Presentan sección periodismo y cultura de Biblioteca Enrique Fernández Ledesma de Aguascalientes

0

Ciudad de México.- El marco del Coloquio de Periodismo Cultural “Memoria y futuros del periodismo cultural en Aguascalientes se llevó a cabo la presentación de la biblioteca de periodismo y cultura que, a partir de la Colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, y con donaciones y préstamos de periodistas culturales de Aguascalientes, ofrece para la libre consulta del público un acervo que resguarda el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma de Aguascalientes. Se trata de una iniciativa de José Alberto López Sustaita, gestor de los coloquios de periodismo cultural realizados en Aguascalientes (2016 y 2017), respaldada por Jildardo Romero, titular de la biblioteca.

En su oportunidad Jildardo Romero señaló que Antonio Acevedo Escobedo, fallecido en 1985, fue un periodista cultural que ejerció el oficio entre los años cincuenta y setenta. El acervo que reunió en vida está compuesto por obras de artes plásticas, filosofía, historia y literatura. El próximo año cumplirá 30 de haberse integrado a la Biblioteca y será conmemorado con diversas actividades programadas para el primer semestre.

Alberto López Sustaita señaló que “se trata de una biblioteca típica de un periodista cultural, al menos del periodista cultural al que deberíamos aspirar a ser, curioso en muchos sentidos, interesado por muchos temas y por eso nos interesa invitar a la gente a que utilice esta biblioteca para que se siente a trabajar en el ambiente en el que trabajaba este periodista emblemático des estado de Aguascalientes”.

Al concluir el acto Jildardo Romero recibió de manos de Humberto Musacchio una donación de títulos conformada por Granados Chapa un periodista en contexto, Ciudad Quebrada, Historia Crítica del periodismo mexicano, de su autoría, complementada por De la opinión a la noticia, de Irma Lombardo, Kapuscinski San Jorge y el dragón, de Gilberto Meza; Un oficio de fracasados de Rodolfo Serrano y los tomos I y II de El Iris. Periódico crítico y literario. Con esos ejemplares la sección periodismo y cultura consta ya de 60 títulos.

Cabe hacer mención que el desarrollo del coloquio y la realización de este acto estuvieron enmarcados por las exposiciones efímeras de fotografía donde sus autores muestran su percepción de Aguascalientes. De manera que a través de sus obras agrupadas bajo los títulos También en los municipios hace arte, En nuestra mirada y Caminar entre ruinas de Carlos Reyes Sahagún, Claudia Castro y Sarax Lozano, respectivamente, a decir de López Sustaita invitan a la reflexión sobre “la idea de la fugacidad propia del periodismo, de lo que hoy está y mañana ya no”. “En conjunto es una triple invitación al diálogo, desde una manera de hacer periodismo que con frecuencia ignoramos, es decir, pensamos que la fotografía vale únicamente como acompañamiento del texto, pero hay periodistas, hay artistas, que dotan de significado a su trabajo. La fotografía como tal tiene un significado propio”.

Esta muestra es el anticipo de la próxima mesa del Seminario de Periodismo Cultural en Aguascalientes, a cargo del propio López Sustaita, que bajo el título Periodismo sin palabras, “el que hacen los fotorreporteros” –acota- se llevará a cabo en el pabellón Antonio Acevedo Escobedo en enero de 2018.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario