Nace LidealCristia.org, un digital de pensamiento y acción para los jóvenes cristianos de Cataluña

0

Francesc M. Espinar Comas es rector de la parroquia del Fondo de Santa Coloma de Gramenet, una de las más abigarradas social y culturalmente de la periferia barcelonesa.

Barcelona, Cataluña, Europa.- Desde hace 10 años es el consiliario en Cataluña de los Scouts de Europa (www.scouts-de-europa.org). Tiene 57 años, lleva 29 de sacerdote y es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de Roma y en Historia por la UNED. Ahora pone en marcha una publicación digital cristiana, de pensamiento y acción: L’Ideal Cristià (lidealcristia.org).

– ¿Cómo nace L’Ideal Cristià?
– La Iglesia en Cataluña está falta de medios realmente católicos, tanto en papel como en digital. No existen plataformas en la red donde la juventud católica mejor formada y más pujante tenga una herramienta de formación intelectual y acción apostólica. La especificidad de la pastoral en Cataluña requiere una concreción más allá de la generalidad. Sin embargo existen realidades eclesiales muy ricas, y otras van naciendo y consolidándose. Existe, eso sí, una patente tendencia al repliegue sobre sí mismas y una falta de conexión y de comunicación entre ellas. “L´Ideal Cristià” intenta suplir ese vacío.

– En L’Ideal Cristià vemos articulistas jóvenes…
– Con motivo de las JMJ de 2008, el Papa Benedicto estuvo muy impactado por la continua peregrinación de los jóvenes a visitar y venerar las reliquias del beato Pier Giorgio Frassati custodiadas en la Catedral de Sydney. El Papa subrayó en esos días que “la misión de los jóvenes es ser apóstoles de sus coetáneos”. En este proyecto cuento con la presencia de muchos jóvenes que yo califico como “de una pieza”, es decir con la voluntad de ser coherentes con su fe en medio del mundo; digamos que con una manifiesta unidad de vida.

– En L’Ideal Cristià hay más artículos en catalán que en castellano…
– Pretendemos que el proyecto se consolide principalmente, aunque no exclusivamente, en catalán. No tanto por la lengua en sí, sino por las implicaciones culturales que conlleva. La cultura catalana está actualmente muy secularizada y la lengua es muy buen instrumento de presencia. Además, el proyecto va dirigido a los jóvenes catalanes que conocen y usan sin problemas ambas lenguas oficiales.

– Como párroco y consiliario de una asociación juvenil, con varios apostolados, ¿cómo se anima a poner en marcha uno más, esta publicación?
– Yo estudié filosofía y teología en el seminario de Tortosa, y allí el difunto cardenal Ricard-Maria Carles nos decía que un sacerdote ha de irse a dormir por la noche no cansado, sino agotado. Y que eso hacía fecunda su vida. Siempre lo he creído y me he esforzado en cumplirlo. Además cuento con buenos colaboradores.

– ¿Quiénes son esos colaboradores?
– Entre ellos está mi buen amigo Ramón Reixach Puig, doctor en Historia y licenciado en Económicas, con el que comparto el entusiasmo por el apostolado juvenil. Él está en permanente contacto de conocimiento y formación con lo mejor de la Iglesia de Francia, el denominado Renouveau Catholique, en el que destaca entre otros Dominique Rey, el obispo de Fréjus-Toulón (diocese-frejus-toulon.com), y adalid de la Nueva Evangelización en el país vecino.

»Uno de sus focos de difusión es la Université d´Été (universites-ete.saintebaume.org), las jornadas veraniegas en la Sainte Baume, en el departamento de Var, donde los dominicos del Convento de Santa Magdalena llevan a cabo una importante labor intelectual y evangelizadora. Junto a Reixach, nos ayuda un gran amigo, Mario Ceresa, ingeniero biomédico en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, turinés de nacimiento y milanés de formación, gran conocedor de los movimientos eclesiales italianos. Sus aportaciones constituyen una gran riqueza para este proyecto.

– ¿Cree que tendrá éxito L’Ideal?
– Nadie lo puede asegurar pero lo importante es echar a andar. Lo capital en las rutas es tener un buen mapa y saber que el camino comienza dando un primer y valiente paso. Y contando con el Señor, como faro que te ilumina y te ayuda a discernir. Después cada cual ha de remar su propia canoa, como decía Baden Powell, el fundador de los scouts. Tienes que contar con gente resolutiva y buena dosis de asertividad, que llame a las cosas por su nombre. Y profundamente espiritual. Lo que yo llamo cabezas y almas bien amuebladas. Una vez hecho todo lo que sabes y puedes, hay que dejarlo en manos del Señor como si todo dependiera de Él. Esto es puramente ignaciano. Es mi estilo. El lema para nuestro digital es revelador: “Nec flectitur, nec mutant” (Ni se doblegan, ni cambian).

Puede visitarse L’Ideal Cristià aquí: lidealcristia.org

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario