EFEMERIDES: 5 de Diciembre

0

Jorge Alberto Negrete Moreno

NACIONALES:
1732.- Comienza la construcción del edificio de la Inquisición en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México, que funge como tal hasta el 31 de mayo de 1820. Actualmente opera como museo.

1810.- En la ciudad de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla publica un decreto mediante el cual manda a los jueces y justicias del distrito que recaudaran los pagos vencidos por concepto de la renta de tierras pertenecientes a las comunidades indígenas, para que fueran enteradas a la Caja Nacional y además, para que dichas propiedades se devolvieran a los referidos naturales, para su cultivo, sin que en lo sucesivo pudieran volverse a arrendar.

1810.- Son asesinados los hermanos Orduña por el jefe realista Antonio Andrade.

1812.- El virrey Francisco Javier Venegas manda se haga público el bando mediante el cual se suspende la libertad de imprenta; de igual modo, se restablecen las leyes anteriores y los reglamentos que la limitaban. Dicha medida es tomada por un escrito de la autoría de Fernández de Lizardi publicado días antes.

1866.- Matías Romero, basado en los tratados de 1848 y 1853, inicia trámites para reintegrar a nuestro país 240 hectáreas de territorio mexicano conocidas como El Chamizal, que quedaron al otro lado del río Bravo, por una desviación de su corriente.

1884.- Llega a este mundo el abogado, periodista, escritor y académico capitalino, Miguel Alessio Robles, partícipe de los eventos de las Revolución Mexicana y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Muere el 10 de noviembre de 1951.

1898.- Inicia la existencia del fisiólogo mexiquense, Maximiliano Ruíz Castañeda, cuyo principal campo de estudio es la brucelosis, aunque uno de sus aportes más importantes es el desarrollo de la vacuna contra la tifo que lleva su nombre. Muere el 1 de octubre de 1992.

1910.- Nace el prolífico cantante y compositor capitalino, Luis Arcaraz Torrás, autor de más de 200 melodías como “Bonita”, “Distancia”, “Viajera”, “As de corazones rojos”, “Sortilegio”, “Prisionero del mar” y “Quinto patio”. Muere de forma trágica en un accidente automovilístico, el 1 de junio de 1963.

1938.- Registran el nacimiento del musicólogo capitalino, José Antonio Alcaraz, quien destaca también como crítico, cronista, director teatral y de ópera. Escribe la música de 15 películas y es el autor de la cantata “Yo Celestina”, por la que recibe el Premio Manuel M. Ponce en 1974. Muere el 1 de octubre de 2001.

1938.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado. A través de dicho documento delimitó los derechos colectivos de los trabajadores públicos, fundamentalmente por lo que se refiere al derecho de sindicalización, el derecho a la huelga, la contratación colectiva, así como la negociación de salarios y prestaciones.

1941.- Se crea la CANACINTRA. Es creada la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) con las empresas industriales que no están agrupadas en en cámaras específicas o genéricas conforme a su actividad. Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, salvo Jalisco y Nuevo León que cuentan con sus propias agrupaciones. La nueva cámara es resultado de la Ley de la Industria de la Transformación, expedida el 6 de septiembre de este mismo año, por medio de la cual se procura fomentar el crecimiento económico mediante la industrialización. Esa ley complementa la Ley de Cámaras, por las que fueron separados los intereses y representaciones de comerciantes e industriales.

1953.- Fallece el guanajuatense, Jorge Alberto Negrete Moreno, más conocido como Jorge Negrete, fue un cantante y actor mexicano. Fue uno de los actores emblemáticos de la “Época de Oro” del cine mexicano, fuera de México el más conocido junto con María Félix y Mario Moreno, “Cantinflas”. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA); de la cual ha sido su más destacado líder.

1959.- Nace en Coahuila, Julio Galán, pintor de arte contemporáneo, de los años 1980. Quien a través de sus obras retrataba su propia historia, una íntima y muy personal. Se pueden apreciar en las pinturas múltiples formas que adoptan la subjetividad en su constitución y la emergencias de cuerpo como sujeto. Muere el 4 de agosto de 2006.

1960.- Reforma al Artículo 123 de la Constitución que crea el “Apartado B”, relativo a los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión y de los gobiernos del Distrito Federal y Territorios

1969.- Nace en Nayarit, Jesús Ramón Ramírez Ceceña, ex futbolista y actual cronista deportivo de Grupo Imagen. Centrocampista zurdo, tras terminar su carrera en los Estados Unidos se decidió por radicar en Los Ángeles, California junto con su familia. Dotado de una gran calidad técnica, recordado como uno de los mejores jugadores del Club Deportivo Guadalajara y de la Selección de fútbol de México en los Mundiales de 1994 y 1998. Es hermano del también exfutbolista Nicolás Ramírez.

1985.- Nace en Guanajuato, Mariana Paulina Torres González, conocida como Mariana Torres, actriz y presentadora, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en telenovelas.

1988.- Nace en Sinaloa, Annatell Maite Martínez Dimeco, cantante que ha vendido más de 3 millones de discos y fue ganadora de un Grammy Latino. Hizo su primera actuación en televisión para la serie Solinger.

1997.- Toma posesión el primer gobernador (jefe de gobierno) perredista Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal

2000: en la Ciudad de México, Andrés López Obrador asume el Gobierno del Distrito Federal; es el primer gobernante elegido para un periodo de 6 años.

2001.- La obra “De amor y lujo”, de la escritora María Luisa “La China” Mendoza, obtiene el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero”, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

2006: en la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón toma posesión del cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal.

2007.- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es abarrotada por miles de seguidores de Sergio Gómez, vocalista y líder del grupo K-Páz de la Sierra, quien es encontrado muerto en Michoacán, por asfixia y con rastros de tortura.

2009.- La pintora Martha Chapa es galardonada con la Medalla Vasco de Quiroga al Mérito Ciudadano en el ámbito cultural por sus 40 años de trayectoria.

2012: en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

2014.- Perece el músico, compositor y director de orquesta capitalino, Luis Herrera de la Fuente, considerado uno de los más importantes músicos y promotores del siglo XX en este país. Nace en 1916.

ESTATALES:
1855.- Se formaliza institucionalmente el régimen liberal tamaulipeco, al integrarse el Consejo de Estado con sede en Victoria compuesto por: Ramón Guerra, Simón de Portes, Cristóbal Montiel, Jesús Serna y Constancio Gallardo, Expidiendo el Estatuto Orgánico para el Gobierno Provisional de Tamaulipas. Este importante documento jurídico y político atribuyó a Tamaulipas la categoría de Entidad Federativa : Dispuso la Formación de un Consejo de Gobierno, estableció las funciones del Gobernador y estipulo las normas para la Administración de la Justicia, de la Hacienda Pública Estatal, definió las Garantías Sociales de la Propiedad y Seguridad personal. Promulgado el Documento en Tampico el 16 de diciembre del mismo año por el Lic. y Gral. Juan José de la Garza, por medio del cual de la Garza legítima su investidura de Gobernador provisional, hasta en tanto las estructuras políticas del país se reorganizaban en todos los niveles; esa era la voluntad de los pueblos.

1857.- Se promulga en esta Capital la Nueva Constitución Política de Tamaulipas, siendo Gobernador el Lic. y Gral. Juan José de la Garza, adecuándose a la Constitución Federal.

1898.- Por decreto del H. Congreso, la radicación de juicios testamentarios que no lleguen a $500.00 pagarán $2.00

1953.- En Soto la Marina, Tam., viene al mundo el C. Lic. Gerardo Ramírez Alcalá, hijo de Don Rogelio Ramírez García y de Doña Fidela Alcalá Gámez, unido en matrimonio con L.T.S. María de Lourdes Vázquez, egresa de la Facultad de Derecho e la UAT en 1982, fue Presidente Municipal de Soto la Marina de 1981-1983, laboró el PROFECO Victoria y Cd. Valles, funcionario público estatal, ejerce su actividad profesional en su Notaría Pública No. 276, Presidió el Colegio de Abogados, A.C., Victoria de 1998-1999.

MUNICIPALES.
1875.- Nace el educador victorense Don Matías Sabás Canales Márquez, quien se destacó por su profesionalismo y obra pedagógica, en 1920 fue Director de la Escuela Normal y Preparatoria, se jubiló en 1927. Ingresa a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco en 2001. Falleció el 13 de junio de 1933. La calle 12 lleva su nombre.

1911.- Nació en Victoria el Sr. Manuel Garza Uruástegui, Deja este mundo el 4 de enero de 1975.

1922.- El Profr. Salvador Sánchez Cárdenas nace en Victoria, desarrolló su carrera profesional en el área de educación física en Reynosa y Victoria en diversos niveles, ocupó el cargo de Director Federal de Educación Física.

1941.- La CANACINTRA Local se integra a Nivel Nacional, su Presidente Fundador fue el C. Ing. Antonio Rodríguez Mejía; En 2002 la preside el C. Ing. José Haces Guillén. En 2003 funge Presidente el Ing. Alfredo Anzures González.

1947.- Nace Rosa María Uribe Mora hoy de Quintana, hereda de sus padres, Doña Rebeca Mora y Don Bernabé Uribe, su eficiente y modernista pasión comercial, convirtiéndose en una de las mujeres más exitosas con su participación a nivel regional, Vice Presidenta de Mujeres Empresariales de la CANACO Victoria; Gana la nominación de “La Mujer Empresaria del Año 2000″, en el 2005 es designada Delegada Estatal de la CONASUPO.

1956.- En esta ciudad nace el Lic. en Administración Casimiro Basoria Mata, en sus actividades profesionales y periodísticas ha ocupado diversos cargos y responsabilidades, en 2003 asume la Dirección del periódico “El Diario” de Cd. Victoria, posteriormente dirige “El Mercurio”.

1968.- El caricaturista y periodista Jaime Luis Soto Álvarez ve la luz del Universo en Victoria, con su valioso arte, ha colaborado en diversos medios de comunicación y recibido valiosos premios por sus trabajos.

2002.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Victoria, fue creada mediante el Decreto No.173 del H. Congreso del Estado.

2007.- Eleva su alma al infinito celestial Don Faustino Acuña, dejando lacerante dolor en sus hijos: Julio, Fernando, Arturo y Elba Acuña Piñeiro.

2008.- El Restaurant “JULIVERT”, ofrece comida de alto gourmet, en la calle Charcos de Abajo # 901 en Grande Campestre, propiedad de la familia Mawad.

2008.- Al distinguido maestro y excelso deportista Don Santiago Alejandro Durham Cano se le rinde merecido homenaje, develando una placa en su honor en el Estadio “Marte R. Gómez”.

2010.- Originario de El Higo, Ver, a la edad de 65 años, el C Lic. Augusto González Medina, entrega su alma al infinito, dejando pena y dolor en su esposa Lic. Lucía Graciano Casas y sus hijos: Carlos René, Augusto Federico, Cynthia Margaux González Graciano y demás familiares.

2011.- Originario de Valle Hermoso, Tam., a la edad de 52 vuela al eterno Celestial el C. Lic. Juan Gabriel Limón Hernández con un amplio futuro profesional, su esposa Romelia Alarcón Alarcón y sus hijos Gabriel, Yoliztli y Romelia Limón Alarcón, al igual que su madre. Sra. Esperanza Hernández Vda. de Limón reciben las más sinceras condolencias de amigos y familiares.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario