¿Para quién?, el buen fin

0

Por: Alejandro Govea Torres
La séptima edición del programa “El Buen Fin” se realizará del 17 al 20 de noviembre próximo, en donde el sector empresarial espera romper de nuevo el récord de ventas, sobre todo si el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ahora encabeza Oswaldo Santín Quiroz, vuelve a ofrecer la devolución de hasta 10 mil pesos a los consumidores que paguen con sus tarjetas de crédito o de débito para participar en un sorteo.

El programa pretende imitar al denominado Black Friday de los Estados Unidos, que en esta ocasión se realizará el 23 de noviembre, sin embargo existen enormes diferencias porque mientras aquí las ofertas van entre 10% hasta un 30% en algunas marcas y productos, allá se ofrecen los descuentos que llegan hasta el 70% del valor de las mercancías.

Los comerciantes que participan en “El Buen Fin” promueven sus ventas a meses sin intereses para atraer a los compradores, sin embargo las supuestas ofertas o gangas desaparecen cuando no llegan a pagar sus estados de cuenta y se les hacen recargos por incumplimiento.

Si bien es cierto que en el Black Friday también se promueve el uso de las tarjetas de crédito y no hay meses sin intereses, el atractivo principal son las grandes ofertas que los compradores acampan a las puertas de los centros comerciales para ser los primeros en realizar sus compras de navidad.

En años anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige Rogelio Cerda Pérez, realiza verificaciones para checar si los comerciantes participantes en verdad ofrecen ofertas, puesto que poco antes del periodo de “El Buen Fin” se dan a la tarea de reetiquetar los precios de sus mercancías y luego disque hacen las rebajas para tratar de engañar a los consumidores.

Recomiendan ver la página de la Profeco denominada “Quién es quién en los precios” para constatar que los comerciantes participantes efectivamente otorguen descuentos y no sólo una burda maniobra para atraer los clientes con supuestas rebajas en todas sus mercancías.

En otro tema, el proyecto político del ex-priísta Eduardo Hernández Chavarría se puede derrumbar ante la oposición de destacados panistas en el puerto de Tampico, como es el caso del ex-alcalde Arturo Elizondo Naranjo, quien aseveró que ya se tuvo una mala experiencia cuando se le brindó la oportunidad a la maestra Magdalena Peraza Guerra en las elecciones locales del 2010 para ser alcaldesa por primera vez en el bienio 2011-2013.

Como se recordará, la maestra Peraza Guerra después de renunciar al PRI se había comprometido a ingresar al PAN para obtener la nominación a la alcaldía de Tampico, cuya designación fue impugnada por Jorge Díaz Casillas, quien a través de las redes sociales ha externado su deseo de volver a competir por la nominación panista en el 2018.

Peraza Guerra en lugar de cumplir con su compromiso con los panistas que impulsaron su nominación en el 2010, entre los que se encontraba Luz Irene Alzaga Madaria, dejó pasar el tiempo y luego de impulsar la campaña de su amigo Gustavo Torres Salinas para ser alcalde de Tampico en el trienio 2013-2016, se afilió al PVEM a fin de volver a contender en las elecciones del 2016.

Es por eso, que el empresario Elizondo Naranjo se opone a que el PAN entregue de nuevo la nominación a un ex-priísta, como es el caso del ex-diputado local Hernández Chavarría a pesar del apoyo que le pueda brindar el dirigente estatal del blanquiazul, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.

Y hablando de panistas, sigue la pugna interna en contra de Ricardo Anaya Cortés luego de que amenazaron con correr a todos aquellos que brinden su apoyo a Margarita Zavala de Calderón, incluso se han dado algunas renuncias porque están en contra del llamado Frente Nacional Ciudadano (FNC).

El rechazó del FNC no sólo se da en el PAN, también en el PRD existen voces en contra del proyecto de Alejandra Barrales Magdaleno ante las amargas experiencias que han tenido cuando se han coaligado para ganar una gubernatura, como sucedió en Veracruz.

El evidente descontento en el PAN crece día a día, incluso se habla de que algunos gobernadores surgidos de las filas del blanquiazul no descartan la posibilidad de solicitar la renuncia del llamado “Joven Maravilla” antes de que sea demasiado tarde para la contienda presidencial.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario