Saludando con sombrero ajeno

0

Por: Salvador Leal Luna
El titular del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, me refiero a Javier Castro Ormaechea, creo a mí consideración esta “saludando con sombrero ajeno”, debido a mi parecer no cuenta con una oficina libre; es decir autónoma o independiente, tampoco tiene personal capacitado, secretarias y demás e inclusive el Comité de Participación Ciudadana, que sería parte fundamental de esta área, tampoco se sabe dónde está.

Digo esto, porque al menos el Zar Anticorrupción, que por cierto, no se sabe cuánto va a cobrar, porque tanto, en la convocatoria que se publicó y en el dictamen que se aprobó en el Poder Legislativo de Tamaulipas, no se establece el presupuesto para esa área, como tampoco los sueldos. Y el señor está actuando como tal.

Con respeto a que está saludando con sombrero ajeno, es porque las acciones que ha realizado, a mi juicio y lo he escrito en otros momentos en estos espacios, es que que estos trabajos que ha ejecutado son totalmente por órdenes del Procurador General de Justicia; es decir del titular tamaulipeco, porque a su llegada le hicieron llegar al menos unos 70 expedientes, pero en una entrevista, dijo que se estaban investigando; sin embargo sale a la prensa a decir lo del caso del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Creo que es “urgente” que este Sistema Estatal de Anticorrupción, donde manda galleta el “Zar Carnal del Gober”, debe destetarse de la Procuraduría General de Justicia, con el único propósito que sea más verdadero el trabajo que esta persona hace desde que tomó protesta como tal, porque repito; está a mi juicio saludando con sombrero ajeno.

Otro punto que se observa y que no sabemos si ya se integró una área que también se considera importante en este sistema, como es el Comité Coordinador Estatal, el cual está integrado por un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular de la Auditoria Superior del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el titular de la Contraloría Gubernamental, el presidente o un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

E insisto, donde están todos ellos, ¿Cuándo se han puesto a trabajar? O se hayan reunido en un área fuera de las instancias del gobierno, porque sí, son todos ciudadanos, pero la mayoría tiene sus asegunes, porque hasta el Comité de Participación Ciudadana, existen intereses como la COPARMEX. Entonces a que estamos jugando.

Creo que alguien debe dar la cara y decir que este Sistema Estatal Anticorrupción está libre de toda culpa y pecado, porque ya es una Ley en Tamaulipas, en el papel, en los hechos es otra cosa, porque hasta mi forma de pensar; repito no veo la autonomía o independencia de este sistema de la Procuraduría General de Justicia, al mando del tamaulipeco, Irving Barrios Mujica.

Digo también esto, porque a nivel federal, la elección del Fiscal Anticorrupción no ha sido nombrado, siguen las divergencias por ello. En tanto en Tamaulipas, ya está ejerciendo funciones, pese a no tener un edificio propio, personal, secretarias, computadoras, unidades motrices y otros insumos que se necesitan para hacer el trabajo de manera independiente.

Finalmente, digo. Y sé que las comparaciones unas son buenas y otras no tanto. Pero este Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, nació como las “Escuelas de Tiempo Completo” de atrás para adelante. Hoy en día, muchas de estas instituciones no tienen comedores, un lugar adecuado para que los alumnos tomen sus alimentos, muchos lo hacen en los mesa-bancos, otros en las banquetas de la escuela o en los barandales que circulan las instituciones, porque los padres les llevan sus alimentos.

Todo por hacer iniciativas o programas de ocurrencia. En fin.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmal.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario