¿Busca empleo?, vaya al INE

0

Por: Alejandro Govea Torres
Hoy concluye el plazo para solicitar su inscripción como supervisor electoral o capacitador y asistente electoral, según la convocatoria que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) desde octubre del año pasado dentro de los preparativos para el proceso electoral del 2018.

El supervisor electoral coordinará y verificará las actividades de capacitación y asistencia electoral, además de vigilar que se cumplan en tiempo y forma el trabajo acerca de la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de las 3 mil 600 casillas electorales que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad para el proceso electoral en marcha.

También tiene a su cargo el sistema de información sobre el desarrollo del proceso electoral, además de checar que se cumplan con cada uno de los protocolos para la recolección y traslados de los paquetes electorales.

En tanto que el capacitador y asistente electoral visitará a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de las casillas, a fin de explicarles en sus casas cada uno de los pasos que deberán de seguir para la instalación de las urnas, la entrega de las boletas, el cuento de los votos, la integración de los paquetes electorales, entre otras tareas que realizarán el día de la elección.

Los supervisores electorales tendrán un salario mensual de alrededor de 15 mil pesos, en tanto que los capacitadores y asistentes electorales devengarán poco más de 13 mil pesos, según la convocatoria.

Se calcula que se requerirán alrededor de 32 mil 400 ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casillas, debido a que por primera vez habrá 9 funcionarios en lugar de 7 en cada una de las casillas electorales porque se recabarán y contabilizarán los votos para elegir a presidente de la república, el senado, diputados federales y alcaldes.

La tarea de capacitar a los 32 mil 400 funcionarios será responsabilidad de todos aquellos que sean elegidos como supervisores electorales y capacitador y asistente electoral, según las autoridades la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que hasta ayer habían recibido 3 mil 985 solicitudes a través de los nueve Consejos Distritales en la entidad.

En otro tema, resulta lamentable que auxiliares de los aspirantes a las candidaturas independientes a las diputaciones federales en juego cometan trampas para cumplir con las firmas ciudadanas, según denuncia hecha por el Director de Prerrogativas del INE, Patricio Ballados Villagómez.

El funcionario electoral reveló que 28 aspirantes a candidatos a diputados federales podrían quedar fuera de la boleta, puesto que detectaron irregularidades en los respaldos ciudadanos que enviaron al INE.

Indicó que detectaron alrededor de 98 mil 500 casos de credenciales “hechizas”, es decir que fueron clonadas para cumplir con el número de firmas que requirieron antes de cumplir el plazo.

Aunque no indicaron los nombres de los aspirantes, cuyos colaboradores hicieron trampas, se sabe que no podrán participar en el proceso electoral porque sus firmas de apoyo fueron invalidadas.

Ya el aspirante independiente a la presidencia de la república, Pedro Ferriz de Con había denunciado varias irregularidades en la proceso de recabar las firmas, incluso amenazó con presentar una denuncia penal contra de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, luego de que el ahora gobernador con licencia de Nuevo León, fue el primero en rebasar las 866 mil 593 rúbricas que se requieren para obtener la nominación.

También involucró a Margarita Zavala de Calderón y Armando Ríos Piter en el supuesto fraude en recabar las firmas, sin embargo será hasta después del 6 de febrero cuando concluya el plazo para recabar el apoyo ciudadano cuando las autoridades electorales podrán ver sí cometieron o no irregularidades como las detectadas entre los aspirantes a las candidaturas independientes a las diputaciones federales.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario