Lluvia de balas sobre Ciudad Mante

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando sus amigos le preguntaban a don Ricardo Zolezzi Cavazos cómo se encontraba, el legendario investigador nativo de Matamoros, respondía con buen humor.

–“De mis males estoy bien, de mis bienes estoy mal”. De salud, espléndido, en finanzas, quebradas, quería decir.

Recordamos al patriarca del clan Zolezzi García cuando leímos una declaración de relatores especiales para la libertad de expresión, de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acerca de los acosos que sufren los comunicadores de México, no sólo de violencia, sino también económico.

Está de moda el tema de los peligros que acechan a quienes practican el periodismo, pues de acuerdo a los resultados de investigadores, nacionales y extranjeros, son un peligro para quienes violan la ley, sea como particulares o dentro del servicio público.

Los investigadores han documentado en base a las entrevistas que hicieron con periodistas, incluidos algunos de Tamaulipas, que las agresiones o represalias que provienen de algunos gobiernos, no se refieren sólo a tratar de amordazarlos, sino de cerrar sus fuentes de ingresos económicos.

Manuel Cavazos Lerma desató durante el sexenio 1993-1999 una feroz persecución contra la prensa, pues era insensible e intolerante ante la crítica y usó todos los recursos a su alcance, para amedrentarlos, callarlos, encarcelarlos, exiliarlos, arruinarlos.

La ONU y organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, anunciaron que emitirán una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, a efecto de que haga una real defensa del ejercicio de la libertad de expresión, pues es sólo ficción y entelequias, lo que ha emprendido hasta ahora, replicado en los Estados.

Lo que queríamos resaltar con la invocación de don Ricardo Zolezzi Cavazos y su definición del estado de cada persona, es que la prensa de estos días sufre agresiones que no son necesariamente contra la integridad física, sino dirigidas a asfixiar sus ingresos económicos, que también es una manera de conseguir el amordazamiento.

Resultado de insensibilidad e intolerancia a la crítica, así como a la falta de asesores inteligentes en la materia.

Gracias a esta bendita libertad de prensa, es que algunos medios están satanizando a Andrés Manuel López Obrador con pretexto de cualquier cosa, hoy, por lo de la amnistía a delincuentes. El caso es descalificarlo, para tratar de empequeñecer su posicionamiento nacional.

Hasta los titulares de SEDENA y SEMAR cayeron en el juego de los partidos de oposición a MORENA, con sendas declaraciones donde se pronuncian contra la amnistía y le atribuyen a esa postura de López Obrador, carácter electorero.

Se les olvidó a ambos jefes que deben lealtad y obediencia al comandante supremo de las fuerzas armadas, y que temas como la amnistía pertenecen a la sociedad civil, donde deben ser debatidos y resueltos.

Salinas de Gortari consiguió que en su tiempo, el Congreso de la Unión emitiera un decreto para beneficiar con la amnistía a los guerrilleros zapatistas del Sub-comandante Marcos.

En temas políticos, el PRD destapó como su presidenciable a Miguel Angel Mancera, pero Dante Delgado Rannauro les ganó el parpadeo con una propuesta que consolida al Frente Ciudadano por México.

Dante le reconoce al PAN, como partido mayoritario, el derecho de poner candidato a Presidente, pero compensa y equilibra con su propuesta de que Mancera vaya al Senado y que el PRD registre al candidato a jefe de la ciudad de México, presumiblemente Alejandra Barrales.

A nivel local, Sergio Guajardo Maldonado presidió el lunes una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, donde convalidaron acuerdos de carácter nacional, tomaron la protesta a nuevos consejeros y aprobaron el método de elección de candidatos.

La mitad serán elegidos en convención de delegados, y la otra mitad se harán por designación, para garantizar la paridad de género y la entrega del 30 por ciento de las candidaturas, a jóvenes.

Sergio se permitió emitir una felicitación al Instituto Nacional Electoral, por haber impedido el albazo (sic) por la designación de un secretario ejecutivo en el IETAM que ponía en riesgo la transparencia y democracia de las elecciones, por ser militante del PAN.

Le faltó carácter y contundencia a la denuncia de que el gobierno estatal, panista, mete las manos en los organismos “ciudadanos” que tienen a su cargo la organización y ejecución de las elecciones 2018.

Es la primera vez que el INE denuncia en sesión plenaria de carácter nacional, la intromisión de un gobierno estatal en un proceso electoral, pero no se atrevió a ir más adelante para exigir un castigo a la infracción, declinando dar vista a la PGR.

El PRI de Tamaulipas también pasa por alto que la falta cometida no puede sancionarse con un simple manazo, sino que merece una investigación penal y el castigo respectivo.

También siguen en Reynosa las agresiones políticas del síndico primero, el perredista renegado Alfredo Castro Olguín, y el grupo de regidores que comanda, pues volvieron a armar un conflicto para estorbar el desarrollo y progreso de la ciudad.

Castro Olguín y los regidores boicotearon la sesión del Cabildo la noche del lunes, donde se iba a concretar el acuerdo para invertir 80 millones de pesos en la compra de un paquete de vehículos.

El síndico primero, que obedece líneas dictadas desde Ciudad Victoria, pone como pretexto que los camiones vactor para desagües sean de características diferentes a las que recomiendan los expertos, pero sólo como pretexto para parar el procedimiento.

Este papelito ya lo hizo en el pasado, cuando Alfredo obstaculizó la compra de camiones recolectores de basura, porque a él se le ocurrió que fueran usados. Como no le asistía la razón, declinó la postura y se hizo la inversión como estaba planteada desde el principio.

En otros temas, la temperatura descenderá desde este día hasta a 4 grados centígrados, lo que puso en alerta a la dirección municipal de Protección Civil de Nuevo Laredo, con recomendaciones de tomar medidas de prevención y protección.

Habrá vientos violentos y lluvias en una probabilidad del 80 por ciento. Protección Civil de Nuevo Laredo hace un seguimiento puntual de los reportes meteorológicos gubernamentales para mantener informados a los ciudadanos.

La recomendación básica del gobierno municipal de Nuevo Laredo, es que se proteja a niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, al mismo tiempo que habilita refugios temporales, para indigentes y personas en condición de calle.

Ojalá el frío entumezca las ansias asesinas de los delincuentes, pues todavía ayer se produjeron episodios de violencia, algunos espeluznantes como el ocurrido en Ciudad Mante, donde fueron abatidos siete sicarios, en un narco-campamento.

Versiones no confirmadas ubican este centro de delincuentes en un rancho propiedad de un asesor de importante funcionario estatal.

En el poblado Los Guerra, de Ciudad Miguel Alemán, sigue siendo escenario de combates entre bandas rivales. Identificaron al matrimonio asesinado a golpes en una brecha del lugar, así como a su hija menor de edad, que está desaparecida.

En Reynosa hubo una más de las balaceras de sicarios contra fuerzas armadas, pero la persecución no produjo detenidos sino la incautación de dos vehículos y armas largas.

En Ciudad Victoria apareció una mujer sin vida, amordazada, encobijada. No hay versión oficial de un niño asesinado en un expendio de gasolina.

Pero la vida sigue, y cumplieron años Jaime Luis Soto, caricaturista, y Joséluz Chávez Vargas, periodista y encuestador de Reynosa. Anwar Alejandro Vivián Peralta tendrá su fiesta en Reynosa, el viernes.

También recibe felicitaciones por su onomástico el joven publirrelacionista del Ayuntamiento de Reynosa, Erick Stanford.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario