Ministros revisarán caso de derechos laborales de árbitro despedido

0

Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Cuauhtémoc, Ciudad de México, México.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva si los árbitros profesionales deben ser considerados como empleados de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) con todos los derechos laborales que esto implica.

La Corte aceptó revisar un recurso de la Femexfut contra la sentencia del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que amparó al exárbitro Arturo Serrato Alcaraz y ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolver su demanda laboral, a partir del supuesto de que fue un trabajador del organismo deportivo y no solo un afiliado.

El pasado 11 de octubre, la Segunda Sala de la Corte declaró fundada una reclamación de la Femexfut y ordenó admitir su recurso que hoy fue turnado al ministro Alberto Pérez Dayán. El caso se discutirá en 2018.

La Femexfut alega que no hay relación de patrón a subordinados con los árbitros y que el salario son honorarios que aportan los clubes.

Por dos votos contra uno, los magistrados del tribunal colegiado resolvieron en la sentencia a revisión que los árbitros sí prestan un servicio personal subordinado a cambio de un salario y lo hacen sujetos a condiciones especiales, por lo que son equiparables a deportistas profesionales.

“Si la Corte confirma este criterio, los tribunales colegiados en materia de trabajo quedarían obligados a seguirlo ante futuras demandas laborales de otros árbitros. También existe la posibilidad de que los ministros, luego de examinar con más detenimiento el caso, reiteren la decisión inicial de que no hay tema de interpretación Constitucional y desechen el recurso de Femexfut.

“En este escenario, quedaría firme la sentencia en favor de Serrato, pero no habría pronunciamiento de la Corte sobre el tema y cada tribunal colegiado tendría libertad para resolver casos futuros según su criterio”, publicó el diario.

Se tiene el caso del árbitro Arturo Serrato, quien exige que se reconozca la relación laboral con la Femexfut y se le reinstale de inmediato.

Además de la reinstalación, la sentencia obliga a la Femexfut a indemnizar al afectado por salarios caídos desde la fecha del “injustificado despido” hasta que sea formalmente reinstalado, con base en su salario diario de 653.33 pesos.

Hasta el día del fallo que modificó la resolución, el monto que tenía pendiente de pagar la Femexfut ascendía a un millón 377 mil 219 pesos, pues Serrato Alcaraz fue despedido el 18 de julio de 2011 y para el 28 de abril pasado habían transcurrido dos mil 108 días.

El organismo también debe cubrir el equivalente a 20 días por año de servicio, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, constancia escrita de servicios e inscripción retroactiva al IMSS, Infonavit y Afore, lo que implica que la Femexfut pagará multas y recargos en las dos primeras instituciones.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario