Astrónomos mexicanos descubrieron una galaxia, se trata de G09 83808

0

Ciudad de México, México, América.- Astrónomos mexicanos descubrieron una de las más antiguas galaxias del universo, se trata de G09 83808 y surgió cuando el Universo apenas tenía 900 millones de años.

El descubrimiento fue del equipo encabezado por Jorge A. Zavala y David Hughs, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, y Vladimir Ávila Reese, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con los especialistas, se utilizaron dos telescopios para confirmar el descubrimiento, el primero el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en Mélxico y más tarde el telescopio ALMA, en Chile.

Explicaron que las galaxias son difíciles de ubicar debido a que durante el nacimiento de las estrellas emiten altas cantidades de luz violeta y explotan como supernovas, expulsando polvo cósmico que oculta entidades del universo.

Además, el hecho de que la luz recorra distancias muy largas, hace que al llegar a nuestro planeta, se vea de una forma distinta a la que tenía, por lo que es importante usar tecnología de punta.

“De este objeto en particular se logró medir su distancia y resultó ser enorme, lo que implica que está a 12 mil 800 millones de años luz: es decir, cuando el universo tenía sólo 900 millones de años”, precisó Vladimir Ávila, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El descubrimiento de esta galaxia pone en cuestionamiento la antigua creencia de que las galaxias más grandes son las que generan polvo..

“Se descubrió una galaxia en su niñez temprana que está totalmente embebida en polvo, lo cual es bastante retador porque tuvo que haber una generación previa de estrellas que formaran moléculas que generaran el polvo, procesos que pensábamos que eran más tardíos”, añadió el investigador.

Esta galaxia se parece mucho a otras que son conocidas en la actualidad y que emiten una gran cantidad de luminosidad y son producto de fusiones y emisiones bestiales. Pero los especialistas no pensaban que pudieran existir en una época tan primaria, destacó.

“Es importante aclarar que esta es solo una, falta ver si encontramos más y si son comunes en esa época del Universo, lo que requeriría de una revisión de nuestros modelos de la evolución de las galaxias, es algo de lo que deseamos probar aprovechando los lentes gravitacionales donde se pueda”, finalizó el especialista.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario