Praxis política devaluada

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
Se supone que quienes buscan un cargo de elección popular por la vía independiente no están de acuerdo con el manejo de los partidos políticos para elegir sus candidatos o que quieren que las cosas se hagan como lo marca la ley, pero resulta una contradicción que esos que quieren ser diputados federales incurran en un fraude sistemático en su proceso de recolección de firmas.

El INE informó que de 65 aspirantes que obtuvieron los apoyos requeridos para la candidatura a diputados federales, 28 son investigados por recabar sus firmas en forma irregular, anómala e ilícita.

Y si eso hacen ahora que apenas están buscando ser candidatos y que la ciudadanía los vea de forma distinta a los que llegan por “dedazo” y otras argucias, que podrán esperar los ciudadanos cuando ya estén en la Cámara de Diputados.

La realidad es que la praxis política está muy devaluada, y que dentro o fuera de los partidos se hacen cualquier tipo de cosas cuando se pretende lograr un propósito aunque no sea de la forma mas ortodoxa.

Sin embargo la madurez que ha ido alcanzando la ciudadanía en temas electorales hace pensar en que a la hora buena escogerán a los mejores hombres y mujeres para que lleguen a los cargos de elección que estarán en disputa el próximo primero de julio.

Se tiene confianza en el voto razonado y no en el emocional que tantas veces ha roto esperanzas de cambio y de solución a los problemas torales de la nación.

Algo debe saber el Papa Francisco que los demás ignoran o cuando menos no tienen la certeza para afirmarlo, cuando dice que estamos al límite de una guerra nuclear y que tiene miedo, y asi lo afirmó a los periodistas que lo acompañan en su gira apostólica por Sub América.

Y es que con las barrabasadas diarias del Presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo norcoreano cualquier cosa se puede esperar, y por eso el jefe de la iglesia católica en el mundo expresa su miedo y preocupación, recordando que la primera bomba atómica en Japón en 1945 mató a mas de 80 mil personas.

Falleció Pedro Gatica Estrada, uno de los fundadores de lo que hoy es el SUTSPET que también dirigió, y con esa representación fue Síndico del ayuntamiento de Victoria en el trienio 1978-1980.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dice que su gobierno mantiene una relación respetuosa e institucional con el gobierno federal, y que están llegando los recursos de las Participaciones Federales sin contratiempo.

Resultó falso el rumor de la muerte del ex Presidente de México Luis Echeverría Álvarez, quien por cierto fue ingresado al hospital ABC de la capital del país para ser atendido de una afección bronquial, y cumple 95 años quien dirigió el país de 1970 a 1976.

Siguen las voces de cambio de candidato presidencial en el PRI pues muchos priistas corean que Pepe Toño no levanta y que urge sustituirlo porque el reloj político avanza, pero también se detienen porque podría resultar peor el remedio que la enfermedad si se piensa en su coordinador de campaña.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario