En Costa Rica multitudinaria marcha impulsa a la Iglesia a reforzar mensaje en favor de la familia

0

San José, Costa Rica.- América.- Para la Iglesia Catolica, las miles de personas que asistieron este domingo a la “Marcha por la Vida y la Familia” evidenciaron que el sentir de la institución en estos temas “es el mismo que la mayoría de los costarricenses”.

Ronny Solano, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal, consideró que la cantidad de personas que se hizo presente en la manifestación los mueve a intensificar su mensaje en favor de la vida y la familia tradicional, así como la predicación del Evangelio en los templos.

“A partir de la manifestación se debe reforzar ese mensaje, pues en este momento hay una amenaza contra la vida y la familia. La predicación es más urgente, tenemos que ser más continuos en el mensaje. La caminata ha sido una expresión de que la Iglesia continuamente está predicando a favor de la familia”, explicó Solano.

La Iglesia, insistió, no considera familia la unión de dos hombres o dos mujeres.

Los asistentes viajaron desde distintos puntos del país para asistir a la marcha. Foto: Cortesía de Prensa de la Conferencia Episcopal

“El papa Francisco ha dicho que respetamos y amamos la dignidad de toda persona que tenga una orientación sexual diferente a la heterosexual, pero no los consideramos familia”, argumentó Solano.

Quienes asistieron este domingo, vestidos de blanco, también marcharon para oponerse a la “ideología de género” y a los programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública (MEP), los cuales se impartirán en el 2018 a estudiantes de 10º año.

El obispo de la diócesis de Alajuela, monseñor Ángel San Casimiro, ofreció este domingo un mensaje a los asistentes sobre el cuidado de la vida, la importancia de la familia como núcleo de la sociedad y su negativa a la educación sexual con enfoque de género.

“Los hijos y las hijas aprenderán en la escuela de amor que es su hogar, el camino para, en el futuro, ellos mismos dar lugar a nuevas familias. De cara a este propósito, la educación para sexualidad y la afectividad desempeña un papel importantísimo.

“La Iglesia está decididamente a favor de educar en este campo, que tenga discrepancias de fondo con algunos enfoques relacionados con lo que se suele llamar‘género’, no significa que se oponga al acompañamiento educativo de los niños y los adolescentes en su desarrollo sexual y afectivo”, expresó San Casimiro.

Por otra parte, el obispo instó a quienes llevan las riendas de los tres poderes del Estado a proteger “el primero de todos los derechos humanos” que es el de la vida y resistirse a las campañas en pro del aborto.

Además, llamó a los gobernantes y a quienes aspiran a serlo, para que desarrollen políticas integrales para la protección, promoción y desarrollo integral de las familias.

La Iglesia aún no tiene datos sobre cuántas personas asistieron a la marcha. La concurrencia llenó las calles que van desde la catedral metropolitana hasta el paseo Colón, en San José.

Sí se sabe que acudieron representantes de distintas denominaciones religiosas, organizaciones sociales e instituciones públicas.

También participaron siete candidatos a la Presidencia. Entre ellos figuraban: Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN); Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Socialcristiano; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

A la lista se sumaron Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional; Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), así como Stephanie Campos, del Partido Renovación Costarricense. Además, acudió un grupo de representantes del Movimiento Libertario.

Este lunes, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que ve la manifestación de este domingo “con mucho respeto”, pero que es una obligación del Estado dar Educación para la Afectividad y Sexualidad.

“Nuestros jóvenes carecen de información científica, los padres pueden acercarse al centro educativo a aclarar sus dudas. El MEP respeta el derecho del padre de familia de excusar a su hijo de asistir a esa materia”, indicó Mora.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario