Conflicto en línea aérea Latam Uruguay por despido de 34 trabajadores

0

Montevideo, Uruguay.- Los trabajadores del grupo de aviación internacional Latam en Uruguay están en conflicto y evalúan medidas ante el despido de 34 funcionarios en los dos principales aeropuertos del país, informó el martes su vocero.

Joaquín Alonso declaró que los agremiados tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo este martes con representantes de la empresa pero “no hubo ningún avance” y la empresa “se negó rotundamente a establecer una mesa de diálogo para restituir nuestros puestos y beneficios”.

La medida de Latam -grupo salido de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña TAM- afecta a 34 empleados que trabajaban en las tareas de atención a pasajeros en mostradores del Aeropuerto Internacional de Carrasco (en las afueras de Montevideo) y en el aeropuerto de la exclusiva ciudad turística de Punta del Este (este, a unos 140 km de la capital).

“Latam tercerizó absolutamente los servicios de atenciones a clientes (…) Nos despidieron a todos de un día a otro, no hubo ningún diálogo ni aviso previo, nos enteramos porque vimos que nos dieron de baja en los sistemas informáticos de la empresa”, sostuvo Alonso.

En ese sentido puntualizó que los directivos de Latam hicieron venir a Uruguay a un grupo de trabajadores desde Santiago de Chile y Sao Paulo, Brasil, para ocupar sus puestos y que el servicio en breve será asumido por otra empresa privada, la Global Airport Services.
Los trabajadores denuncian un “recorte sensible” de los salarios y beneficios en las condiciones que ofrece el nuevo responsable de los servicios de aeropuerto. Y también que la empresa no garantizó tomar a todos los despedidos.

Latam, por su parte, comunicó que la decisión se enmarca dentro del “plan global de eficiencia operacional” y que la “externalización de este servicio no afectará la operación de LATAM Airlines en Uruguay”.

Alonso indicó también que están movilizados y en consultas con el gremio Asociación de Funcionarios de Compañías Aéreas Extranjeras (AFCAE) para evaluar las medidas a tomar.

El miércoles está prevista otra reunión con intermediación del Ministerio de Trabajo uruguayo.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario