Las alertas de EU

0

Por: Alejandro Govea Torres
De nueva cuenta Estados Unidos incluyó a Tamaulipas en sus alertas de viaje como uno de los 5 estados más peligros para visitar, sin embargo el impacto mediático sólo dura unas cuantas horas porque los turistas norteamericanos siguen viniendo a nuestra entidad, sobre todo a los servicios médicos que se dan en los principales municipios de la frontera con Texas.

Los turistas estadounidenses aprovechan que las consultas, intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos les resultan muchos más baratos que en la unión americana, incluso muchos compran sus medicamentos de este lado que en las farmacias en donde viven.

De igual forma, muchos consumidores de Texas cruzan a Tamaulipas para comprar sus víveres, sobre todo ahora que la devaluación de la moneda mexicana les permite adquirir más productos que en sus propios supermercados.

Desafortunadamente, las alertas de viaje de los Estados Unidos sí impactan en forma negativa a la industria turística de la entidad, puesto que los restaurantes y hoteles sobreviven gracias a la presencia de los turistas nacionales.

No se puede negar que la violencia generada por la delincuencia organizada afecta a las actividades productivas de nuestra entidad, como sucede en Reynosa que ha sido catalogada como la ciudad tamaulipeca más peligrosa a causa de los constantes enfrentamientos que hay entre grupos rivales.

A propósito, ayer cuando se difundió la información acerca de la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación, muchos reynosenses recuerdan cuando, acompañado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la reunión del Gabinete de Seguridad Federal, en donde dijo que la lucha en contra del crimen organizado se centraría en debilitar sus fuentes de financiamiento en lugar de sólo detener a los principales cabecillas.

En aquella ocasión, Osorio Chong rechazó que haya fracasado la estrategia de seguridad implementada en mayo del 2014, pero reconoció las dificultades que han tenido el Ejército, la Marina y la Policía Federal para preservar la paz y la tranquilidad social en Tamaulipas.

Los empresarios invitados en lugar de denunciar abiertamente los casos de extorsión, los asaltos de sus negocios, los robos de sus vehículos, entre otros delitos de que han sido víctimas, se dedicaron a elogiar las acciones emprendidas que en nada redujeron los casos de violencia en Reynosa.

De regreso a las alertas de viaje de los Estados Unidos, no hay duda de que estos avisos afectan en forma negativa a la industria turística nacional, pero el impacto resulta ser efímero porque ciudadanas y ciudadanos norteamericanos de todas las edades siguen viniendo a nuestro país.

Lógicamente que los avisos incomodan porque en muchos de los casosson exagerados, pero nadie puede negar que se siguen registrando hechos violentos que ponen en peligro la seguridad e integridad no sólo de los turistas, sino también de todos los ciudadanos.

Por otra parte, el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, no descartó la posibilidad de dar un fuerte “jalón de orejas” a los diputados locales del tricolor por las omisiones cometidas en torno a las negociaciones de los recursos fiscales para las prerrogativas electorales de los partidos políticos.

Explicó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Estado se encargará de realizar las adecuaciones presupuestarias para entregar el financiamiento público a que tienen derecho todos los partidos políticos.

Cabe señalar, que de los 9 partidos políticos con registro a nivel nacional y con representación a nivel local, el PRD, PT y PES no tienen derecho a las prerrogativas electorales porque no lograron el 3% de la votación en las elecciones locales del 2016.

El financiamiento público será para el resto de los partidos políticos, es decir para el PRI, PAN, PVEM, PMC, PANAL y Morena, además de las aportaciones que hagan sus militantes conforme a los límites permitidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario