Extraña democracia de MORENA, vuelve El Guasón

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Porque no tiene cara para ver de frente a la sociedad, el gobierno estatal, panista, recurre otra vez a la opacidad, el misterio y a lo oscurito, para presentar su proyecto de iniciativa de ingresos, presupuesto y miscelánea fiscal 2018, porque contiene elementos que contradicen el discurso electoral de 2016.

No estamos hablando solamente del impuesto sobre tenencia de vehículos que iba a desaparecer este año, sino a la creación de nuevos impuestos o derechos, así como la solicitud para contratar más deuda pública,

Este día, comisiones del Congreso local empezarán a revisar el montón de documentos que entregó el poder ejecutivo local y que contiene el paquete fiscal 2018, que deberá ser aprobado, a querer o no, a más tardar el viernes 15, ¡dentro de dos días!

En el pasado, la presentación del paquete fiscal se hacía con formalidad, seriedad, puntualidad y profesionalismo. Se convocaba a conferencia de prensa y el titular de finanzas hacía un desglose de los contenidos, para hacer destacar los rubros más importantes.

No se trata de cualquier cosa como para que se maneje al desaire, al ahí se va; es una información económica que marca derroteros y abre una ventana al futuro que nos permite justipreciar el devenir, bueno o malo.

México está inmerso en una crisis económica que ya dura décadas y la recuperación tiene dramáticos alti-bajos, que se reflejan en las entidades federativas. Por eso es importante que la sociedad sepa las previsiones de recaudación y el proyecto de gastos.

Si el gobierno sigue escondiendo información básica, difícilmente conseguirá recuperar la confianza perdida de la sociedad, porque este tipo de prácticas suscita el sospechosismo de que algo anda mal, esconden algo y que hay gato encerrado.

La miscelánea fiscal 2018 contiene el proyecto de crear un impuesto o derecho por 1,200 pesos por cada uno de los 400 mil vehículos extranjeros sin permiso de internamiento, que recibirían a cambio un engomado, que no es regularización ni nacionalización.

Este proyecto es otra ocurrencia de los genios de finanzas, pues le hicieron cambios sobre la marcha. Aparte de los 1,200 pesos por sólo ser enlistados en un padrón, cada vehículo pagaría 600 pesos por un seguro contra daños a terceros.

Originalmente, el contrato era por 300 pesos, pero se dieron cuenta que ninguna empresa extendería un seguro por esa ínfima cantidad. Ni por 600, ni mucho menos tratándose de vehículos metidos al país de contrabando.

Se trata a todas luces, de una maniobra recaudatoria que es repudiada por inoportuna, onerosa y fuera de lugar. Organizaciones sociales como la CNC, aceptan que se haga un padrón de vehículos chocolate, pero que no se cobre tanto dinero por ello.

Además, el diputado federal riobravense Edgar Melhem Salinas estaría a punto de echarles a perder el fabuloso negocio, con su anuncio de que redoblarán gestiones ante el gobierno federal, para conseguir una nueva regularización o nacionalización de este tipo de vehículos que circulan en Tamaulipas.

Por cierto, Edgar anduvo en Ciudad Victoria inaugurando un paquete de calles que se pavimentaron con recursos adicionales que él consiguió en la Ciudad de México. Como era inevitable, permitió que lo acompañara en el recorrido el presidente municipal Oscar Almaraz Smer, que trae redoblada la guardia de corps.

En temas políticos, tenemos las dos noticias: la buena, que el médico Américo Villarreal Anaya se registró en la Ciudad de México como pre-candidato al Senado de la República. La mala, que El Guasón hizo otro tanto.

Pero cómo es eso posible, si Héctor Garza González no estaba enlistado para competir por esa posición. Cierto, pero gracias a procedimientos retorcidos para la designación de candidatos, permitieron a MORENA incluirlo de última hora, graciosamente, como pre-candidato.

Ya fue El Guasón candidato a Gobernador de Tamaulipas y obtuvo poco más de 30 mil votos en todo el territorio. Si todavía creen en MORENA que es digno de una segunda oportunidad, están ciegos, están sordos o están locos.

Todavía tenemos la opción de votar por la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, que como partidos no son mejores que ninguno, pero cuando menos abrazarán causas sociales que cumplirían por su recíproca vigilancia.

Habíamos adelantado en este espacio, que le tocará a Movimiento Ciudadano, esto es, a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, designar al candidato a diputado federal por el V distrito (Ciudad Victoria), debido a la repartición de posiciones.

No es casual, azar o coincidencia espontánea, que surjan voces que señalan que El Muchacho Alegre estaría dispuesto a ceder en bandeja de plata esta nominación al jefe político del Estado, azul, dizque para congraciarse.

La diputación de Ciudad Madero será para el PRD, también lo habíamos publicado, pero no para la fracción azul de Juan Manuel Rodríguez Nieto y Alfredo Castro Olguín, Elpidio Tovar de la Cruz, Rafael Rodríguez Segura y Alejandro Castrejón Brito.

En la Ciudad de México quedó registrado Andrés Manuel López Obrador como pre-candidato presidencial de MORENA, anunciando un decálogo que se propone imponer como jefe de las instituciones nacionales…si gana en 2018.

Una de estas propuestas es sacar de la Ciudad de México a las dependencias federales, excepto cinco, para que queden repartidas por todo el territorio nacional.

El rayito de esperanza (que empieza a decepcionar) también le hace el feo a Tamaulipas, pues no contempla ni una triste dependencia del más bajo nivel, para traer a nuestro terruño. Qué gacho.

Ofreció AMLO las perlas de la Virgen y también restablecer la Secretaría de Seguridad Pública y hacerse cargo personalmente, de la coordinación del Gabinete, especialmente del de Seguridad y Justicia, que en manos de Osorio Chong se volvió caca.

En asuntos locales, el ejido San Cayetano del municipio de Güemez, recibió la visita de la brigada multidisciplinaria y asistencial, que ofreció distintos servicios y asesorías gratuitas a la población.

A través de la Dirección de Servicio Social, la UAT se hizo presente en esta comunidad rural, e instaló módulos para consulta médica, de nutriólogo, enfermería, odontología, asistencia jurídica y otros.

La jornada se ofreció en la escuela primaria Juan B. Tijerina, donde también se repartieron medicamentos y se hicieron juegos como lotería, programas artísticos, educativos y de recreación.

También en Río Bravo hubo desplazamiento de funcionarios municipales hacia la zona campirana, para llevar a las familias del campo algunos apoyos como cobertores, para mitigar los intensos fríos.

El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa autorizó que la dirección municipal de atención rural, DIF y otras dependencias, combinaran esfuerzos para hacerse presentes en rancherías y comunidades rurales.

Las bajas temperaturas han dificultado el acceso a ejidos y las brigadas del Ayuntamiento riobravense trabajan en resolver los problemas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas está ofreciendo recompensas de hasta seis millones de pesos, por información que permita la captura de tres delincuentes que tienen su base de operaciones en Reynosa y Río Bravo.

Anuncios panorámicos exhiben en algunas calles las fotografías de los delincuentes, con nombres y apodos. Están peleados entre ellos y mantienen aterrorizada a la región desde hace más de un mes, cuando abatieron al Comandante Toro.

Son dos millones de pesos por cada uno, que tentarán a algunos agentes a pesar de que saben de la suerte que espera a los delatores, traidores o pitarrones.

En Matamoros, un vehículo de soldados chocó contra un poste de concreto de la CFE, que además le cayó encima. Varios militares resultaron heridos y buscarán que la empresa de clase mundial les pague los daños y curaciones, porque ellos nunca tienen la culpa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario