Hoy rinden protesta ante la Constituyente ganadores de gubernaturas en Venezuela

0

Caracas, Venezuela.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela postergó para este miércoles la sesión en la que se tomará juramento a los gobernadores elegidos en los comicios regionales del pasado domingo, cuyos resultados no han sido reconocidos por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y son cuestionados por varios países, incluida la Unión Europea (UE).

En tanto, los 12 países del “grupo de Lima”, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, “exigieron” la realización “urgente” de una “auditoría independiente” del proceso electoral.

El presidente Nicolás Maduro defendió estas elecciones al afirmar que fueron “transparentes” y que representan una prueba más de que en su país impera “una democracia boyante”, a diferencia de lo que plantean sus críticos.

“En Venezuela es imposible hacer un fraude electoral”, ratificó el gobernante chavista, quien previamente advirtió que los candidatos electos que no se subordinen al cuerpo de 545 asambleístas de la Constituyente, “no podrán gobernar”.

Agregó que estos resultados electorales favorables al Partido Socialista Unificado de Venezuela fueron consecuencia de la “agresión de Estados Unidos”, y pidió a la UE “abrir los ojos”, al tiempo que aseguró que el organismo europeo se “subordina” al mandatario estadunidense Donald Trump.

Maduro rechazó severamente críticas del gobierno de Canadá, porque “no reconocen las elecciones del domingo… ¡Qué me interesa Canadá!”, exclamó Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con medios internacionales.

De acuerdo con el jefe de Estado venezolano, Canadá “le está faltando el respeto a 11 millones de venezolanos” que ejercieron su voto en la jornada del domingo.

Los gobernadores chavistas acompañaron a Maduro en la rueda de prensa en la que el mandatario insistió en su crítica a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios, en la cual Maduro habló de un “veto” en su contra de los administradores de las redes sociales estadunidenses Facebook e Instragram.
Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró ayer, en rueda de prensa con medios internacionales, gráficas con los resultados de los comicios regionales celebrados el domingoFoto Afp

Por su lado, la oposición explicó que, legalmente, la toma de protesta se debe hacer ante los parlamentos regionales y no ante a la ANC, instancia a la que, por demás, desconocen.

Esta ceremonia despertó una gran expectativa en el país petrolero dado que la MUD, que sufrió una derrota significativa, sostuvo que sus cinco gobernadores electos no prestarán juramento ante el oficialismo.

El opositor Juan Pablo Guanipa, gobernador electo de Zulia, adelantó que no acudiría al acto, mientras el de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, dijo que no está de acuerdo con rendir juramento ante la ANC, pero que la decisión la deberá tomar la MUD.

Henry Ramos, diputado y secretario ejecutivo del partido opositor Acción Democrática, quien reconoció su derrota en el estado de Lara, aclaró que cada gobernador deberá decidir dónde prestará juramento.“Son ellos los que deben tomar su decisión, ellos no tienen ningún poder tutelar que les diga ‘vaya’ o ‘no vaya’”, afirmó Ramos en una entrevista televisiva.

La oposición insiste en que antes y durante las elecciones se denunciaron una serie de irregularidades que afectaron sus resultados y admitió que les “afectó terriblemente la abstención”.

En un comunicado enviado por la cancillería de México, el Grupo de Lima consideró que una auditoría permitiría “aclarar la controversia generada sobre los resultados” de la elección regional, en el documento añadió que esta debería realizarse con el “acompañamiento de observadores internacionales”.

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos propuso que ante el “no reconocimiento de resultados” una solución sería que Venezuela se plantee la posibilidad de convocar a “elecciones generales” con observadores extranjeros y un nuevo órgano electoral “independiente” del chavismo.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario