EFEMERIDES: 8 de octubre

0

Francisco del Paso y Troncoso

NACIONALES:
1565.-Andrés de Urdaneta arriba a Acapulco después de haber descubierta la tornavuelta o tornaviaje que hará posible el comercio regular entre Nueva España y Filipinas.

1786.- Nace en Sonora, Antonio Almada y Alvarado, político. Vocal de la primera diputación provincial de Sonora-Sinaloa en 1822, alcalde constitucional de Álamos tres años después, diputado en segundo Congreso Constitucional del Estado de Occidente, en 1828 fue a la ciudad de México comisionado por la misma a gestionar la separación de Sonora y Sinaloa. Juez de paz y presidente municipal en 1834, se adhirió al Plan de Cuernavaca que proclamó el centralismo en la República, secundó el movimiento federalista del general Urrea, desempeñó la prefectura política y se sometió al gobierno del presidente Bustamante el 11 de septiembre de 1838.

1796.- Los síndicos procuradores de los Ayuntamientos de Mérida y Valladolid solicitan al rey de España la restauración de la Universidad, en la Provincia de Yucatán.

1821.- Fallece en la Ciudad de México, el español, Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú y O’Ryan (Juan O’Donojú), militar y gobernador. Aunque es relativamente común que algunas fuentes lo señalen como el último virrey de la Nueva España, lo cierto es que Juan O’Donojú nunca ejerció dicho cargo. En cambio sí fue el último Jefe político superior de la provincia de Nueva España que fue nombrado por las autoridades de Madrid. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano aunque España negó posteriormente que O’Donojú tuviera alguna potestad para reconocer en aquellos actos la independencia del antiguo virreinato.

1918.- Fallece el aguascalentense, Saturnino Efrén de Jesús Herrán, conocido como Saturnino Herrán fue un destacado pintor mexicano de la fase denominada indigenismo, aunque también se le considera como seguidor del modernismo pictórico e iniciador del muralismo. Aunque sólo vivió 31 años, creó algunas de las obras plásticas más reconocidas del arte mexicano, como La leyenda de los volcanes, Tehuana, La criolla del mantón, El cofrade de San Miguel, Nuestros dioses, entre otras.

1842.- Llega a este mundo el historiador y arqueólogo veracruzano, Francisco del Paso y Troncoso, quien dedica sus investigaciones a la indagación de fuentes documentales de procedencia indígena y autores españoles del siglo XVI. Muere el 30 de abril de 1916 en Florencia, Italia.

1878. Trinidad García de la Cadena, secretario de Gobernación, firma un contrato con el representante de la línea interoceánica belga-mexicana para el establecimiento de una ruta marítima entre los puertos de Tampico, Veracruz y Progreso.

1887.- Justo Sierra, Leonardo F. Fortunio y Julio Zárate, miembros de la primera comisión de instrucción pública de la Cámara de Diputados, reconocen el Reglamento de Instrucción Primaria que, entre otros, depositaba el énfasis en el carácter laico de la educación, su gratuidad y obligatoriedad para los niños de seis a catorce años; clasificaba las escuelas en maternales o de infantes, niños y adultos.

1887.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y España sobre Ejecución de Sentencias Penales.

1924.- Los gobiernos de México y Japón firman el tratado de Trabajo de Comercio y Navegación, a partir del respeto absoluto a las legislaciones de ambos países; se estipuló la renuncia para reclamaciones que pudieran provenir en lo futuro de revoluciones o disturbios interiores.

1936.- Nace en Aguascalientes, Hildegardo Francisco Guerra Martínez, más conocido como Rogelio Guerra, es un actor mexicano de cine, teatro y televisión que también ha trabajado como actor de doblaje.

1940: Es fundado El Colegio de México.

1974.- Es publicado en el Diario Oficial de la Federación y surte sus efectos, el Decreto que reforma los artículos 27, 43; 45, 52, 55 73 74, 79, 89, 104, 107, 123 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por virtud del cual se dispuso la erección de Quintana Roo y Baja California Sur como Estados Libres y Soberanos, además de prever diversas modificaciones en materia agraria, el nombramiento de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la integración del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, entre otros aspectos.

1987.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se aprueba el Acuerdo en Materia de Reconocimiento o Revalidación de Certificados de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Democrática Alemana.

1999.- Muere el actor mexicano coahuilense, Adrián Joaquín Ramos Gutiérrez, hermano del histrión Sergio Ramos “El Comanche”. Participa en la serie de televisión “Cachún, cachún, ra ra”, en la que da vida al personaje de “Pepe Celaya”.

2000.- Fallece el capitalino, Víctor Mares Alcalá, actor de doblaje más conocido por haber puesto la voz a Larry Hagman en la serie de televisión Mi Bella Genio, y al Mayor Don West en Perdidos en el espacio. También es conocido por suceder a Carlos Petrel, quien a su vez sucedió a Luis Manuel Pelayo en el serial radiofónico: Kalimán. Fue esposo de María Becerril, padre de Victor Mares Jr. y Lydia Areli Mares.

2001.- En México, el Senado de la República otorga la medalla Belisario Domínguez al historiador y diplomático mexicano José E. Iturriaga.

2011.- Fallece el coahuilense, José de las Fuentes Rodríguez, fue un político y abogado mexicano. En Saltillo cursó la instrucción media y el bachillerato en el Ateneo Fuente.

2012.- Fallece el capitalino, Leopoldo García-Colín Scherer, destacado físico que trabajó en el área de la termodinámica de procesos fuera de equilibrio. Fue miembro de El Colegio Nacional de México y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

ESTATALES:
1944.- Se celebra la IV Exposición Estatal, Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial del Estado de Tamaulipas; El Gral. Brig. Alberto Bello Santana era el Presidente del Comité Organizador.

2008.- El C. Gobernador del Estado da el banderazo para iniciarse los trabajos de lo construcción del tramo carretero, entronque Juan Capitán con la carretera a Soto la Marina.

2009.- El C. Rector de la U.A.T., M.E.S. Ing. José María Leal Gutiérrez en nombre de la Institución, entrega reconocimiento al C. M.V.Z. Luis Charles Jiménez por su brillante trayectoria profesional durante 38 años en la U.A. de Agronomía y Ciencias.

2010.- Al celebrar la B.E.N.F.T. 121 años de impartir la enseñanza con calidad, se realiza el Primer Encuentro de Estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica.

2012.- En el H. Congreso del Estado, el Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles, dicta una conferencia magistral en el recinto del mismo con la presencia del C. Gobernador del Estado en donde subraya que con la fuerza de la educación México avanzará.

MUNICIPALES:
1872.-. Vio la luz del mundo en Victoria la ilustre educadora, Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, fundó el 16 de septiembre de 1896 el primer Kindergarden Froebeliano en esta Capital, el primero en México y en América Latina; Falleció el 22 de febrero de 1937, sus restos descansan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.

1914.- Don Lauro Aguirre designa al Profr. Alfredo E. Uruchurtu Jefe de la Sección Preparatoria y Normal, con la tarea de continuar una Escuela Normal con un nuevo y actualizado perfil de tendencia pedagógicas.

1937.- El Dr. Felipe Valdez Ramírez fundó la Clínica Médico Quirúrgica y Sala de Maternidad “Victoria”, en el 20 Juárez, donde vinieron al mundo 1,960 nuevas almas en los 12 años que funcionó; Duerme en los brazos del creador el 2 de abril de 1986.

1949.- Llega a servir a este mundo la C. Profra. Yolanda González de la Garza, esposa del C. Arq. Guillermo Tirado Saldívar, padres de: Yolanda Guadalupe, Ma. Lilia, Guillermo Gerardo y Adrián Tirado González, gestora incansable para brindar alegría, salud y bienestar a las familias que carecen de todo; Ocupando puestos administrativos con rectitud y honradez; Ha recibido valiosos reconocimientos de la sociedad, Mujer Victorense más Distinguida en 1991.

1958.- Los “Hermanos Calderón” y los “Cantores del Pánuco”, empatan el 1er. Concurso Nacional de Huapango, en el Teatro del Pueblo.

1968.- Nace el Licenciado en Administración de Empresas Víctor Gaytán Rodríguez, copropietario del “Olympia Gym”, el gimnasio que alberga a más de 500 deportistas que acuden a ejercitarse. Hijo del Sr. Don Jesús Jaime Gaytán y Sra. Doña Graciela Rodríguez de Gaytán.

1974.- Se devela la estatua donde reposaron los restos, de la distinguidísima e ilustre Maestra Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, creadora de la educación Pre-escolar en México y Centro América, trasladándose los mismos el 29 de junio de 2000 a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.

1982.- En el Primer Concurso Nacional de Composición de Huapango celebrado en la Feria de Victoria, los triunfadores fueron: El C. Lic. Ismael Quintanilla Acosta (letra) y Emilio Aguilar (música) con el Huapango denominado “Perla Tamaulipeca”.

2004.- La sociedad de Victoria y las autoridades de salud, acuerdan imponer el nombre del C. Dr. José Macías Hernández al Hospital Civil de la ciudad.

2007.- Don Felipe Javier Galván García deja de existir a los 74 años, dejando huella y dolor en su esposa Doña Esperanza Velazco Reyna y en sus hijos: Edith Lucía, Jesús Javier, Jorge, César, Luís Gerardo y Adriana Galván Velazco.

2009.- El Maestro Francisco Ramos Aguirre presenta su exposición “Máscaras del Mundo……..Los Rostros de las Culturas” en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas “TAMUX”.

2012.- El Gobierno del Estado conmemora con la comunidad normalista el 140 Aniversario del natalicio de la Maestra victorense Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, en la institución a la que se le impone su nombre, Escuela Normal Federal de Educadoras, “Maestra Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres”, participa la Directora anfitriona Mtra. Leticia Aidé Saldaña García, quien da la bienvenida a todos los asistentes; la alumna Nélida Martínez Basaldúa lee la biografía de la maestra y el C. Gobernador expresa en su mensaje el reconocimiento de la formación profesional que durante 35 años ha sido forjadora de docentes para preescolar. Testificaron la ceremonia el Magistrado Alejandro Etienne Llano, Dip. Gustavo Torre Salinas, Diódoro Guerra Rodríguez, Lic. Herminio Garza Palacios, Miguel Ángel González Salum y familiares de la Maestra Castañeda.

2012.- En emotivo concurso se elige a “La Voz” de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, a la Srita. Damnia Francelli Castillo García, segundo lugar Verónica Hernández Silguero y tercer lugar Yonathan Rodríguez Porras, sancionó el evento el Director de Servicios Escolares de la UAT, Mtro. Gonzalo Hernández Flores.

8 de 2012. El C. Ing. Juan Carlos Vázquez González, Director del Centro Estatal de Tecnología de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, explicó el ambicioso programa de Habilidades Digitales para todos los estudiantes, cuyo programa consiste en dotar al salón de clases con lo necesario para utilizar el modelo de aprendizaje “Explora Secundarias”, sumando ya 508 aulas en 223 secundaria del Estado.

2012.- La Mtra. Juana María Amaro Gutiérrez, Directora de la Escuela Primaria Ford 74, inauguró los festejos de la Semana Internacional de Educación Física, consistente en Exposición de periódicos murales, encuentros deportivos de fútbol de sala, vóleibol y básquetbol, Paseo familiar en bicicleta, caminando o trotando, con el apoyo de sus Maestros Francisco Horacio Sánchez y Ociel Jaime Hinojosa.

2012.- El alumno Roberto Carlos Cepeda Ramírez del CBTIS 119, logró incentivar a un grupo de compañeros para crear conciencia ecológica de acuerdo a su proyecto:”regálame tus watts”, alumnos que realizan actividades muy importantes para conservar y mejorar el medio ambiente.

2012.- Supervisa el alcalde victorense los trabajos de bacheo en la Col. Estudiantil, en donde se trabajaron 300 mil metros cuadrados de vialidades a través del programa de Obra Pública 2012.

2013.- El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno permitió beneficiar a más de 300 familias victorenses, con la Transición del Programa Alimentario al de Oportunidades, ambos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social. En un acto realizado en la Presidencia Municipal, encabezado por el alcalde Alejandro Etienne Llano, padres y madres de familia victorenses recibieron esta buena noticia que les permitirá más recursos para atender la alimentación, el estudio y otras necesidades básicas de sus hijos.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario