Cubanos residentes en la región se reúnen en Panamá

0

Panamá, Panamá.- Un centenar de cubanos procedentes de más de 15 países de América Latina y el Caribe se dan cita hoy aquí con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el trabajo que realizan sus respectivas organizaciones.

El miembro de la directiva de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) Humberto Pérez, anunció que una vez más elevarán su voz contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y las políticas del actual presidente, Donald Trump, que atentan contra la normalización de las relaciones entre ambos países.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Amcrp, Ángel Baños, dijo que esta organización surgió durante un encuentro en La Habana, donde al menos una decena de los presentes en la capital cubana vivían en el Istmo y no se conocían.

Acotó que en estos eventos ‘cada delegación expone lo que hace por Cuba y el país donde viven’, que en el caso de los cubanos residentes en Panamá tienen en su haber la confección de un busto del Héroe Nacional José Martí en la Universidad de Panamá, muy cerca del Paraninfo.

Baños recordó que en ese lugar un grupo de terroristas de origen cubano, financiados por la cúpula de Miami y liderados por Luis Posada Carriles, intentó masacrar a gran parte del pueblo de la nación centroamericana, reunido en ese emblemático recinto universitario.

‘En ese busto Martí emerge como un guardián y nosotros pedimos disculpa al noble pueblo de Panamá por esa intentona que fraguaron cubanos y que hubiera sembrado el luto en este país, si hubieran muerto las casi tres mil personas que estaban congregadas allí’, apuntó.

Por su parte, Jorge Guerra, otro integrante de la directiva de la Amcrp, afirmó que el encuentro también servirá para promover las bellezas de esta nación, a la cual nos une muchos elementos culturales, sin contar que las relaciones entre ambos pueblos siempre han sido buenas.

La agenda del III Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe incluye la presentación de un libro sobre el líder de la Revolución, Fidel Castro, y una ponencia que recoge el proceso de fortalecimiento de las relaciones de los emigrados con su país de origen.

También aprobarán el plan de acción para los próximos dos años y la Declaración final de este encuentro por la paz, la unidad y en defensa de la Revolución, que antes sesionó en Brasil y Nicaragua.

A lo largo de sus 42 años de existencia, el Hotel Paitilla Inn, sede de este evento, ha acogido a grandes figuras de la cultura, el arte y la política a nivel mundial, entre ellos a Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos en 2000.

El cilíndrico, como se conoce a esta instalación hotelera, también hospedó al presidente cubano, Raúl Castro, y la comitiva que lo acompañó a la VII Cumbre de las Américas en 2015.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario