Residentes del Caribe deben prepararse por cambio climatológico, señalan en Antigua y Barbuda

0

Saint John, Antigua y Barbuda.- Los residentes del Caribe deben prepararse para la “era de lo desconocido” del clima y los patrones de desastres naturales que ya se han manifestado en la forma de huracanes catastróficos.

Este mensaje proviene del experto en cambio climático, Michael Taylor, Ph. D, profesor de física y profesor de la Universidad de West Indies Mona.

Durante el programa “Big Issues” de ayer, Taylor dijo, “el problema con esta era es que la vida en el Caribe gira en torno a un clima familiar”.

“Cuando plantamos o cosechamos, cuando enviamos a los niños de vacaciones de la escuela, cuando limpiamos los desagües, lo hacemos alrededor de lo que esperamos que sea el clima”. Pero cuando el clima no se comporta como se espera, toda la vida caribeña se descarta “.

Taylor, quien también es el jefe del Grupo de Estudios Climáticos, Mona explicó que los huracanes no son los únicos “eventos extremos” que deberían afectar a países como Antigua y Barbuda.

Basándose en las señales y en los registros de control, Taylor dijo que hay cuatro indicadores principales del cambio climático en la región, con una gravedad que los hace tan relevantes como las supertormentas que golpean a Barbuda y Dominica.
Señaló que el Caribe ha salido de una sequía trienal en toda la región que terminó en 2016 y antes de eso, hubo otra sequía extrema en 2009 y 2010.

“Este tipo de evento extremo y la sequía tal vez cause posiblemente más daño a nuestras economías y nuestros estilos de vida que incluso a veces un evento de lluvia severa”, dijo Taylor.

Hizo referencia a los registros históricos de los años 50 que muestran que la temperatura promedio registrada en la región es consistente con los patrones globales de “no solo días más calientes sino noches más calientes”.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario