Curazao solo tiene un año para encontrar empresa que se haga cargo de la refinería ‘Isla’

0

Willemstad, Curazao.- Curaçao solo tiene un año para encontrar una empresa que se haga cargo de la refinería ‘Isla’, mientras que las negociaciones se llevan a cabo desde hace mucho tiempo. Pero estas negociaciones no son transparentes, reconoce el primer ministro Eugene Rhuggenaath.

“Puede ser que llegue a fines de 2019 y aún no tenga un socio, ni siquiera en PdVSA”, dice Rhuggenaath. “Dada nuestra situación económica, los años de estancamiento económico y deterioro social, obtenemos una situación social que preferiría evitar”.

Durante décadas, la empresa estatal venezolana PdVSA dirigió la refinería en la isla. El contrato de arrendamiento termina en 2019 y un acuerdo renovado no parece ser una opción. PdVSA apenas puede pagar sus deudas y Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela. “Las sanciones tienen un impacto en la refinería para hacer pagos. También lo vemos en la cantidad de barcos que llegan “, dice el primer ministro.

‘Preocupante’
“Es una situación preocupante”, dice Rhuggenaath. “Es por eso que monitoreamos los desarrollos a diario. Porque también tenemos que asegurarnos de que podamos seguir garantizando la gasolina, el gas para cocinar y el combustible para nuestro aeropuerto “.

Sería un golpe para la economía de Curaçao cuando la refinería se cierre. Además de todos los productos con los que cuenta la isla, miles de empleados también perderán sus ingresos cuando comiencen en 2019: 1.100 empleos directos y aproximadamente 4.000 empleos indirectos.

“Los empleados ahora están en una incertidumbre que incluso afecta la vida diaria. Por ejemplo, ni siquiera pueden obtener financiamiento para automóviles “, dice Rhuggenaath.

De la ayuda solo, no puedes vivir en Curazao. El Gobierno dará 300 florines al mes y 20 florines antillanos por niño, mientras que el nivel de subsistencia para una familia – de un adulto con dos niños, de acuerdo con la CBS – 1976 florines brutos al mes.

Representantes de Guangdong Zhenrong Energy con el Secretario de Desarrollo Económico Steven Martina en septiembre.

Negociaciones secretas
Los directores de Curazao han cifrado sus esperanzas en las negociaciones con Guangdong Zhenrong Energy (GZE) para la adquisición de la refinería durante 40 años. Pero la empresa china de materias primas tiene poca experiencia en la industria petrolera y es cuestionable si puede pagar esa refinería.

Un ex gabinete bajo la dirección del ex primer ministro Ben Whiteman (PS) decidió, sobre la base de los deberes de confidencialidad, negociar solo con GZE. “No puedo cambiar eso más”, dice el actual Primer Ministro Rhuggenaath.

Licitación pública
“No ha habido licitación pública, por lo que no puedo ver cuáles son las alternativas ahora”. Pero incluso si las negociaciones con GZE fallan, bajo el gobierno de Rhuggenaath no habrá una licitación pública. “Es un proceso largo y 2019 es bastante cercano”, dijo el primer ministro.

Rhuggenaath promete en tal escenario para asegurar que la búsqueda del mejor arrendatario posible de la refinería esté “bien establecida” y “no en habitaciones confinadas”. Por ejemplo: “Si tiene que probar cómo se han tomado ciertas decisiones y cómo ha elegido una fiesta”.

¿Curazao tiene opciones?
“El tiempo no está de nuestro lado y eso dificulta las negociaciones”, dice Rhuggenaath. Según el primer ministro, la prioridad ahora está en la “seguridad laboral” y “la continuidad de la refinería”.

“Dada la situación, podría ser realista que una extensión con PdVSA brinde más espacio para encontrar un socio adecuado. Pero aún no lo hemos decidido “, dice Rhuggenaath. “PdVSA sigue interesado en continuar después de 2019. Lo han confirmado por escrito”.
(Curazao es un país en América, dependiente de los Países Bajos)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario