Niños músicos indígenas sorprenden en festival de Oaxaca

0

Oaxaca, Oaxaca.- El talento de mil 350 músicos infantiles engalanó ayer el escenario del Auditorio Guelaguetza, donde se realizó el décimo concierto de Bandas de Música de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Al festival de cultura, donde convergieron músicos infantiles de diferentes regiones de la entidad, asistieron cientos de personas, quienes abarrotaron el foro y disfrutaron de la maestría de los pequeños con melodías como la “Canción mixteca”.

Antes de iniciar el recital, el gobernador Alejandro Murat, acompañado de la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán, y la titular de la dependencia, Nuvia Mayorga, celebró el talento de los menores.

En su mensaje, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, precisó que la dependencia a su cargo ha desarrollo este tipo de eventos a lo largo de 10 años, y destacó que lo que Oaxaca tiene de riqueza radica en su niñez, adolescencia y juventud, cuyo talento se refleja en audiciones y encuentros interculturales de este tipo.

La iniciativa para realizar el concierto anualmente desde hace casi una década, inició en 2008 tomando en cuenta el impacto de los apoyos al desarrollo de espacios para la música en los pueblos indígenas oaxaqueños, por ello, se incluyen bandas de todas las regiones del estado.

Dicho evento tiene como propósito difundir y promover proyectos y programas en los que participa el gobierno estatal, federal y municipal. Con esto se impulsa también la actividad entre maestros que en reuniones regionales toman acuerdos y crean programas para la difusión de la riqueza cultural y la transmisión de la herencia de diferentes etnias de generación en generación.

En esta ocasión, niños y niñas de las comunidades Tehuantepec y Tlahuitoltepec, quienes portaron orgullosos los trajes de sus comunidades, entonaron melodías representativas del estado como el “Dios nunca muere”, así como sones y jarabes, para demostrar su versatilidad.
El concierto que inició a las 17:00 hora con la participación de 46 bandas y con un auditorio prácticamente lleno, tuvo también piezas de vals, polka istmeña, danzón y arreglos musicales de Guanajuato y Sinaloa.

En el marco de esta actividad, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y la CDI para entrega de apoyos a becas alimentarias al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario