tuvo un alto nivel jurídico.

1907.- Nace en Veracruz, el compositor Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri, El Grillito Cantor”. El autor logra plasmar un mundo mágico en sus canciones infantiles, tales como “El ratón vaquero”, “Caminito de la escuela” y “La muñeca fea”. Muere el 14 de diciembre de 1990.

1910.- Francisco Y. Madero, encarcelado en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades al haber sido electo para ocupar la presidencia de la República, escapa este día rumbo a los Estados Unidos de América.

1932.- Nace en Chiapas, el poeta y escritor Juan Bañuelos, miembro fundador del “Ateneo de Chiapas”. Entre sus obras destacan “Espejo Humeante” (1969), y “Donde muere la lluvia” (1992), entre otras.

1936.- El presidente Lázaro Cárdenas emite un acuerdo presidencial por virtud del cual, debían repartirse entre los campesinos sin tierra, todas las de la Comarca Lagunera, ubicada en la región centro-norte de México, entre los Estados de Coahuila y Durango.

1937.- Nace en Aguascalientes, el actor Carlos Bracho. Reconocido por su trabajo en más de 30 telenovelas y unas 20 películas. Tiene una amplia trayectoria profesional en el medio literario y como fotógrafo con varias exposiciones.

1961. Dentro de la programación de la Feria de Victoria se desarrolla el “Segundo Concurso Nacional de Música de Huapango” “, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los Cantores del Pánuco” fueron los ganadores nuevamente.

1967.- Nace en el Distrito Federal, el actor Bruno Bichir, protagonista de películas como “Rojo amanecer”, “Crónica de un desayuno” y “El callejón de los milagros”, entre otras. Destaca por su calidad histriónica en diversos campos como la televisión, teatro y cine, incluso en el doblaje en filmes como “Tierra de osos” y “Una película de huevos”. Actualmente participa en la serie “Narcos” que se transmite por Netflix.

1981.- Nace en la Ciudad de México, Claudia Álvarez Ocampo, actriz.

1994.- El poeta chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999) recibe la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga a un mexicano el Senado de la República.

ESTATALES:
1861.- Abre sus ojos en H. Matamoros, Tam., el C. Lic. Don Fermín Legorreta Fernández; Diputado Local en 1890, fue candidato único del Partido Liberal a Gobernador del Estado (1912-1916). Donó a Victoria gran parte de su patrimonio para obras de beneficio social, una enfermedad pulmonar lo lleva a la muerte en esta Capital el 31 de enero de 1912, poco antes de las elecciones; Su candidatura se sustituyó por la del Lic. Matías Guerra quien resultó triunfante.

MUNICIPALES:
1750.- Fundó Don José de Escandón y Helguera durante la segunda campaña del plan de colonización en el territorio del Seno Mexicano “La Villa de Santa María de Aguayo”, hoy Ciudad Victoria, nombre impuesto en honor a Don Juan Francisco de Güemes, Horcasitas y Aguayo, primer Conde de Revillagigedo, a la sazón, Virrey de la Nueva España de 1749-1755. Fueron 21 pobladores originales, tenían 1.338 bestias caballares de cría, 446 reses, 46 yuntas de bueyes, 5 yuntas de novillos, 8.040 cabezas de ganado mayor, 100 mulas (64 aparejadas) y 23 burros y burras de cría).

1917.- Hijo de Don Macario Pérez y Doña Ma. del Refugio Maldonado, nace Don Luis Fausto Pérez Maldonado, de quienes hereda la disciplina y el trabajo; Pioneros en brindar el servicio de banquetes en todos los eventos sociales. Inesperadamente abandona nuestro mundo el 15 de noviembre de 2002.

1948.- Cd. Victoria ve nacer a Jaime Rodríguez Inurrigarro. Político y Lic. en Derecho, Presidente Municipal en el Período del 1° de enero de 1984 al 31 de diciembre de 1986, Diputado Federal, Secretario General de Gobierno, Delegado del P.R.I. en importantes Entidades y fiel partidista. Se desposa con la distinguida Profra. Luz Elena Martínez Saldívar, procreando a sus herederos: Jaime Ramón y José Ricardo Rodríguez Martínez; el H. Congreso del Estado ratifica la propuesta de nombramiento del Sr. Gobernador para que ocupe el cargo de Procurador General de Justicia a partir del 30 de octubre de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2010.

1950.- Al celebrarse el Bicentenario de la fundación de la Villa de Aguayo; El Profr. Francisco de Paula Arreola del Toro triunfa en el Certamen Nacional de los Juegos Florales, con su hermosa obra literaria “¡Porque Te Quiero!”, dedicada a nuestra ciudad y el Profr. Tomás Guillén Ríos nos brinda su canción “Victoria”, que entonamos orgullosamente en toda ocasión como un himno municipal

1950.- El C. Lic. Ciro R. de la Garza Treviño obtiene el 1er. Lugar por la obra en prosa titulada “Así nació Tamaulipas”, dentro de la Celebración del Bicentenario de la fundación de la “Villa de Aguayo”.

1956.- Don Magid W. Assad y su señora esposa, entregan en matrimonio a su hija Margarita, al C. Jesús Torres Gutiérrez.

1958.- Las casas comerciales más populares tenían un número telefónico muy sencillo y fácil de recordar: “El Precio Fijo” de Don Antonio P. Castro el Nº. 14, la refresquería y nevaría “San Miguelito” del 7 y 8 Hidalgo el Nº. 81, Automotores Mexicanos, S.A., Distribuidores de los Autos Dina y Fiat del 17 Carrera Torres el 6-88, la Botica “Colonial” de Don Luis Orozco Madrigal ubicada en la calle 8 entre Juárez y Zaragoza el Nº. 230, la Farmacia “Santa Genoveva” del Dr. Dámaso Anaya Rivera en el 12 y 13 Allende el Nº. 774, la Confitería “La Canasta” en el 7 Hidalgo y Juárez el Nº. 720, Comercial Elizondo en el 8 Matamoros Nº. 309, la cerveza “Norteña” se expendía en la Distribuidora de Víveres, S.A., de Matamoros y 7 con el Nº. 177, la Botica “Francia” del 8 Matamoros y Guerrero el Nº. 180, la Sastrería “El Mundo Elegante” del 12 Morelos tenía el Nº. 243, el “A.B.C.” de Don Gilberto Saldívar en el 8 y 9 Hidalgo Nº. 125 “rojo”, El Dr. Valentín Lavín Govela e Hidalgo 6 y 7 el Nº. 21, la tienda de abarrotes “El Esfuerzo” de Don Francisco C. Castro en el 20 Bravo el Nº. 19 “rojo”, “El Horizonte” de Don José Mercado el Nº. 6, Funerales Arredondo de Don Felipe en Hidalgo 7 y 8 el Nº. 365, Don Daniel Sánchez en el 3 Hidalgo el Nº. 309, “El Lápiz Rojo” de Don Juan M. Saldívar en la calle Hidalgo Nº. 104 “A” el Nº. 145, “El Vergel” de Don José García López en el Camino Real a Tula, en Tamatan el Nº.79.

1961.- Dentro de la programación de la Feria de Victoria se desarrolla el “Segundo Concurso Nacional de Música de Huapango” “Los Cantores del Pánuco” fueron los ganadores nuevamente.

1961.- Se reúne el primer Consejo Administrativo del Banco Mercantil de Monterrey (hoy BANORTE) en Victoria.

1970.- Don Manuel A. Ravizé develó la estatua de Don José de Escandón y Helguera, en la Avenida 5 de Mayo, hoy Dr. Norberto Treviño Zapata cruce con Boulevard López Mateos, trasladada a Santander Jiménez en 1985; El kiosco de hierro colado que existía en la Plaza Hidalgo fue donado en 1950 al pueblo jimenense y se sustituyó construyéndose una fuente

1979.- Toma protesta la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Charros “Pedro J. Méndez”, la Reina coronada fue la gentil y guapa Señorita “Lourdes I”, hija del matrimonio integrado por la Sra. Irma Saleh Gattás y Don Benito Haces Gómez, el baile de gala denominado “La Espuela y El Rebozo”, fue vestido con la exitosa actuación de una gran dama “Lupita D´ Alessio”, los integrantes de la Directiva 79-80 quedó integrada: Presidente Javier de la Mora Ostos, Secretario Pedro J. Arzola Quintero, Tesorero Benito Haces Gómez, Vocales: Rodolfo Rodríguez Flores, Jorge Villafranca, Luis Arce Flores, Lourdes Haces Saleh, Comisionados: Honor y Justicia Ing. José V. Noriega, Don Rodolfo Rodríguez G., Abanderado Arturo Rivera Quintanilla, Porta Estandarte C. Gustavo Galván Bernal. La Reina saliente era la Srita. Beatriz Pedraza Anaya y el Presidente que entregó fue el Ing. Francisco Benítez Martínez.

1979.- Se construyó el puente peatonal sobre el Río San Marcos durante el mandato municipal de Don Jorge Bladimir Joch González y Gobernador Don Enrique Cárdenas González; El otro puente peatonal que une a la colonia Mainero a la altura de la calle (3) Leandro Valle se inauguró en la Administración del Lic. Ramón Durón Ruiz, 1990-1993.

1982.- Inauguración del Auditorio Municipal en el paseo Méndez; Profr. Raúl García García, Presidente Municipal y el Dr. Emilio Martínez Manautou, Gobernador del Estado.

1984.- La sección Victoria del Instituto de Contadores Públicos de Tamaulipas, se transforma en “Colegio de Contadores Públicos A.C.”, su Presidente fundador fue el C.P. Miguel Víctor Salmán Álvarez, en 2003 C.P. Salvador Arvizu Vargas, 2004 es la C.P. Laura Esther Villavicencio Guajardo, 2005 es el C.P. Juan Jesús Uresti Enríquez, en el 2006 C.P. Eduardo García Fuentes y en 2007 lo preside el C.P. Daniel Torres Badillo. Rinde Protesta el nuevo Consejo Directivo 2008, presidido por C.P. Rubén Benavides Treviño. La C.P. Rosario Flores Salomón, asume la Presidencia de la nueva Directiva del Colegio de Contadores Públicos Victoria, A.C. del I.M.C.P., sustituyendo al C.P. Rubén Benavides Treviño.

1992.- Se develaron 20 placas de identificación de los inmuebles Patrimonio Histórico Artístico Edificado.

1998.- Se integra la Asociación de Damas Victorenses, A.C., eligiendo Presidenta a la Señora Lic. Silvia Luisa Montelongo de Calanda, toma protesta a la Directiva el Gobernador del Estado Lic. Manuel Cavazos Lerma.

1999.- En Sesión Solemne del H. Cabildo de Victoria, acordó por unanimidad, cambiarle el nombre a la Avenida 5 de Mayo, calle 16, por Dr. Norberto Treviño Zapata, en reconocimiento a su labor.

2000.- El R. Ayuntamiento y el Patronato Victoria 250, entregan reconocimientos a los conciudadanos más distinguidos: Sergio Cárdenas Tamez, Pedro Banda Salazar, Ismael “Rocket” Valdez Álvarez, Carlos Argüelles Zolezzi, Alejandro González Lugo, Ma. Luisa Heaberly de Rodríguez, Don Roberto Higuera Gil, M.V.Z. Rafael Zúñiga Carreón, Jimmy Taylor, Carolina Travesí González, Ana Itzel del Valle Morales y Ma. Luisa Martínez Rodríguez; Además se procedió a la cancelación de la Estampilla Postal conmemorativa de los 250 años de la Fundación de la Ciudad.

2003.- La Sra. Elena Mier y Terán de Rodríguez, rinde su informe de actividades de la Directiva del “Patronato Cultural de Victoria, A.C.” y entrega a la Sra. María Brígida Montemayor de Corcuera, la conducción del mismo para el período 2003-2004.

2004.- El H. Cabildo acuerda imponer el nombre del C. Lic. José Sulaimán Chagnón al tramo de salida a Matamoros hasta el ejido El Olivo, a propuesta justificada por el C. Cronista de Victoria.

2004.- Se elabora la Gordita “Doña Tota” más grande del mundo, con un diámetro de 2.40 Mts. dentro de las festividades para conmemorar el CCLIV Aniversario de Victoria.

2005.- En el Centro de Excelencia de la U.A.T. se presenta el libro “El Ombudsman en el Estado de Tamaulipas” por su autor Lic. Rafael Torres Hinojosa, siendo comentaristas el Dr. Raúl Plascencia Villanueva y el moderador Lic. José Macías de León.

2006.- El R. Ayuntamiento, la Secretaria de Educación en Tamaulipas y la Ciudadanía, celebran con júbilo el CCLVI Aniversario de la fundación de Ciudad Victoria.

2006.- El matrimonio felizmente integrado por Doña Margarita Assad Assad, y el Sr. Jesús Torres Gutiérrez, celebran orgullosamente sus “Bodas de Oro” en compañía de sus seres queridos y sus amistades.

2007.- En los festejos del 257 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María de Aguayo, los Gobiernos Estatal, Municipal y el ITCA presentan la obra editorial “El Patrimonio Edificado de Tamaulipas, Cd. Victoria y la Segunda edición del Catálogo del Registro Estatal de la autoría de los C.C. Lic. Tomás Reséndez González, Arq. Arturo Carlos Sepúlveda Lerma, Arq. Candelario Morón Guzmán y Dr. Octavio Herrera Pérez, la exposición del proyecto estuvo a cargo del Profr. y Lic. Antonio Alejandro Maldonado Guzmán.

2007.- En el Museo Regional de Historia se presentaron los libros de “Pancho Villa” del autor Paco Ignacio Taibo II y la otra obra presentada fue “La División del Norte” de Pedro Salmerón, autores talentosos que estuvieron impartiendo sus ideas, conocimientos y realidades al auditorio presente.

2008.- Victoria celebra el CCLVIII Aniversario de la fundación de la Villa de Santa María de Aguayo, el acto se desarrolló en la plaza Hidalgo, con la participación del Cronista Municipal, Profr. Antonio A. Maldonado Guzmán.

2008.- En el Concurso de cuento y poesía “Juan José Amador 2008” los ganadores fueron: Eyra Sarahí Garibay Wong en cuento y en poesía Carlos Alberto Vargas Reyes.

2008.- El H. Cabido entrega un reconocimiento al C. Don Juan Sánchez Osuna por el primer lugar en categoría abierta con su proyecto, “Tobogán Vertical de Rescate”, en el 4º. Certamen estatal, “Creatividad 2002”.

2009.- Sesión Solemne del H. Cabildo de Victoria en la Plaza Hidalgo por la celebración del CCLIX Aniversario de la Fundación de la Villa de Aguayo, los mensajes alusivos fueron pronunciados por el Cronista Municipal, Mtra. Libertad García Cabriales y el C. Ing. Arturo Diez Gutiérrez Navarro.

2011.- Presentación del libro “Retrospectiva Electoral de Tamaulipas” por su actor, Lic. Tomás Reséndez González, bajo la coordinación del Instituto Electoral de Tamaulipas en el Auditorio del Museo de Historia Regional.

2011.- Victoria celebra jubilosa el CCLXI Aniversario de su fundación con dos eventos: Sesión Solemne y Pública en el atrio del Teatro Juárez, representa al C. Gobernador del Estado el Lic. Jorge Silvestre Ábrego Adame, Secretario de Administración del Estado, el Maestro Serafín Maya Sotelo Sub Secretario de Ordenamiento de la SEDUMA, el Lic. Miguel Gracia Riestra en representación del Lic. Magistrado Alejandro Etienne Llano Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Preside la ceremonia el C.P. Miguel Ángel González Salum; el Cronista de Victoria narra la Semblanza Histórica de esta Capital. Posteriormente se realiza la develación de 11 placas de identificación en los Inmuebles Patrimonio Histórico Artístico Edificado.

2011.- Grata reunión del Club de Jardinearía, Ecología y Diseño, “Anacahuita” en los Jardines del Pedregal, Preside la sesión la Sra. Alma Rosa Guerra de Roché.

2012.- En el Auditorio Número 3 del DIF Victoria, se desarrolla la Segunda Convención de la Asociación de BOX Profesional del Estado de Tamaulipas 2012, en la cual se elige la nueva Mesa Directiva: Ernesto Saldívar Amín Presidente, Naím Assad Meida Secretario, Nubia Vanesa Ibarra Ruiz Vicepresidenta, Abrham Chavarría García, Honor y Justicia y los Servicios Médicos a cargo de la Dra. Rosa del Carmen Martínez.

2012.- La feliz pareja integrada por la Srita. Ana Paula Martínez Collado y Alejandro Guerra Martínez, unen sus vidas en matrimonio; hijos de la Sra. Virginia Collado y el Sr. Lorenzo Martínez, los padres de Alejandro son la Sra. Silvia Estela Martínez de Guerra y el MVZ. Horacio Guerra Ramírez.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario