Entregan los Premios Crónica 2017 en el Museo Nacional de Antropología

0

Ciudad de México.- En la octava entrega del Premio Crónica, realizada la mañana de este lunes 9 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, fueron reconocidos Antonio Lazcano, en la categoría de Academia; Gerardo Herrera Corral en el área de Ciencia y Tecnología; Eduardo Matos Moctezuma en la categoría Valores y Compromiso Social – Cultura, y en el rubro de Comunicación el galardón fue para la Universidad de Guadalajara.

Jorge Kahwagi, director de Grupo Crónica, dijo que estos premios dan cuenta de la excelencia de las instituciones que cimentan la cultura y la educación en nuestro país, así como la labor de profesionales y especialistas de diversos ámbitos que diariamente fortalecen a México con su esfuerzo y trabajo.

Esta octava entrega sigue haciendo hincapié en la cultura, la ciencia, la academia y la comunicación que son la estructura para crear una nación sólida y para percatarnos como ciudadanos sobre lo que debemos atender y conservar para conformar un mejor una mejor nación, dijo Jorge Kahwagi.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fue distinguido con el galardón en la categoría Valores y Compromiso Social – Cultura.

El arqueólogo agradeció este reconocimiento y dijo que la vida académica es de pasión y lucha y por ello el reconocer a la arqueología es ocuparse de un pasado que nos proyecta hacia el futuro.

“Como arqueólogo estoy inmerso en lo que fue, nuestro campo es buscar en el pasado para convertirlo en historia y que pueda ser comprendido y apreciado por las nuevas y futuras generaciones”.

Antonio Lazcano, especialista en el estudio del origen y la evolución de la vida por medio del análisis de meteoritos, recibió el premio en la categoría de Academia.

El galardón le fue entregado por José Narro, ganador del mismo reconocimiento en la entrega pasada y quien definió a Antonio Lazcano como uno de los científicos más importantes del país, fundando en la UNAM el laboratorio de Origen de la Vida, antiguamente de Microbiología.

Antonio Lazcano dijo que las labores culturales y educativas son vitales para crear un entorno democrático y para conformar una sociedad más justa, para ello puso como ejemplo a los jóvenes que con su solidaridad colaboraron durante los días posteriores al sismo del 19 de septiembre.

“Dedico este premio a los brigadistas que con su esfuerzo nos dieron la esperanza de que unidos podríamos crear un país mejor, expresó Antonio Lazcano.

En el rubro de Comunicación el galardón fue para la Universidad de Guadalajara, después de que en 2016 lo obtuvo la Universidad Nacional Autónoma de México.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la universidad, agradeció este premio para una universidad fundada en 1792 y que ha contribuido a la descentralización educativa en el país, logrando actualmente con el mayor número de posgrados del país, además de ser pionera en programas incluyentes como el dirigido a estudiantes de comunidades indígenas.

En la categoría de Ciencia y Tecnología fue premiado el doctor Gerardo Herrera Corral, quien encabeza el experimento del Gran Colisionador de Hadrones, cuyo objetivo es estudiar el origen del universo al recrear las condiciones después de la explosión del Big Bang.

Al recibir el premio, el especialista dijo que esta investigación es producto de un equipo muy amplio que controla el gran colisionador de hadrones que permite avanzar en el conocimiento de nosotros mismos.

“Investigamos una historia que comenzó hace 13 mil 800 millones de años cuando como partículas todos éramos uno solo”.

En la ceremonia fue galardonado el estudiante de la UNAM, Cristóbal García, colaborador del periódico La Crónica de hoy con la columna Como por Arte de Ciencia y creador de la Fundación Ciencia sin Fronteras.

“Agradezco este galardón en nombre de los jóvenes. La ciencia no sólo se hace en los laboratorios costosos sino que está en todos lados y todos debemos conocerla y acercarnos a ella”, expuso Cristóbal García.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario