Sin tregua, robo de celulares en la Ciudad de México, señala Diputada

0

Diputada Rebeca Peralta León

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- El robo de teléfonos celulares en la Ciudad de México se incrementó en un 33.65 por ciento en los primeros 10 meses del año al contabilizarse 10 mil 762 casos, respecto a las averiguaciones previas iniciadas por la PGJCDMX durante el 2016 cuando se registraron 7 mil 140 despojos de los aparatos de comunicación, alertó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que en el periodo enero-octubre de 2017 se presentaron un total de 10 mil 762 denuncias ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), lo que representa que en promedio 35.40 ciudadanos fueron despojados de sus celulares diariamente.

La diputada Peralta León afirmó que el robo de celulares alcanzó la cifra histórica en la capital del país durante el pasado mes de octubre al registrarse un total de mil 500 casos, lo que significa que 48 capitalinos fueron despojados al día de sus teléfonos.

Cifras proporcionadas por la PGJCDMX indican que en septiembre se iniciaron mil 211 averiguaciones previas por denuncia de robo de celulares; en agosto, mil 273; en julio, mil 218; en junio, mil 161; en mayo, mil 64; en abril, 776; en marzo, 915; en febrero, 794; y en enero, 850 hurtos.

Recordó que en el lapso enero-octubre de 2017 se registraron 10 mil 762 robos de celulares con y sin violencia, lo que representa un aumento de 33.65 por ciento respecto al 2016 cuando se contabilizaron 7 mil 140 hurtos. En 2015 fueron un total de 4 mil 423 robos, y en 2014 totalizaron 4 mil 240, puntualizó.

En este sentido, la diputada por Iztapalapa anunció que durante la negociación del Presupuesto para el 2018 solicitará mayores recursos para la compra de un mayor número de cámaras de vigilancia, mismas que deberán ser instaladas en el Metro, en el transporte público en general, en las calles y avenidas de las colonias más peligrosas y, desde luego, en las instituciones de educación media y superior, donde, además, se necesita que la policía intensifique la vigilancia.

“Necesitamos trabajar conjuntamente con las autoridades educativas, así como de la PGJCDMX, la Secretaría de Seguridad Pública y del Metro para diseñar un esquema que permita una mayor vigilancia en los medios de transporte y que abarque escuelas, comercios y las avenidas más transitadas para frenar el índice de robo de celulares y proteger la vida de los capitalinos que por desgracia enfrentan esa situación”, aseveró.

“Sin duda, agregó, se observa un incremento significativo en la cifra de denuncias de robo de celulares, lo que nos da pie a interpretar que los habitantes de la Ciudad de México cada vez tienen más conciencia de la importancia de acudir ante las autoridades competentes a reportar el robo de sus pertenencias. Qué bueno que así suceda porque las autoridades podrán diseñar estrategias para frenar esos ilícitos y aplicar la ley a los delincuentes”.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario