Desarrollan prototipo de laboratorio móvil para controlar calidad de combustibles de aviación

0

Ciudad de México.- El Fondo Sectorial de Investigación para el desarrollo aeroportuario y de la navegación aérea, integrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desarrollaron, a través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), un prototipo de laboratorio móvil para el control de calidad de los combustibles de aviación, para atender las condiciones de seguridad en toda la red aeroportuaria y garantizar un servicio seguro y de calidad.

Este prototipo es el primer laboratorio móvil a nivel nacional que cuenta con pruebas acreditables, debido a que los equipos utilizados cuentan con un método normalizado y reconocido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos y por estándares internacionales, como ASTM D1655 Standard Specification for Aviation Turbine Fuels y DEF STAN 91-91 Turbine Fuel, Aviation Kerosine Type, Jet A-1, NATO, Code: F-35. JSD: AVTUR.

ASA, como un Organismo consolidado, cuya infraestructura y personal ofrecen y promueven servicios operativos, administrativos y técnicos de suministro de combustibles de aviación en la red aeroportuaria del país, ha desarrollado este prototipo con la finalidad de expandir las capacidades actuales del Laboratorio de Calidad especializado en combustibles de aviación, que se encuentra en la Ciudad de México, el cual cuenta con la acreditación bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC:2006 de Laboratorio de ensayo.

El laboratorio móvil atenderá la ejecución de pruebas que forman parte de la verificación y recertificación del combustible de aviación, es decir, las requeridas para asegurar que el combustible se encuentra dentro de especificaciones y apto para uso aeronáutico. Estas pruebas se realizarán de una manera metódica y sistematizada, a fin de facilitar la integración de resultados, así como la trazabilidad de los análisis para atender requerimientos de autoridades y clientes. Las siete pruebas que puede realizar son consideradas las de mayor relevancia e importancia durante el aseguramiento de calidad de la turbosina: Estabilidad a la oxidación térmica, temperatura de congelación, conteo de partículas contaminantes, destilación, densidad, temperatura de inflamación y calificación por microseparómetro.

Con proyectos de vanguardia, Aeropuertos y Servicios Auxiliares se moderniza para seguir cumpliendo con los más altos estándares de operación y funcionalidad en el suministro de combustibles de aviación, reforzando su posición relevante y competitiva en el sector aeronáutico, alineándose así a los nuevos requerimientos internacionales en materia energética.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario