En Marte hallaron accidentes geográficos con textura de panal en el noroeste de Hellas Planitia

0

Washington Estados Unidos, América.- Esta imagen captada por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA apunta a una porción de un grupo de formas terrestres con textura de panal en el noroeste de Hellas Planitia, que es parte de una de las cuencas de impacto más grandes y antiguas en Marte.

En una imagen más grande de la cámara de contexto , las “células” individuales tienen entre 5 y 10 kilómetros de ancho. Con HiRISE, vemos mucho más detalles de estas celdas, como las ondas de arena que indican que la erosión eólica ha jugado un papel importante aquí. También vemos exposiciones distintivas del lecho de roca que atraviesan el piso y la pared de las celdas. Estas se parecen a diques, que generalmente están formados por la actividad volcánica.

Además, la falta de cráteres de impacto sugiere que el paisaje, junto con estas características, han sido reformados recientemente por un proceso o una cantidad de procesos que incluso pueden estar activos en la actualidad. Los científicos han estado debatiendo sobre cómo se crean estas características alveolares, teorizando desde eventos glaciales, formación de lagos, actividad volcánica y actividad tectónica, hasta la erosión eólica.

El mapa que se proyecta aquí está a una escala de 50 centímetros por píxel. La escala de la imagen original es 53.8 centímetros por píxel. El norte está arriba.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario