Los lastres que cargarán los candidatos del PAN

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Hoy se reunirá el consejo político nacional del PRI en la Ciudad de México, dizque para aprobar el método de selección de candidatos, pero les gusta jugar al tío Lolo, porque cuando menos en lo del gallo para la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto hará honor a la tradición de ponerlo él.

Es más, ya hasta tiene nombre y apellido, extranjeros otra vez, aunque el señor que suena como a mojado, nomás no pinta en las encuestas, pero es mucho mejor que el inútil que despacha en Bucareli.

Enrique Ochoa Reza cumple el ritual y acata el calendario al hacer reunir a los honorables integrantes del consejo político nacional, aunque ya tienen dispuesto que será una convención de delegados, el que hará la elección.

Claro, los señores delegados recibirán previamente la línea por donde deben votar, para evitarles el trabajo de revisar perfiles, leer currículos, escudriñar expedientes, cruzar información, conversar con interesados.

En Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado se aventó la puntada de sacar una lista de prospectos al Senado, que nadie tomó en serio porque es un disparate.

Es algo parecido a lo que ordenaron los Cabeza de Vaca en el PAN, de poner candidatos mediante designación directa de ellos mismos, vulgo “dedazos”, pero no tomaron en cuenta que no van solos en la jugada, y tendrán que compartir con el PRD y con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano.

Los candidatos que lleven pintado en la cara el emblema del PAN, batallarán para que les vuelvan a dar el voto, debido a que su partido a nivel nacional trae un desprestigio nunca visto, y a nivel local, peor.

Cargarán como un lastre las decepciones que el gobierno estatal, panista, provocó en la ciudadanía, por no haber cumplido las promesas de campaña, las más importantes, el combate a la corrupción, derogar el impuesto sobre tenencia de vehículos, restablecimiento del orden y la paz, y la transparencia y rendición de cuentas.

No sabemos todavía cómo van a hacer los candidatos sus campañas, si la mayoría del territorio está dominado por la violencia y tendrán que andarse escondiendo para hacer el proselitismo, en horarios recortados pues todo mundo se encierra a piedra y lodo al anochecer.

No hay ley marcial, pero mandan los soldados, no rige toque de queda pero recomiendan no salir de noche, no vivimos en estado de sitio, pero matan a inocentes en las calles y hasta en sus casas, y nadie es castigado, vivimos en una democracia pero gobiernan los malos.

Todo esto es a cargo de la cuenta del gobierno estatal, panista, que después de un año de estrenar el poder, todavía no puede siquiera armar un Gabinete eficiente y eficaz, pues las renuncias de alto nivel se han producido periódicamente, y vienen más remociones.

Ayer fue otro día de tragedia en Reynosa, con bloqueos en las carreteras a Monterrey y la ribereña, persecuciones, balaceras, poncha-llantas, robo de vehículos, ausentismo laboral y escolar.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas se apuntó un éxito en Río Bravo, pues capturó a un par de presuntos delincuentes de altos vuelos, cuando se desplazaban la madrugada de ayer en una camioneta pick-up cargada con mariguana.

Por su parte, el diputado federal riobravense Edgar Melhem Salinas aclaró ayer que la ley general de ingresos 2018 aprobada en lo general, contempla una actualización del impuesto sobre la renta para las personas físicas, pero no implica un aumento en el monto.

Aprobaron los diputados un excedente en esta ley de ingresos 2018 por 43 mil millones de pesos, ajustando números en el precio del barril del petróleo, se eleva el tipo de cambio del peso frente al dólar, y otras expectativas. Nos dijo Melhem que quieren jalar dinero de este fondo para equilibrar el presupuesto de egresos federal.

Especialmente la joda que le pega otra vez al campo el jefe del poder ejecutivo federal, pues el proyecto de presupuesto para el próximo año reduce el gasto en este rubro por un monto de seis mil millones de pesos.

También castigan el Fondo Fronterizo y el Fondo Metropolitano, que vienen en ceros, es decir, sin recursos concretos, lo que afectará a las conurbaciones Reynosa-Río Bravo, Matamoros-Valle Hermoso y Tampico-Madero-Altamira.

Del mismo modo, el fondo de moches está liquidado, pero hay una posibilidad de que se reponga, aunque sea por un monto menor al que se reparten los diputados federales para que a su vez lo distribuyan discrecionalmente, entre municipios de sus distritos.

En temas locales, el presidente internacional de la Cruz Roja Peter Maurer visitó el Centro de Atención a Menores Fronterizos, CAMEF, del DIF, donde fue atendido por la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez y el presidente del DIF, Carlos Peña Ortiz.

Maurer era acompañado por Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja y otros funcionarios, que conocieron la situación de los migrantes, niños, niñas y adolescentes, en su mayoría centroamericanos, a los que se presta ayuda humanitaria.

Elogió Maki Ortiz Domínguez el interés del señor Maurer por la situación de los migrantes y el trabajo que realiza el DIF-Reynosa para protegerlos, lo que expondrá en reuniones con funcionarios de la Presidencia de la República, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.

También en Nuevo Laredo se preocupan por resolver necesidades de paisanos en tránsito, pues desde ahora coordinan esfuerzos para aplicar en noviembre el Programa Paisano, que tiene vigencia hasta enero de 2018.

El director de gobierno de Nuevo Laredo, Rodolfo Garza Benavides, informó que el Ayuntamiento aporta servicios de vigilancia, auxilio vial y servicios médicos para complementar los del gobierno federal y el gobierno estatal, en el cruce de migrantes.

La delegación el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas proporcionará atenciones previas en Laredo, Texas, para hacer fluidos los permisos migratorios para el ingreso a México de la caravana de paisanos de invierno.

Agregó el funcionario municipal, que el licenciado Enrique Rivas Cuéllar dispuso que se mejoren la cantidad y la calidad de las atenciones que se presten a los paisanos, 123 mil los que cruzaron este año, y a los que les dispensaron 118 mil 731 servicios.

Retomamos temas políticos para referir que el dirigente estatal del sector popular, Efraín de León León, no se complicó la vida y dispuso que todos los representantes municipales que concluyeron sus ciclos de gestión, sigan en funciones.

Como no tienen dinero ni ánimo para andar recorriendo la legua, los políticos de la CNOP simplemente se reeligieron en automático y aquí no ha pasado nada.

Por supuesto, algunos comités municipales cenopistas arden de coraje pues sus dirigentes brillan por su ausencia porque no tienen siquiera oficinas propias y muchos buscaban oportunidades de participación.

Efraín les dio con la puerta en las narices pero pronto vendrán las consecuencias, especialmente en Nuevo Laredo, donde hay traidores, chapulines y magos que juegan en varias pistas.

Por el rumbo de Tampico, la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra se vio obligada a destituir de manera definitiva al director y sub-director de tránsito, pues ya no pudo sostenerlos debido a que acumularon tras querellas.

Ambos funcionarios incurrieron en graves irregularidades, pero contaban con la protección de Peraza Guerra, hasta que una regidora del PRD se puso los guantes y los mandó a la lona.

Por su parte, Eugenio Hernández Flores recibió la notificación oficial de que existe un pedido de extradición en su contra por parte del gobierno estadounidense. Sus abogados hacen su trabajo.

El gobierno estatal, panista, filtró otra fotografía del ex Gobernador, por el simple afán de humillarlo a él, a su familia y al grupo político que representa.

Duelo en Río Bravo por el fallecimiento del veterano político Juan López Alvarez. También pasó a mejor vida don Alfredo Treviño González, que fue tesorero en el Ayuntamiento de Bernardino Canchola Herrera.

Su hijo Alfredo Treviño Salinas fue dirigente estatal de la CNOP, su hermano Armando, presidente de la CANACO y su hermana Isnelia Treviño Salinas, regidora en el cabildo de Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario