EFEMÉRIDES: 7 de Octubre

0

Manuel Crescencio Rejón y Alcalá

NACIONALES:
1595.- Por una bula se concede a la Universidad de México el título de Pontificia, “con los privilegios de Salamanca”.

1849.- Muere el jurista yucateco, Manuel Crescencio Rejón y Alcalá en la Ciudad de México. Fue miembro del Congreso Constituyente que formuló la Constitución de 1824; es conocido como el padre del amparo mexicano, del cual logró su inclusión en la Constitución de Yucatán, de 1841; embajador en varios países de América del Sur y Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones.

1851.- Se instala la primera línea telegráfica entre el D.F. y Puebla.

1880.- Justo Sierra quien fuera Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, da a conocer un proyecto de ley para adicionar a la Constitución el establecimiento de la instrucción obligatoria para los menores de cualquier sexo, de seis a doce años, y reformar la ley orgánica electoral imponiendo el requisito de saber leer y escribir para votar.

1896.- La Cámara de Diputados declara electo como presidente de la República a Porfirio Díaz; a partir de este quinto periodo presidencial, las reelecciones del general Díaz fueron indefinidas y cada cuatro años hubo elecciones mismas en la que él resultaba electo.

1910.- Francisco Y. Madero, quien días antes escapara de la cárcel en San Luis Potosí luego del fraude electoral de junio de 1910, cruza este día la frontera entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América para viajar a San Antonio Texas y reencontrarse con Juan Sánchez Azcona y Paulino Martínez; en cuanto se instaló comenzó a presidir diversas reuniones con otros exiliados mexicanos ya que decenas de maderistas tuvieron que huir del país por la persecución que en su contra iniciara la policía porfirista.

1913.- Por órdenes de Victoriano Huerta, es aprehendido y asesinado el senador Belisario Domínguez Palencia, quien a la muerte de Madero y la usurpación del gobierno, había escrito dos discursos en los cuales atacaba al usurpador Huerta.

1916.- El presidente de la República, Venustiano Carranza, prohíbe las corridas de toros.

1928.- Nace en Hidalgo, Sergio Corona Ortega, comediante que se inició en el baile a partir de los 17 años, el cual lo llevó a encontrarse con la carrera artística que lleva adelante hasta la fecha y pertenece a la llamada Epoca de Oro del cine mexicano.

1929.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Código de Organización, de Competencia y de Procedimientos en Materia Penal para el Distrito Federal y Territorios Federales.

1960.- Culminó el 1er. Concurso Nacional de Música y Danza Norteña, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la clasificación de profesionales triunfaron: “Los Doneños”, en aficionados los “Hermanos Ramones” de Cd. Victoria, en baile la pareja formada por Ana María Valdez y Juan Antonio Martínez Lumbreras, en Composición “Los Doneños de Reynosa”.

1978.- Nace en la Ciudad de México, Jorge Luis Herrera, escritor, periodista cultural y editor.

1992.- Renuncian a su partido connotados panistas del Foro Democrático y Doctrinario

1994.- El satélite mexicano de comunicaciones Solidaridad II es colocado en órbita.

1999.- El escritor Carlos Fuentes recibe la Medalla “Belisario Domínguez”, máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República a las personalidades más destacadas del país.

2010.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el oficio emitido por el director general de Planeación Urbana del gobierno del Estado de México, de fecha 30 de agosto de 2007, porque no se publicó en el periódico oficial local el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Melchor Ocampo, toda vez que los límites territoriales no coincidieron con la cartografía estatal denominada Base Oficial 125. Los Ministros indicaron que al haberse basado el director general en la cartografía citada, que establece la división política municipal en la entidad, pretende supeditar al municipio de Melchor Ocampo a la observancia de los límites geográficos fijados por el Ejecutivo del estado en la Base Oficial 125, acto que no resulta vinculatorio para el recurrente. Ello, porque que el gobernador del Estado de México carece de facultades para determinar los límites geográficos de los municipios de la entidad. Así, el Alto Tribunal resolvió una controversia constitucional promovida por el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, que impugnó el artículo 5.28, fracción V del Código Administrativo; la cartografía estatal denominada Base Oficial 125 y el oficio número 2240100000/212/2007 de 30 de agosto de 2007, emitido por el director general de Planeación Urbana del gobierno mexiquense, toda vez que, aduce, son contrarios a la Carta Magna.

2012.- Fallece el hidalguense, Heriberto Lazcano Lazcano, narcotraficante, líder del grupo criminal Los Zetas, ex-grupo armado del Cártel del Golfo. Hasta la fecha de su muerte fue considerado el segundo narcotraficante más buscado de México.

2015.- La cantante mexicana Mariana Ochoa, quien forma parte del grupo OV7, se convierte en madre por segunda ocasión con la llegada de su hijo Salvador.

ESTATALES:
1915.- El Corl. Raúl Gárate Legleú, asume su primer interinato al Gobernar el Estado, lo concluye el 20 de noviembre del año en cita; cubre otro de marzo a junio de 1916 y un tercero de 1947 a 1951.Es el Jefe del del Ejecutivo Estatal, que asume el poder más joven en Tamaulipas a los 19 años.

1928.- Nació en Tampico el eminente profesional de la medicina Don Raúl Bermúdez Ruiz, de 50 años ofreció sus manos a la cirugía humana, con innumerables trabajos presentados en Congresos Internacionales y valiosos reconocimientos recibidos. Se une en matrimonio con la Srita. Ma. Elena Treviño, fruto de su amor nacen: Ma. Elena, Claudia, Ma. Guadalupe, Martha Beatriz y Raúl de Jesús Bermúdez Treviño. Cumple con su obligación humanista protegiendo al ser humano el 6 de septiembre de 2006.

1932.- En su pueblo natal Santander, Jiménez, fallece el Gral. Luis Caballero Vargas, a los 55 años de edad, debido al avance de su enfermedad prostática; el 16 de septiembre de 1940 recibe homenaje y reconocimiento póstumo, al recibir la condecoración “Del Mérito Revolucionario, por acuerdo de la Secretaría de la Defensa y La Presidencia Nacional”. Fue esposo de Doña Celestina Bolado, padres de: Doña Herlinda Caballero Bolado esposa del Gral. Raúl Gárate Legleú. Nació el 8 de marzo de 1877.

2012.- Culmina los días de alegría, arte y cultura del Festival Internacional Tamaulipas 2012, clausurándose “La Cultura nos Une”, presentando música chilena por el grupo musical “Las Jaibas”, lo que concluye con un éxito total en los 43 municipios del Estado. Cierra la presentación artística la artista Lila Downs en el Teatro Amalia.

MUNICIPALES:
1750.- Se bautiza con el nombre de “Río San Marcos “, en honor a San Marcos Papa, en su día.

1774.- Por decreto de esta fecha, se declara exceptuados de sustanciación y determinación, los cargos contra Don José de Escandón y la procedencia, ni contra sus albaceas y herederos, otorgándosele a su hijo Manuel el título de “2º, Conde”, levantándose los gravámenes sobre los bienes recibidos.

1896.- Al morir Don Pablo Lavín Canales, nacido en Matienzo, Provincia de Santander, España, radicado en Victoria desde 1853, dejó una cuantiosa fortuna a sus herederos, sus empresas y comercios quedaron suscritos bajo la razón social de “Hijos de Pablo Lavín, S.A.”.

1907.- Cd. Victoria, cuna del nacimiento de Don Felipe Arredondo Vega padre de Don Felipe Arredondo Hernández, propietario de la funeraria local más antigua en operaciones; Duerme el sueño eterno el 18 de diciembre de 1994.

1915.- El Gral. Don Álvaro Obregón Sabido, Jefe del Ejército del Noreste, estuvo de paso por esta ciudad en su viaje al Puerto de Tampico para recibir a Don Venustiano Carranza Garza, Primer Jefe de Ejército Constitucionalista.

1924.- Llega a este mundo el Excmo. y Revmo. Dr. Alfonso Hinojosa Berrones, recibió la orden sacerdotal el 9 de octubre de 1949, 2º. Obispo de la Diócesis de Cd. Victoria designado el 12 de febrero de 1974.

1943.- El C. Ing. Carlos Hernández Martínez, nació en Victoria, hijo del C. Ing. Dario M. Hernández Cervantes y la Sra. Profra. María del Refugio Martínez, contrae nupcias con la Profra. Rosa Isabel Garza Guerra, egresado de la Facultad de Agronomía de la U.A.T., jubilado en el Gobierno Estatal, ha cubierto con eficiencia y dinamismo otros puestos municipales y federales.

1953.- Cd. Victoria ve nacer a María Cecilia del Rosario Montemayor Marín, Maestra Universitaria, Licenciada en Trabajo Social, Master en Ciencias en Desarrollo de Organización, Candidata a Doctora en Ciencias Agronómicas y Medio Ambiente. Mujer Victorense más Distinguida del año 2007.

1957.- “La Tropical, S. de R.L.”, anunciaba sus refrescos “Bimbo”, “Chic” y “Royal Cola”, planta embotelladora victorense ubicada en el 20 y 21 Juárez.

1960.- Culminó el 1er. Concurso Nacional de Música y Danza Norteña, en la clasificación de profesionales triunfaron: “Los Doneños”, en aficionados los “Hermanos Ramones” de Cd. Victoria, en baile la pareja formada por Ana María Valdez y Juan Antonio Martínez Lumbreras, en Composición “Los Doneños de Reynosa”.

1960.- El C. Antonio Badillo Guerrero, empleado de la gasolinera “Arce”, salvó de una catástrofe a esa área, al sacar una pipa cargada de gasolina, que principió a incendiarse, guiándola hasta los potreros vecinos.

1970.- En el CCXX Aniversario de la Fundación de la Villa de Aguayo, el Sr. Gobernador Don Manuel A. Ravizé develó la placa en el inmueble donde vivió y murió el insigne Maestro y Poeta Don Juan Bautista Tijerina Villarreal (1857-1912), el Presidente de Victoria era el C. Ing. Rogelio Terán Medina.

1999.- El C. Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, Presidente Municipal, entregó las “Llaves de la Cuidad¨ al Excelentísimo Sr. Bruno Delaye, Embajador de Francia en México, quien visitó esta Capital con la misión de realizar posibles intercambios comerciales.

2003.- La Sra. Silvia Morales de Rodríguez informa de las actividades de la Asociación “Damas Victorenses, A.C.”, durante el período 2002-2003 y patentiza la institución un reconocimiento a la C. María Brígida Montemayor de Corcuera, por sus excelsas actividades filantrópicas y de servicios humanísticos.

2008.- Toma de protesta a la Comisión Estatal Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, Sesquicenario de las Leyes de Reforma, Centenario de la Revolución Mexicana y el Octogésimo Aniversario de la integración P.R.I. en Tamaulipas por el C. Lic. Rodolfo Echeverría Ruiz, integrada por: C. Ricardo René Martínez Rodríguez, Presidente, Profr. Gustavo A. García Paz, Secretario Ejecutivo, Dra. Ma. del Carmen Olivares Arriaga, Bicentenario de la Independencia, Lic. José Ascención Maldonado Martínez, Leyes de Reforma, Profr. y Lic. Antonio A. Maldonado Guzmán, Centenario de la Revolución y Lic. Tito Reséndez Treviño, 80 Aniversario del PRI.

2010.- Campeón de la Liga Magisterial se convierte el equipo “SNTE Física”, al derrotar por segunda ocasión al CBTis 119, entrega el trofeo el Maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, quien también recibe reconocimiento pleno de los futbolistas de la liga magisterial.

2010.- “Guerrero, Tamaulipas, Vertiente de su Tiempo”, titulo del libro y exposición fotográfica con imágenes de Viejo Guerrero y Nueva Ciudad Guerrero, del C. Ing. Everardo Castro Medellín, presentados en el Tamux.

2010.- “Coloquio Pedagógico” ¿Cómo entender y atender el aprendizaje en la vida y diversidad del aula?, fue la excelente disertación que nos ofrecen las Doctoras en Pedagogía. Ana Lucía Montemayor Marín y Yolanda Uvalle Loperena en el Museo de Historia Regional.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario